/ miércoles 20 de marzo de 2019

¿Mucho sueño? podrías padecer astenia primaveral

El nombre es un término clínico que significa cansancio y puede estar relacionado con causas psicológicas, de estrés o enfermedades orgánicas

La primavera ya está aquí. Esta tarde, la estación en la que los árboles retoñan y los animales despiertan de su hibernación, dejando atrás el frío del invierno.

A la par de los rituales para recargar energías con los rayos del sol del equinoccio de primavera, algunas personas experimentan síntomas contrarios a la viveza de la temporada.

La astenia primaveral, es un transtorno que aún es desconocido para la comunidad científica en cuanto su origen; pero los síntomas son la somnolencia, fatiga, depresión o cambios de apetito.

El nombre es un término clínico que significa cansancio y puede estar relacionado con causas psicológicas, de estrés o enfermedades orgánicas, y esta comprobado que al menos un 2% de la población padece la astenia primaveral.

¿Cuál es el origen?

Como tal no existe una teoría que explique de dónde proviene, pero el cambio de horario, el incremento de las horas de la luz solar, más el cambio de la presión atmosférica y la subida de las temperaturas, dan como resultado un cambio estacional que termina por afectar la tasa metabólica, que modifica las secreaciones de endorfina, cortisol o melatonina.

Otra de las teorías sobre su origen es que factores como la carga laboral excesiva, una dieta desequilibrada y desordenes de sueño, se manifiestan en el cuerpo en esta temporada.

Cómo combatir la astenia primaveral:

  • Una alimentación balanceada, que llene de energía y que no esté relacionada con los alimentos ultraprocesados o repletos de azúcar; consume frutos secos, avena, carnes o pescado y es importante mantenerte hidratado.
  • Mantén el mismo número de horas sueño, mínimo recuerda dormir ocho horas, evita la luz y busca una temperatura adecuada.
  • Recuerda hacer ejercicio, al menos una hora al día, con actividades suaves como yoga, pilates o natación.
  • No consumas bebidas alcohólicas, café, refrescos y tabaco.
  • Créale una rutina de descanso a tu cuerpo, determina la hora en que te acostarás, acompaña el momento de tes, meditación o música, recuerda cenar unas dos horas antes de hacerlo.

Otro punto importante es que no debes automedicarte, consulta a tu médico si tu agotamiento es mayor a lo habitual; incluso después de un chequeo, podrías visitar al nutriólogo, él podrá recetarte y brindarte una dieta con las vitaminas y minerales para contrarrestar los malestares.

La primavera ya está aquí. Esta tarde, la estación en la que los árboles retoñan y los animales despiertan de su hibernación, dejando atrás el frío del invierno.

A la par de los rituales para recargar energías con los rayos del sol del equinoccio de primavera, algunas personas experimentan síntomas contrarios a la viveza de la temporada.

La astenia primaveral, es un transtorno que aún es desconocido para la comunidad científica en cuanto su origen; pero los síntomas son la somnolencia, fatiga, depresión o cambios de apetito.

El nombre es un término clínico que significa cansancio y puede estar relacionado con causas psicológicas, de estrés o enfermedades orgánicas, y esta comprobado que al menos un 2% de la población padece la astenia primaveral.

¿Cuál es el origen?

Como tal no existe una teoría que explique de dónde proviene, pero el cambio de horario, el incremento de las horas de la luz solar, más el cambio de la presión atmosférica y la subida de las temperaturas, dan como resultado un cambio estacional que termina por afectar la tasa metabólica, que modifica las secreaciones de endorfina, cortisol o melatonina.

Otra de las teorías sobre su origen es que factores como la carga laboral excesiva, una dieta desequilibrada y desordenes de sueño, se manifiestan en el cuerpo en esta temporada.

Cómo combatir la astenia primaveral:

  • Una alimentación balanceada, que llene de energía y que no esté relacionada con los alimentos ultraprocesados o repletos de azúcar; consume frutos secos, avena, carnes o pescado y es importante mantenerte hidratado.
  • Mantén el mismo número de horas sueño, mínimo recuerda dormir ocho horas, evita la luz y busca una temperatura adecuada.
  • Recuerda hacer ejercicio, al menos una hora al día, con actividades suaves como yoga, pilates o natación.
  • No consumas bebidas alcohólicas, café, refrescos y tabaco.
  • Créale una rutina de descanso a tu cuerpo, determina la hora en que te acostarás, acompaña el momento de tes, meditación o música, recuerda cenar unas dos horas antes de hacerlo.

Otro punto importante es que no debes automedicarte, consulta a tu médico si tu agotamiento es mayor a lo habitual; incluso después de un chequeo, podrías visitar al nutriólogo, él podrá recetarte y brindarte una dieta con las vitaminas y minerales para contrarrestar los malestares.

Estado

Pide Astudillo a Amílcar no subestimar protestas por falta de fertilizante

Astudillo Flores, reconoció que los conflictos más fuertes por la falta del insumo prevalecen en Zapotitlán Tablas, Iguala y Atlixtac

Local

Otorga Adela Román aumento salarial del cuatro por ciento a trabajadores

Lamenta que dirigentes sindicales convoquen a un paro de labores cuando el Ayuntamiento cumplió con las peticiones que están dentro de la legalidad

Estado

Llegan a acuerdo el estado y SUSPEG sobre aumento salarial a los trabajadores

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal, precisó que los trabajadores de base tendrán un aumento del 11 por ciento al sueldo y siete en las prestaciones

Futbol

Mauricio Sarri, el nuevo entrenador del Juventus

Sarri se hizo cargo del Nápoles durante tres temporadas

Futbol

México no tuvo piedad y aplastó a Cuba en la Copa Oro

México arrancó a paso de gigante y se enfoca en Canadá

Política

Confía Monreal en “amplio consenso” para aprobar T-MEC este miércoles

Dijo que el que se haya aprobado en comisiones es una lectura positiva en los mercados internacionales

Gossip

Diana Bovio muestra los Pecados de Bárbara

Actualmente está por terminar el rodaje de Los pecados de Bárbara una serie dramedy

Sociedad

Campesinos de Guerrero se niegan a liberar al subdelegado

Productores de Guerrero advirtieron que no cederán hasta tener el fertilizante; morenistas marchan en Tlapa para que liberen al funcionario

Doble Vía

Creativos mexicanos competirán en Cannes

Vieri Figallo e Iván Wacha Gutiérrez, ganaron este año el Grand Prix y dos oros en el Círculo Creativo en Innovación, por el diseño de una esfera contra incendios