/ miércoles 9 de mayo de 2018

Hallan raro asteroide con claves sobre el origen del Sistema Solar

"Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno", dijo Thomas Puzia

BERLÍN.- Un equipo científico europeo ha hallado un raro asteroide más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y los expertos consideran que esta reliquia celeste debe contener claves sobre el origen del Sistema Solar.

El Observatorio Austral Europeo (ESO) indicó en un comunicado que un grupo de astrónomos descubrió que el asteroide 2004 EW95, de unos 300 kilómetros de diámetro y situado a unos 4 mil millones de kilómetros de la Tierra, es rico en carbón, un hallazgo inédito.

El descubrimiento es significativo porque los científicos creen que este objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen en los estadios iniciales del sistema solar, cuando se formaron los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

"Dada la ubicación actual de 2004 EW95, en la helada periferia del Sistema Solar, se deduce que ha sido expulsado hacia su órbita actual por un planeta migratorio en los primeros días del Sistema Solar", asegura el director del equipo científico, Tom Seccull, profesor de la Universidad de la Reina de Belfast.

Algunos modelos científicos ya sugerían que algunos asteroides carbonáceos podrían haber sido expulsados hasta el cinturón de Kuiper, pero hasta ahora no se había podido detectar ningún de forma fehaciente.

En parte esto se debe a las dificultades para detectar cuerpos oscuros a grandes distancias, pero este escollo se ha salvado gracias a "cuidadosas mediciones con múltiples instrumentos instalados en el telescopio VLT del ESO".

"Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno", compara Thomas Puzia, coautor del estudio y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de carbón, los análisis científicos detectaron la presencia de óxidos férricos y filosilicatos, algo que nunca se había confirmado en objetos del cinturón de Kuiper y que sugiere asimismo que el 2004 EW95 se formó en el interior del Sistema Solar y no en su actual posición.

Por su parte, el astrónomo del ESO Olivier Hainaut, subrayó que "el descubrimiento de un asteroide carbonáceo en el cinturón de Kuiper es una verificación clave para una de las predicciones fundamentales de los modelos dinámicos del Sistema Solar temprano".

Atiende Hospital Militar de Acapulco más de 10 personas al día con síntomas de Covid-19

El director del Hospital Militar Regional, José Ariel Camacho, hizo un llamado a la población para que tome en serio la existencia de la enfermedad

Cierran accesos al zócalo de Acapulco con vallas metálicas

El pasado 29 de mayo fue cerrado con cinta amarilla, pero la ciudadanía hizo caso omiso al señalamiento.

Deportes

Acapulco tendrá equipo en la Liga de Balompié Mexicano

Luego de cumplir todos los requisitos y documentación para ser tomado en cuenta, Acapulco FC fue aceptado como el octavo equipo que alcanzó la afiliación de a la nueva Liga de Balompié Mexicano.

Deportes

¡NBA ya tiene fecha para reanudar temporada en Disney World!

La propuesta presentada por Silver a los dueños recibió 29 votos a favor y uno en contra