imagotipo

Destaca Meade potencial y retos en Guerrero

  • José Francisco Zorroza
  • en Estado

Seguro y confiado en el respaldo de la sociedad, pero principalmente de los partidos que conforman la coalición a la Presidencia de la República “Todos por México”, que integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña restó importancia a las aseveraciones de sus detractores que señalan que su precampaña no repunta.

El precandidato a la Presidencia de la República estuvo en Acapulco, donde se reunió con cientos de militantes del partido Nueva Alianza y su dirigencia nacional que forman parte de la cuarta circunscripción de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva con El Sol de Acapulco, el precandidato externo del tricolor refrendó su respaldo para con el pueblo de Guerrero y adelantó que en próximos días regresará para sostener un encuentro con las bases del Partido Revolucionario Institucional, del que confió se tendrán los mejores resultados en la elección de julio próximo.

Meade Kuribreña abordó distintos temas. Uno de ellos el reto que se tiene, junto con Guerrero, para salir adelante de los problemas que día con día enfrenta el gobernador Héctor Astudillo Flores. La inseguridad y corrupción, que son problemas que van de la mano, así como la pobreza, entre otros.

“A mí me ha tocado estar atrás de esfuerzos que traen agua, que traen piso firme, que traen salud, que abren espacios de oportunidad, que generan infraestructura con la cual se puede apalancar el turismo y que traen infraestructura con la cual se puede ofrecer servicios de salud en zonas cercanas, en zonas remotas, y justamente es en ese andar, la dimensión, la importancia, el potencial de Guerrero junto con los retos que tienen por delante que me animan en esta posibilidad de seguir siendo equipo”, dijo.

-Uno de los temas que pega no solamente a nivel nacional, particularmente en Guerrero es el de la inseguridad y todo esto conlleva a cuestiones de corrupción, ¿qué atacar primero, inseguridad o corrupción?

“Mira, son dos caras de la misma moneda, al final todo tiene que ver con el Estado de derecho y el Estado de derecho implica algunas medidas en seguridad, algunas medidas en corrupción y algunas medidas en pobreza que muchos casos van de la mano.

“En el caso de seguridad el tema de armas, el tema del efectivo, y para ello hemos venido insistiendo en que presentemos un mecanismo que permita que con agilidad y con equilibrio le podamos quitar los recursos a la delincuencia y a la corrupción.

“Es un marco que hoy no tenemos, es un marco en donde si bien estamos deslindando responsabilidades, no estamos haciendo justicia en el sentido de que no estamos reparando el daño que se le hizo al tejido por no recuperar los bienes que de manera ilegal se sustrajeron, en el caso de la corrupción o en el caso de la delincuencia organizada que les permiten su actuar”, dijo.

Ante la corrupción propuso “Ministerios Públicos autónomos, transparencia, mejores controles y mayor rendición de cuenta”, sin embargo, insistió que tanto la “corrupción e inseguridad, tienen en la opacidad, en la falta de controles y en la falta de instrumentos, un aliado que les ha permitido hoy vulnerar la vida de los muchos mexicanos”.

“Eso tiene que cambiar y tiene que cambiar con propuestas serias, tiene que cambiar con cargo a un diagnóstico que hoy sentimos, que hoy se nos reclama y que no tendría por qué esperar a que termine el proceso electoral para que empecemos o para que continuemos enriqueciendo nuestro marco institucional para hacerle frente”.

Dijo que con Guerrero tiene una alianza y que es una entidad con mucho potencial, donde ha visto desde los diferentes cargos que ha ocupado en las administraciones federales, la forma en que llegan los recursos para atender las necesidades de salud, educación, turismo y que han permitido generar diversos beneficios para la población.

“Guerrero es un estado al que conozco y el que me conoce, es un estado en el que he trabajado mucho en cada una de las dependencias en donde he estado, es un estado que tiene enorme potencialidad, a mí me tocó ser secretario de Relaciones Exteriores y pocos, no solamente estados, países en el mundo, tienen las riquezas y el potencial turístico que tiene el estado de Guerrero”, dijo.

Sin embargo, no sólo miró el lado positivo, donde destacó el empeño que ha puesto Astudillo Flores para hacer frente a los problemas de gobernabilidad que se generaron en el estado después de lo sucedido en Iguala e indicó que se tienen retos, dificultades y trabajo por hacer.

“Y en ese trabajo hemos venido haciendo equipo y en ese hacer equipo es que me siento cómodo, contento, de la oportunidad hoy, de pedirle a los militantes de Nueva Alianza, no sólo de Guerrero, sino de la circunscripción, que me acompañen en el deseo de ser su candidato y en la semana regresar para pedirles ese mismo apoyo al priismo, en la idea de que podamos llevar a la convención los mejores perfiles y las mejores propuestas para ayudar a que Guerrero y México sean mejores.

