Baltazar Hidalgo, ejemplo de perseverancia y dedicación

Originario de Lomas de Chapultepec, el cantante acapulqueño tuvo que empezar desde abajo y aprender música para cantarle al amor y a la vida

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 23 de julio de 2023

Baltazar con don Vicente Fernández./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Alcanzar la cima no fue fácil, Baltazar Hidalgo Bibiano, tuvo que empezar desde abajo y aprender en el camino solfeo, tocar los instrumentos musicales, vocalizar para poder cantarle al amor y a la vida.

Originario de Lomas de Chapultepec, desde pequeño fue inquieto y aunque todavía no le nacía el interés por la música, trabajo en restaurantes de Barra Vieja, barriendo, lavando trastes y hasta limpiando baños, todo con tal de contribuir con el sustento familiar, pues eran 12 hermanos.

Se trata de 4 hombres originarios de San Miguel Totolapan. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Este gran artista acapulqueño, a los 18 años le dio un giro a su vida al ser invitado a unirse a la orquesta de la Marina Armada de México, en donde el maestro Enrique Duran, lo escucha cantar y lo designa su vocalista oficial, es cuando empieza a ganarse la vida de la cantada.

En esa época aprendió a vocalizar y se apegó a la tendencia musical de moda, con canciones románticas y boleros, que lo marcan para siempre. Tuvieron que pasar tres largos años, lapso en los que deleitó con su voz a un público exigente, con interpretaciones excelsas de éxitos de artistas que predominaban en el escenario artístico.

Una vez que se convierte en solista, Balta, como lo conocen en el medio artístico, tomó una decisión que lo encumbraria al éxito y empezaría a ser llamado pata cantar en restaurantes y centros nocturnos.

A principios del 2000, tuvo la fortuna de conocer a grandes compositores como: Roberto Bellester, Martin Urieta, Alberto Chávez, Manuel Monterrosa y Manuel Alberto Toscano, con quienes inició un acercamiento y empezó a nutrir su repertorio con sus composiciones.

Héctor confecciona llaveros. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Continuó presentándose en centros nocturnos, restaurantes y fiestas particulares, pero en el 2010 se convierte en empresario y es dueño del Ejecutivo y del piano-bar La Campana, en donde lleva de invitados a los compositores con los que estrechó una fuerte amistad y lo acompañaron en sus presentaciones.

Gracias a su estilo de interpretar las canciones, es invitado a eventos nacionales, que le dio la oportunidad de conocer a artistas como Vicente Fernández, Armando Manzanero, Carlos Cuevas, este último lo invitó a su programa de televisión "A ritmo de Bohemia", que produce en México y así ha tenido la fortuna de darse a conocer a nivel nacional.

Baltazar con grandes personalidades de la música./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Actualmente, sigue con su carrera musical, como compositor e interprete, ahora incluye las redes sociales en donde constantemente sube sus nuevas canciones y algunos covers como "Consumado Esta", obra del compositor Martin Urieta, que ha tenido mucho éxito a nivel nacional.

Baltazar Hidalgo refiere que también está consciente que es momento de devolver algo de lo que ha logrado, por eso ayuda a los nuevos prospectos, para que se den a conocer y muestren su talento, que aprendan a pulir su estilo y que empiecen a picar piedra, para que puedan llegar a la cima.