/ jueves 17 de junio de 2021

Una nueva especie de rana en Ecuador es nombrada "ledzeppelin"

Su hallazgo ha sido publicada este mes en la revista científica Neotropical Biodiversity

Una nueva especie de rana terrestre descrita en la Cordillera del Cóndor por investigadores ecuatorianos ha sido bautizada como Pristimantis ledzeppelin, en honor a la mítica banda de rock británica Led Zeppelin.

Su hallazgo, en la comunidad de Río Blanco, en esa cordillera del sistema andino ecuatoriano, ha sido publicada este mes en la revista científica Neotropical Biodiversity.

Es probable que la nueva especie se encuentre únicamente en la zona donde fue localizada, apuntan los investigadores que quisieron honrar a la banda británica formada en 1968, de enorme influencia en el rock posterior, dándole nombre a la nueva rana hallada.

La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

La nueva especie se caracteriza por tener la piel del dorso y de los flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, y un hocico redondeado con una pequeña papila rostral, precisa la institución.

También posee discos de los dígitos truncados, ingles y superficies ocultas de los muslos amarillentas y marcas distintivas de color marrón negruzco e iris de tono rojo cobrizo.

De acuerdo a los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig (asociada al INABIO), las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados que comprenden en la actualidad 569 especies conocidas.

Solo en los últimos dos años veintiocho especies de este género han sido descritas en Ecuador, de las que catorce son del sur de los Andes, región que ha demostrado ser una de las más diversas en pequeños vertebrados y con alto endemismo.

La Cordillera del Cóndor es una cadena montañosa con una topografía accidentada del sureste de Ecuador y el norte de Perú, situada al este del cuerpo principal de los Andes orientales.

La gran biodiversidad de esta región es aún desconocida, aunque en los últimos años se han producido varios descubrimientos de anfibios restringidos a esta zona endémica.

Este sistema montañoso forma parte de una de las ecorregiones más amenazadas del mundo, debido a la expansión de la agricultura y las fronteras ganaderas, la tala, la minería en pequeña y gran escala, también por la introducción de enfermedades, además de posibles efectos del cambio climático, señalan los científicos.

Que protesten donde se dieron los hechos: Abelina