/ domingo 15 de abril de 2018

En busca de un nuevo hogar: NASA alista telescopio para encontrar "otra" Tierra

La misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar

Estados Unidos.- La Nasa tiene previsto lanzar el lunes su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20 mil exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2 mil 300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar".

Turistas salen sin respetar la sana distancia en Acapulco

Los visitantes provienen de estados que acumulan grandes cantidades de contagios de Covid-19

Emergencia cuesta 951 mdp al Estado

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a los distintos poderes a cerrar filas para hacerle frente al virus

Desacatan el cierre y clausuran el primer bar

De acuerdo al decretó firmado y publicado el 31 de mayo en el diario oficial, los centros nocturnos, bares, cantinas y discotecas, seguirán cerradas

Guerrero suma 5 mil 954 casos positivos de Covid-19

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, señaló que, en total se han aplicado 11 mil 350 pruebas de laboratorio

México

No es necesario tener cifras completas en casos y muertes por coronavirus: López Gatell

"Estamos conscientes de que la cuenta muy lamentable de defunciones no representa la totalidad, lo hemos dicho una y otra vez", dijo

México rebasa a Francia con 30 mil 366 muertos por Covid-19

Además, marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6 mil 914 casos confirmados en un solo día y acumula 252 mil 165 enfermos del coronavirus

México

A reunión con Trump, AMLO va con "decoro y mucha dignidad"

Reiteró que el T-MEC es un gran acuerdo que permitirá la reactivación de la economía mexicana

Nombran a Alejandro Sotelo como director de Saneamiento Básico en Acapulco

El coordinador de los servicios públicos Juan Carlos Manrique, indicó que el movimiento de los funcionarios, tiene como finalidad reforzar las acciones de trabajo en esta nueva normalidad.

Turistas continúan sin respetar medidas sanitarias en Acapulco