Ilhuicatl Artesanías, marca original de Tlamacazapa

Artesanos de la comunidad indígena perteneciente al municipio de Taxco, obtuvieron su registro de marca que da valor e identidad a su trabajo

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · miércoles 1 de febrero de 2023

La empresa formada por varios pobladores, ya cuenta con una marca registrada. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Artesanos de la localidad indígena de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, obtuvieron el registro de su marca para sus productos, con la que esperan darle valor a su trabajo y que no se pierda su identidad, que va ligada a la técnica de tejidos de palma.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en la comunidad náhuatl que se ubica a unos 40 minutos del Pueblo Mágico de Taxco, cerca de un 80 por ciento de la población se dedica a la técnica de tejido de nudos con palma silvestre.

Alberta Martínez López, una de las promotoras comunitarias señaló que desde temprana edad se enseña a los niños la técnica para que puedan generar ingresos para sus familias.

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Señaló que tanto hombres como mujeres, realizan esta actividad económica, mediante la cual sostienen a sus familias ante la nula actividad económica en el región.

Ahora, señala que el hecho de que su empresa formada por varios pobladores, ya cuenta con una marca registrada para ofertar sus productos, ayudará a que el negocio perdure y que el trabajo tenga un sello comercial reconocido.

El tejido de palma es la especialidad. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Los artesanos fabrican a mano algunos artículos como bolsas, servilleteros, colgantes y canastas.

Estas artesanías son vendidas en el mercado de Taxco, y en otros lugares turísticos, como Chalma (Estado de México), Cuernavaca (Morelos) y Ciudad de México.

La elaboración de estos artículos puede llevar el día completo, en el caso de algunas bolsas, o mediodía si se trata de algunas cosas pequeñas como tortilleros y servilleteros.

En total, fueron 28 las empresas que se vieron venecianas con la entrega del registro de la marca, lo que eventualmente beneficiará a unas 500 personas que viven de esas empresas.

Se presentaron diversos productos, desde mezcal, huipiles, miel, cajitas de Olinaláy máscaras.