A más de un mes del paso del huracán Otis que provocó la destrucción de poco más de 700 embarcaciones en la bahía de Acapulco, el director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, aseguró que está deben de ser retiradas por representar un problema de contaminación en el ecosistema marino.
Indicó que aún cuando el mar es una zona federal que no le corresponde al municipio, se ha estado de manera insistente con autoridades de la Semarnat, Marina y Capitanía de Puertos, para que se proceda al retiro de la embarcaciones que se encuentran en la zona de playa, sobre rocas y hundidas desde hace más de un mes.
Lee también: Rescate de embarcaciones continúa a más de un mes
"No podemos dejar que el mar, se convierta en un resumidero de líquidos contaminantes, como aceites y gasolina, por lo que es urgente el retiro de los barcos del fondo del mar y flotando en las playas, se debe de retirar", expresó.
Jesús Castillo Aguirre, insistió que las embarcaciones hundidas y destrozadas por el huracán Otis, son un factor de alto riesgo para el ecosistema marino, estamos esperando que ya sean retiradas, se lleven a un sitios donde puedan llegan los representantes de las aseguradoras para evaluadas en daños.
Agregó que se está trabajando de manera coordinada con otras dependencias de gobierno sobre el tema de los retiros de las embarcaciones, de cuerdo a notificaciones a sus propietarios.
El derrame de combustible, aceite y partículas que pueden desprender en el fondo del mar, algunos objetos que eran parte de las embarcaciones hundidas, son un riesgo de contaminación del ecosistema marino en Acapulco.
Según personal Capitanía de Puertos, en Acapulco se tiene un registro oficial de siete mil embarcaciones, de las cuáles unas 700 se encuentran destruidas a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico.
La zona del Malecón y playa Manzanillo en el área del Acapulco Tradicional, representan las partes de mayor riesgo de contaminación por embarcaciones hundidas y destrozadas a más de un mes del paso del huracán.