Don Florentino mantiene viva la tradición de la rosca de Reyes

Pese al aumento de precios en los insumos para prepararlas, don Florentino no abandona la tradición de la elaboración de roscas para este Día de Reyes

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · sábado 6 de enero de 2024

Fachada de la panadería de don Florentino, donde se elaboran sus ricas roscas de Reyes en Acapulco, Guerrero. / Foto: Cortesía | Panadería Cheva

A pesar de incremento de insumos, don Florentino mantiene la elaboración de roscas en municipios de la Costa Chica debido al compromiso que ya tiene con sus clientes.

Él y su esposa Eusebia por más de 22 años han horneado las tradicionales roscas de reyes de "migajón y de panqué" distribuyendo en municipios colindantes en Cuajinicuilapa, Marquelia y Tecoanapa.

Es a través de la cafetería y panadería Cheva ubicada en el municipio de Cópala, región de la Costa Chica de Guerrero, a la altura de la carretera nacional Acapulco - Pinotepa en la colonia El Manguito, que por más de dos décadas han comercializado.

Lee también: Queridos Reyes Magos ¿Saben dónde comprar juguetes a buen precio en Acapulco?

Don Florentino inició desde muy pequeño a trabajar en una panadería en la ciudad de Querétaro, los sábados y domingo en donde en un principio solo acomodaba charolas y después subió a piso a hornear pan.

De ahí surgió el deseo de tener su propia panadería "nunca pensé que podía lograr este sueño, de aquí saqué adelante a mis hijos, quienes también en un principio ayudaban en este negocio familiar".

Roscas de Reyes recién salidas del horno. / Foto: Cortesía | Panadería Cheva

Son 3 tamaños de la rosca de migajón que ellos elaboran con un costo de 480, 380, 340 pesos y la de panqué en solo dos tamaños chica y grande de 480 y 340 de decoradas con higo, cereza y ate en donde cada una lleva 8 niños Dios.

Don Tino, como lo conocen sus vecinos este año, solo realizó dicha tradición debido a los pedidos que año con año tiene ya que por los altos insumos en gas, azúcar, mantequilla, y harina no le reditúa buenas ganancias.

Él empezó desde el 28 de diciembre a hornear las roscas y calcula la elaboración en esta temporada de más de 700, en donde lleva alrededor de 5 horas para hacer un "batido y amasado".