-De ser ya el candidato de ambos partidos, ¿qué espera de su militancia?

“Entusiasmo, unidad, el que estén convencidos de que lo que estamos haciendo y proponiendo y de con quien lo estamos haciendo y proponiendo, le van a traer a Guerrero buenas respuestas en retos que tiene como en seguridad, en retos que tiene Guerrero como en pobreza, tranquilo de hacerlo porque justamente es en ese empeño en el que nos hemos conocido y tratado”.

En el estado, también habló del tema de la migración, de donde Guerrero expulsa a una gran cantidad de paisanos para trabajar en la Unión Americana, y conocedor del tema debido a que fue secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se deben abordar diferentes dimensiones en el trabajo.

Abundó que se deben adoptar acciones para preservar los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos para que puedan ejercer su profesión, acceso a la educación, salud, y en México pelear porque sus familias tengan espacios de esperanza, de reencuentro y que les permita certeza en su vida cotidiana.

Al precandidato a la Presidencia de la República se le preguntó cuál sería su postura con Donald Trump y dijo que en este caso “tenemos que ser muy claros, tenemos que ser muy dignos en la defensa de nuestros intereses nacionales”, para que México siga siendo competitivo.

“Y hoy que tenemos claro de cómo el mundo ha venido cambiando, eso nos obliga a redoblar esfuerzos para que México permanezca competitivo, para que México siga siendo un espacio de oportunidades y para que en México seamos, frente a esa volatilidad, especialmente cuidadosos en generar un entorno de confianza y de certeza”.

Respecto a las voces que aseguran que su precampaña va hacia abajo y que no va repuntando, José Antonio Meade atajó que aún son tiempos de precampaña y que el proceso electoral apenas va empezando, por lo que manifestó su confianza de ser competitivo en las elecciones de julio próximo.

“Esta es una precampaña, estamos apenas empezando el proceso y estamos empezando el proceso de manera competitiva, si uno revisa la historia de precampañas pues son casi de libro de texto algunas de esas descalificaciones, lo cierto es que hoy estamos viendo una militancia unida, entusiasmada, comprometida y que va a llevar a la contienda los mejores perfiles, las mejores propuestas y que con cargo a ello, va a ser exitoso en julio de 2018”.

Refrendó su compromiso con el pueblo de Guerrero y confió que “a través del diálogo nos podamos seguir acompañando y que en ese acompañamiento nos vaya bien a Guerrero y a Meade”.

Finalmente, aseguró que los retos que de manera histórica ha tenido Guerrero, deben cambiar y resaltó el trabajo realizado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien es “comprometido, entrón, que da la cara frente a los retos” y que prueba de ello son los números de inseguridad que se han visto reflejados al contener la inseguridad y mejorar la inversión, empleo, entre otros.

“Hemos visto que con tesón, entrega, por disciplina y compromiso los números en Guerrero de seguridad mejoran y de crecimiento, empleo e inversión mejoran también”, concluyó.

Lista, seguridad para banqueros: Astudillo

Lista, seguridad para banqueros: Astudillo

Se instalarán filtros y patrullajes en tierra, mar y aire

Celso Castro Castro

local

Aplica Sedena Plan  DN-III tras sismo

Aplica Sedena Plan DN-III tras sismo

Llevan a cabo las revisiones a la infraestructura urbana y hotelera

Cierran gasolineras de noche por asaltos

Cierran gasolineras de noche por asaltos

Más de 8 estaciones paran labores

Registra Acapulco 85.5% de ocupación

Registra Acapulco 85.5% de ocupación

A pesar del riesgo que representa el problema de la violencia

Hoteleros piden retenes fijos

Hoteleros piden retenes fijos

Luego de los constantes hechos violentos

Pronostican 70% de ocupación para la temporada de Cuaresma

Pronostican 70% de ocupación para la temporada de Cuaresma

Semana Santa será mejor que el del 2017, aseguran

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Lista, seguridad para banqueros: Astudillo

Lista, seguridad para banqueros: Astudillo

Se instalarán filtros y patrullajes en tierra, mar y aire

Celso Castro Castro

local

Aplica Sedena Plan  DN-III tras sismo

Aplica Sedena Plan DN-III tras sismo

Llevan a cabo las revisiones a la infraestructura urbana y hotelera

Cierran gasolineras de noche por asaltos

Cierran gasolineras de noche por asaltos

Más de 8 estaciones paran labores

Registra Acapulco 85.5% de ocupación

Registra Acapulco 85.5% de ocupación

A pesar del riesgo que representa el problema de la violencia

Hoteleros piden retenes fijos

Hoteleros piden retenes fijos

Luego de los constantes hechos violentos

Pronostican 70% de ocupación para la temporada de Cuaresma

Pronostican 70% de ocupación para la temporada de Cuaresma

Semana Santa será mejor que el del 2017, aseguran

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"