/ jueves 16 de abril de 2020

Astrónomos en Chile descubren la danza de una estrella que da la razón a Einstein

Publicada en 1915, la teoría general de la relatividad es una base de la física moderna. Durante mucho tiempo ha ayudado a los científicos a comprender las fuerzas de la gravedad.

Pero el anuncio del jueves del Observatorio Europeo Austral (ESO), un grupo intergubernamental de astrónomos europeos que opera en Chile, demuestra que la teoría se aplica incluso a una estrella a unos 26.000 años luz del Sol.

Casi 30 años de mediciones, dijeron los científicos de ESO en un comunicado, les permitieron seguir a la estrella mientras trazaba una órbita en forma de rosetón alrededor del agujero negro "supermasivo" que está en el centro de la Vía Láctea.

Su descubrimiento demostró que Einstein, y no su predecesor Isaac Newton, tenía razón. Newton creía que se desplazaría en un patrón similar a una elipse.

"Este resultado tan buscado fue posible gracias a las mediciones, cada vez más precisas, llevadas a cabo a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido a los científicos desbloquear los misterios del gigante que acecha en el corazón de nuestra galaxia", dijo el observatorio en un comunicado.

El descubrimiento también proporciona más evidencia sobre la existencia del agujero negro Sagitario A*, que se cree que tiene 4 millones de veces la masa del Sol, según el comunicado.

El estudio se realizó con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar en el vasto y escasamente poblado desierto de Atacama en el norte de Chile, donde los cielos limpios y secos gran parte del año son ideales para la observación astronómica.

Trabajan choferes de transporte público en Acapulco contagiados de Covid-19

Líderes de organizaciones de transportistas confirmaron que son alrededor de 80 los enfermos del virus y salen a la calle por necesidad económica.

Localizan nuevamente desechos infecciosos en tiradero clandestino de Llano Largo

Es la segunda ocasión que se localizan desechos sólidos infecciosos en un predio a cielo abierto.

Que siempre no... show "luces de esperanza" será solamente juego de luces de colores en la bahía

En un principio el espectáculo contemplaba los juegos pirotécnicos, sin embargo, estos no se llevarán a cabo con motivo de la situación ambiental, por lo que el mensaje será llevado a través de luces.

México