/ martes 6 de febrero de 2018

Descubren por primera vez planetas fuera la Vía Láctea

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente"

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la VíaLáctea, pero ahora se han descubierto, por primera vez, más allá de nuestra galaxia, según un estudio de la Universidad de Oklahoma.

Los investigadores han sido capaces de detectar a 3 mil 800 millones de años luz "objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter" y se refieren a ellos como "una población de planetas más allá de la Vía Láctea", indica un comunicado de la universidad estadounidense.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo, usaron en su investigación, que publica la revista Astrophysical Journal Letters, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como "microlente", el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia", indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear "una alta magnificación que lleva a una 'firma' la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias", señala la nota de prensa.

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial", indicó el investigador.

Amenazan a reporteros que filmaban a pacientes Covid-19 en Tecpan

El incidente se registró al exterior del hospital básico comunitario de Técpan de Galeana cuando el comunicador realizaba filmaciones del exterior

Deportes

Acapulco tendrá equipo en la Liga de Balompié Mexicano

Luego de cumplir todos los requisitos y documentación para ser tomado en cuenta, Acapulco FC fue aceptado como el octavo equipo que alcanzó la afiliación de a la nueva Liga de Balompié Mexicano.

Exhorta Sedena al respeto y defensa de la vida de las tortugas marinas