/ martes 19 de abril de 2022

El agua muerta: el fenómeno de los mares que prepara un fatal destino para los barcos

Los exploradores notaban que aunque navegaban a toda velocidad en aguas tranquilas, avanzaban muy poco, como si una fuerza desconocida sujetara el navío

Los aventureros del siglo XIX se encontraron con toda clase de inusuales eventos cuando surcaban los mares, pero quizá ninguno tan extraño como el “agua muerta”: el encuentro con este fenómeno representaba un fatal destino para los barcos.

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OCURRIÓ EN EL CÍRCULO POLAR

El caso más célebre de un explorador que alguna vez se enfrentó al agua muerta es el de Fridtjof Nansen, el capitán noruego quien se volvió legendario por haberse internado profundamente en el círculo polar ártico.

Durante su ardua travesía en la embarcación de nombre Fram, cuando se encontraba el norte de Siberia, en 1893, Nansen se percató que aunque navegaba a toda velocidad en aguas tranquilas, avanzaba muy poco, como si una fuerza desconocida sujetara el navío y no le permitiera seguir adelante, indica el sitio especializado Science Norway.

UN DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE

Fridtjof Nansen, que también era un observador de la naturaleza, se percató que la capa superficial del océano era muy dulce, mientras que al nivel de la sala de máquinas del barco el agua era bastante salada. Nansen pudo librar el agua muerta en esa ocasión y continuar su viaje, pero siempre se mostró extrañado por el hecho y así lo plasmó en sus memorias.

Añade el portal Science Norway que la explicación a este fenómeno que desconcertó a Nansen se debe a que, cuando el Fram atravesaba el agua dulce, la fuerza del barco creaba una serie de olas justo en el límite entre el agua dulce y el agua salada. “Las olas ofrecían una resistencia que impedía al Fram avanzar”.

ENCUENTRAN UNA EXPLICACIÓN

Un reciente experimento demostró cómo se origina este raro evento. El Centro de Investigación Científica de la Universidad de Poitiers, en Francia, comprobó que los cambios de velocidad de los barcos atrapados en aguas muertas, se deben a las olas que actúan como una cinta transportadora ondulante sobre la que los navíos se mueven de un lado a otro.

Los resultados de sus descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), en 2020, donde explicaron que bajo el nombre popular de “aguas muertas” se agrupan dos tipos de fenómenos.

El primero es el arrastre ondulatorio que provoca una velocidad constante y anormalmente baja, y que recibe el nombre de arrastre Nansen; mientras que en el segundo, nombrado arrastre Eckman en honor a otro científico que estudió esta anormalidad, se caracteriza por las oscilaciones de velocidad del barco atrapado, aunque su origen permanece desconocido.

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A partir del encuentro de aguas con diferente densidad, a causa de la salinidad o la temperatura, se origina la llamada “agua muerta”, que produce que los barcos disminuyan misteriosamente su velocidad o incluso detengan su desplazamiento, aunque sus motores funcionen correctamente.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico



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Los aventureros del siglo XIX se encontraron con toda clase de inusuales eventos cuando surcaban los mares, pero quizá ninguno tan extraño como el “agua muerta”: el encuentro con este fenómeno representaba un fatal destino para los barcos.

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OCURRIÓ EN EL CÍRCULO POLAR

El caso más célebre de un explorador que alguna vez se enfrentó al agua muerta es el de Fridtjof Nansen, el capitán noruego quien se volvió legendario por haberse internado profundamente en el círculo polar ártico.

Durante su ardua travesía en la embarcación de nombre Fram, cuando se encontraba el norte de Siberia, en 1893, Nansen se percató que aunque navegaba a toda velocidad en aguas tranquilas, avanzaba muy poco, como si una fuerza desconocida sujetara el navío y no le permitiera seguir adelante, indica el sitio especializado Science Norway.

UN DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE

Fridtjof Nansen, que también era un observador de la naturaleza, se percató que la capa superficial del océano era muy dulce, mientras que al nivel de la sala de máquinas del barco el agua era bastante salada. Nansen pudo librar el agua muerta en esa ocasión y continuar su viaje, pero siempre se mostró extrañado por el hecho y así lo plasmó en sus memorias.

Añade el portal Science Norway que la explicación a este fenómeno que desconcertó a Nansen se debe a que, cuando el Fram atravesaba el agua dulce, la fuerza del barco creaba una serie de olas justo en el límite entre el agua dulce y el agua salada. “Las olas ofrecían una resistencia que impedía al Fram avanzar”.

ENCUENTRAN UNA EXPLICACIÓN

Un reciente experimento demostró cómo se origina este raro evento. El Centro de Investigación Científica de la Universidad de Poitiers, en Francia, comprobó que los cambios de velocidad de los barcos atrapados en aguas muertas, se deben a las olas que actúan como una cinta transportadora ondulante sobre la que los navíos se mueven de un lado a otro.

Los resultados de sus descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), en 2020, donde explicaron que bajo el nombre popular de “aguas muertas” se agrupan dos tipos de fenómenos.

El primero es el arrastre ondulatorio que provoca una velocidad constante y anormalmente baja, y que recibe el nombre de arrastre Nansen; mientras que en el segundo, nombrado arrastre Eckman en honor a otro científico que estudió esta anormalidad, se caracteriza por las oscilaciones de velocidad del barco atrapado, aunque su origen permanece desconocido.

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A partir del encuentro de aguas con diferente densidad, a causa de la salinidad o la temperatura, se origina la llamada “agua muerta”, que produce que los barcos disminuyan misteriosamente su velocidad o incluso detengan su desplazamiento, aunque sus motores funcionen correctamente.

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