imagotipo

Decretán veda de ostión en Zihuatanejo a partir de junio

  • Redacción
  • en Estado

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- El director de Pesca municipal, Oscar Barrientos Bailón anunció que a partir del primero de junio entrará en vigor la veda de ostiones, por lo que hizo un llamado a los buzos para que no lo capturen y a la población para que no lo consuman; precisó que con estas medidas, de cuatro años a la fecha la producción del producto ha mejorado en un 70 por ciento aproximadamente.

“La veda del ostión empieza el primero de junio y termina el 31 de agosto; está en etapa de reproducción, está pequeño, es el tiempo que se reproduce el ostión, está prohibido pues”.

Leer más: Urgen empresarios poner freno al grave problema de extorsión

Remarcó la importancia de que los buzos de productos de concha puedan respetar la veda que establecen las autoridades debido a que con ello se ha logrado que de hace tres o cuatro años a la fecha haya mejorado la cantidad de ostiones, debido a que en una extensión de Barra de Potosí hasta Los Llanitos era escaso el producto de concha.

“Pues aquí en Zihuatanejo se ha recuperado en un 70 por ciento ya ves que hubo hace cuatro o cinco años que ya no había ostión desde la Barra hasta Los Llanitos, está muy baja la producción de ostiones y se ha estado recuperando”.

Mencionó que regularmente los cooperativistas autorizados para capturar este producto hacen conciencia en no extraer y comercializar los bivalvos, sin embargo, hay personas que no tienen licencia para tal actividad, a todos ellos, anticipó que se estará vigilando para que no incurran en impactar los ostiones en su etapa de veda.

Leer más: Crece la tensión entre policías comunitarios en Tierra Colorada

“Se ha estado platicando con personas que también extraen el producto, que no tienen permiso de que en tiempo de veda se tiene que respetar y más que nada todos los presidentes de cooperativas estén haciendo un trabajo de que si ven a alguien que está extrayendo se reporte”.

Además de la veda en el ostión, Oscar Bailón adelantó que está próxima la de langosta que iniciará el primero de julio y se estima termine el 30 de octubre y en el caso de la liza inició el 15 de mayo y se estima concluya el 15 de junio; por ello reiteró el llamado a quienes capturan y habitantes en general a respetar estas restricciones y así no repercutir en su reproducción.