imagotipo

Estudiantes indígenas denuncian desinterés de Sejuve y la SAICA

  • Abel Miranda Ayala
  • en Estado

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

Jóvenes indígenas que moran en la Casa del Estudiante Ignacio Manuel Altamirano, denunciaron que los secretarios de la Juventud y de Asuntos Indígenas del gobierno del estado han incumplido con acuerdos de apoyo para mejorar las condiciones en las que habitan 40 alumnos de escuelas universitarias, apoyos que van desde trastes para la cocina hasta literas y computadoras.

Raúl Abelino García, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” a la que pertenece la Casa del Estudiante “Ignacio Manuel Altamirano”, indicó que desde que llegó el actual gobierno han realizado gestión ante estas dos secretarías para que se dote a la Casa de Estudiantes de infraestructura mínima, sin embargo, los funcionarios les dicen que sí pero no llega ningún apoyo.

Indicaron que el único apoyo que han recibido en el último año fueron unos colchones que les regaló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, “ya tenemos colchones, pero nos hacen falta las literas que están muy deterioradas y a punto de destruirse”.

Leer más: Concluye paro en la prepa 27 de la UAGro

Refirió que esta Casa de Estudiantes ha sido un apoyo fundamental para la educación de decenas de jóvenes, pues todos son miembros de familias de escasos recursos que habitan en comunidades de municipios indígenas de la zona de La Montaña alta, por eso aplica el solicitar apoyo a la secretaría de Asuntos indígenas quienes no responden.

En la casa necesitamos equipo para la cocina, pues tenemos un apoyo en especie por parte de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, que nos entregan despensas para prepararnos los alimentos, sin embargo, no tenemos trastes para guisar, y nos faltan mesas y sillas para pasar al comedor.

Refirió que en esta casa se apoya a los jóvenes para que tengan asesoría extraescolar que les ayude a resolver dudas que les surgen en las escuelas, también tiene grupos culturales como danza, teatro, poesía y música, con lo que se fomenta en los jóvenes actividades sanas y así no piensan en cosas malas.

Leer más: Falta alumbrado público en tercera parte de la ciudad

El representante de los 40 estudiantes indígenas refirió que cada año reciben decenas de solicitudes para ingresar en esta morada, sin embargo, se puede brindar cobertura a todos pues el espacio es reducido y la infraestructura es mínima.

Finalmente el joven anunció que en caso de no tener respuesta en los próximos días tendrán la necesidad de salir a manifestarse en las calles de esta capital.