imagotipo

Enfrentamiento entre FUSDEG y UPOEG en Tierra Colorada

  • Alejandro Caballero
  • en Estado

Al menos una persona muerta y una herida dejaron una serie de enfrentamientos a balazos que se prolongaron por más de dos horas entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) los cuales iniciaron la mañana de este jueves en el punto conocido como Entronque de la Autopista de El Sol de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Esto como parte de la “cruzada” que la UPOEG inició hace algunos días presuntamente para brindar seguridad al territorio de los pueblos donde tenía presencia el FUSDEG y que forman un corredor que comunica al municipio de Acapulco con Chilpancingo, el cual es de las vías más importantes para grupos del crimen organizado que la utilizan para el traslado de drogas y otras actividades ilegales.

Según información brindada por habitantes de Juan R. Escudero que simpatizan con el  FUSDEG, fue alrededor de las 8:00 horas cuando en un intento por ingresar a Tierra Colorada, presuntamente, los integrantes de la UPOEG iniciaron un tiroteo con los del FUSDEG,  sin embargo, en ese momento no se reportaron personas heridas o muertas a pesar de que fueron varios minutos de enfrentamiento.

En el pueblo, las escuelas y empresas se mantuvieron cerradas, la carretera federal México-Acapulco estuvo bloqueada y, aunque, en varias ocasiones se pudo observar al helicóptero del Gobierno del Estado sobrevolando la zona, en tierra no hubo presencia de de autoridades estatales o federales, a pasar de que se difundió que el estado ya se encontraba en la zona.

Aunque los habitantes de Tierra Colorada indicaron que imaginaron con anticipación que esta situación podría presentarse, pues recordaron que unas ocho camionetas de la Policía Estatal ingresaron durante la noche del miércoles a la cabecera municipal de Juan R. Escudero, por lo que la población armada con palos, piedras y machetes, los sacó bajo el argumento de que en El Ocotito fueron los estatales quienes les permitieron la entrada a los armados de la Sierra con camisa UPOEG.

La situación continuó tensa en este poblado mientras ambos grupos se reforzaron para continuar con sus intenciones de luchar por el control del mismo, por lo que los habitantes del lugar pidieron a la sociedad su solidaridad y que funcionarios de los gobiernos Estatal y Federal acudan al lugar para que retiren a los integrantes de la UPOEG de manera pacífica y que no pase a mayores este problema.

Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, indicó que fueron tres camionetas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana las que se acercaron a Tierra Colorada para trazar una ruta de seguridad y no con la finalidad de ingresar a la misma, sin embargo, lamentó que el FUSDEG los haya emboscado y, aunque sólo reportaron daños a una camioneta, explicó que analizarían la manera de actuar y evitar mayores enfrentamientos.

A las 11:30 horas aproximadamente se registró un segundo enfrentamiento que tardó más de 40 minutos, en el que según testigos se escucharon detonaciones de armas calibre .50, de AR-15 y AK-47, entre otras de uso exclusivo del Ejército, aunque tampoco se reportaron heridos o muertos luego de que la UPOEG se replegó del sitio donde sucedió la refriega.

El tercer enfrentamiento se desarrolló minutos después de las 16:00 horas, en éste se rumoró que varias personas heridas o muertas quedaron tendidas en el lugar, aunque por parte del FUSDEG reportaron un herido y un muerto, mientras que trascendió que por parte de la UPOEG hubo dos fallecidos.

Reporteros de distintos medios de comunicación, quedaron atrapados en el fuego cruzado y por algunos minutos vivieron momentos de tensión y el pánico los abrazó cuando pese a identificarse para poder retirarse, uno de los comunicadores fue agredido a balazos y la unidad que conducía presentó cuatro impactos de bala, tres en el toldo y uno en el medallón trasero.

Para las 18:30 horas se difundió que más refuerzos de la UPOEG se dirigían a través de los pueblos aledaños de El Ocotito y Garrapatas para reforzar los ataques en contra del FUSDEG, por lo que habitantes de Tierra Colorada se organizaban para hacerles frente, por lo que podrían registrarse más enfrentamientos.

Cabe recordar que la UPOEG fue sacada de este territorio por ser acusados por los habitantes de tener vínculos con el crimen organizado, motivo por el que se creó el FUSDEG y por el que ambos grupos mantienen rivalidad.

El pasado 24 de octubre se registró también un enfrentamiento a balazos entre ambos grupos de comunitarios que dejó un saldo de siete muertos y dos heridos, seis de los occisos pertenecían a la UPOEG y los dos heridos.