Durante estas fechas, derivado de las diversas clausuras escolares, cada año crece la demanda y la búsqueda por encontrar la mejor barbacoa de chivo en Chilpancingo, la cual tiene que ser la tradicional.
Para este trabajo se hace una consulta a manera de sondeo para conocer el establecimiento que ofrece el mejor sazón en la capital, y las respuestas a este cuestionamiento es que en varios lugares la barbacoa solo “es buena”.
Sin embargo, hubo algunos comentarios que coincidieron que la mejor opción es la barbacoa de Homero, quien es conocido como “El Humilde”, así como la barbacoa de chivo de “Don Carmelo”, que cuenta con años de experiencia.
Lea también: Coco de Guerrero, electrolito natural "pa'l calor y la cruda"
Uno de estos cocineros se encuentra en el mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla", donde también hay más personas que venden su comida. Se le pregunta por la receta, pero se niega a hablar.
En este lugar también se encuentran diminutos puestos que ofrecen este platillo acompañado de salsa verde, limones, cilantro, cebolla y consomé. Ya en la mesa el cliente elige entre agua fresca, refresco o cerveza.
Un platillo individual suele costar alrededor de unos 100 pesos, sin contar las tortillas, mientras que el kilogramo de carne puede superar los 400 pesos.
Muy pocos cocineros suelen compartir su receta al pie de la letra, pero coinciden en que de entrada, el que sea encargado de sacrificar al animal debe ser alguien con experiencia.
Un segundo proceso es contar con todos los elementos para guisarlo, que es una combinación de varios chiles, mas la receta secreta. Esto se complementará con el tiempo que se deje a reposar la carne con la mezcla.
Otra de las partes cruciales para el éxito del platillo es el nivel de flama con que se ponga a cocer, porque tiene que ser exacto el tiempo en el que el recipiente con el chivo sea sacado del fuego.
La carne logra su cocimiento al vapor dentro de pencas de maguey, envueltas en bolsas de plástico. Junto a este, también estará lista la llamada “pancita”, que esta hecha de base de sangre, zanahoria y chícharos.
Esta comida es la favorita para las fiestas que se presentan en el mes de julio, derivado de que padres de familia realizan festejos para celebrar la culminación de los estudios de sus hijos, por lo que comienzan a sondear la mejor opción y el mejor precio.