imagotipo

Urgen al congreso prioridad al tema de comunitarios

  • Enrique Hernández Campos
  • en Estado

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

La regularización de los grupos comunitarios en el estado debe de ser prioridad de los legisladores locales, esto luego de los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec donde perdieron la vida siete integrantes de una familia en un presunto enfrentamiento entre policías de la UPOEG e integrantes de un supuesto grupo delictivo.

El presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho en el estado de Guerrero, Hugo Hernández Martínez pidió al Congreso del Estado priorizar dos puntos claves para lograr el objetivo de la regularización de los policías comunitarias, el primero el redistribuir mejor los recursos presupuestales al rubro de la seguridad pública para capacitar a los cuerpos policiacos que se tienen.

Leer más:  HAF: Conviene al Estado desarmar a los comunitarios

Así como que el gobierno del estado, la federación y los municipios den cumplimiento con la obligación constitucional que tienen, que es brindar seguridad total a la población.

“Las policías comunitarias en algún momento deberán de desaparecer, sobre todo luego de los acontecimientos muy lamentables que ocurrieron en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec donde fueron asesinados integrantes de una familia entre estos tres menores de edad”, precisó el litigante.

Reconoció que los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estados de Guerrero, se han extralimitado con sus acciones por lo que si debe de ser una prioridad para los diputados de todas las expresiones políticas buscar la regularización de éstas por lo menos durante el tiempo que dure la profesionalización de los cuerpos policiacos del estado y los ayuntamientos.

Leer más:  Piden salida de comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec

En su opinión la presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho del estado “Ignacio Manuel Altamirano”, Rosa Mirta Hernández Nava señaló que en Guerrero es necesario someter a la ley a los grupos de policías comunitarios para evitar que se sigan registrando actos como el ocurrido en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec.

Abundó que son los legisladores de todos los partidos políticos los que tienen en su poder la regularización de los grupos comunitarios como la misma UPOEG, por lo que si hay algún candado para hacerlo es responsabilidad directa de los diputados locales.