/ miércoles 5 de febrero de 2020

Cáncer podría ser detectado antes de que aparezca, según estudio

Investigadores del proyecto Pan-Cancer han obtenido información relevante sobre cómo y por qué surge el cáncer

Mediante el análisis genómico de dos mil 600 casos de pacientes, con 38 tipos de tumores, investigadores del proyecto Pan-Cancer han obtenido información relevante sobre cómo y por qué surge el cáncer a nivel molecular y abre la posibilidad de encontrar nuevos tratamientos y métodos de detección de la enfermedad incluso antes de ser diagnosticada.

Para entender este proceso, los científicos han estudiado el genoma completo del paciente, el de su cáncer y el genoma humano de referencia, con el fin de entender las mutaciones que hacen diferente a la célula de cáncer de la sana, por lo que en total se han leído más de un billón de letras de ADN.

El estudio que involucró a mil 300 científicos de 37 países, ha concluido que el genoma del cáncer es finito y se puede conocer, por lo que por primera vez es posible saber todos los cambios genéticos producidos en un tumor y conocer su cronología, lo que permite identificar qué células causan el tumor.

En el 95% de los pacientes estudiados se encontró al menos una mutación causal de las cinco que necesita el cáncer para desarrollarse, por lo que cada una de ellas abre la posibilidad en el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

Son miles las combinaciones de mutaciones que producen la enfermedad, desatadas por más de 80 procesos que producen esas mutaciones, como el estilo de vida, cuestiones hereditarias o la edad. Pero la complejidad del proyecto radica en que ha detectado los patrones recurrentes en dicha variabilidad, incluso se han detectado casos en los que las mutaciones aparecen años o décadas antes del diagnóstico.

Los resultados de este estudio no mejorarán el tratamiento de la enfermedad en un corto plazo, sino que aportan información valiosa a la medicina de precisión, en la que se ataque al cáncer con un tratamiento en base al perfil genético del paciente.

Dispersan a 200 personas de una boda... en Acapulco

En un operativo, la noche del sábado personal de Reglamentos y Espectáculos, de Protección Civil, Vía Pública y de la Guardia Nacional, dispersaron a 200 personas que se encontraban en una boda en el poblado Laguna del Quemado.

Continúa aumento de la movilidad en mercados y tianguis de Acapulco

En un recorrido por el mercado central de Acapulco, se observó que este domingo ciento de personas recorrieron los distintos negocios, la mayoría sin cubre bocas o algún otro tipo de protección

Envía Sedena 20 ventiladores más a sus hospitales en Guerrero

El equipo será utilizado en la atención de los pacientes de Covid-19

EU en llamas: la Casa Blanca apaga sus luces por primera vez desde 1889

Entre incendios y enfrentamientos, cientos de personas desafiaron el toque de queda en Washington y se congregaron a los alrededores de la Casa Blanca

Automotriz

Hamilton denuncia el silencio de una F1 ante muerte de Floyd

"Nadie mueve un dedo en mi industria que es un deporte por supuesto dominado por los blancos. Soy una de las pocas personas de color, todavía estoy solo", dijo el piloto británico

EU, en virtual estado de sitio por muerte de George Floyd

Gobiernos federal y locales apuestan por mano dura para blindarse; sexto día de furia en las calles de EU

Calculan un boquete fiscal de 400 mil mdp

La reducción en el ingreso para el gobierno será por pérdida de empleos y baja actividad económica

Gossip

Alfhaville Cinema pide apoyo al público ante crisis

Hoy realizarán a las 20:00 horas un programa para hablar sobre el panorama del cine independiente en la charla, ¿Y después del Covid… qué?

Gossip