Formar niños en el deporte es una tarea difícil para la que no hay apoyos oficiales y de la que lo que más se obtiene es la satisfacción de ver niños jugando con un balón y no pegados al celular expresó el entrenador de la escuela de futbol filial de los Tuzos del Pachuca Carlos Alberto Morales Rosales.
El deportista junto a Julio César Cuevas Nájera, desde hace una década iniciaron el trabajo de fomentar el deporte entre los niños y jóvenes a los que además de preparar en la disciplina también les ofrecen la posibilidad de visorias del equipo profesional.
Exprés que debido a las nuevas tecnologías los niños y jóvenes prefieren pasar el tiempo en los videojuegos y no practicando alguna disciplina deportiva que es benéfico para su salud física, su salud emocional, y su entorno familiar, el deporte te permite socializar, entretenerte y muchas cosas más.
Lee también: Última función de lucha libre, por cierre de la arena Coliseo
Ambos entrenadores señalaron que con el paso del tiempo su escuela deportiva ha ido evolucionando poco a poco, pues inicialmente comenzaron con un pequeño grupo de niños entrenando en las instalaciones de la cancha conocida como "Bulls", posteriormente se trasladaron a la "aerogol", pero debido al incremento de los niños y jóvenes en sus filas tiempo después cambiaron sus entrenamientos al Polideportivo de Chilpancingo.
Actualmente ocupan las canchas de la colonia Galeana que es el sitio en que han encontrado el espacio y condiciones adecuadas para atender a los niños y jóvenes
Relataron que al ser una escuela filial del Club Pachuca, de la primera división del fútbol mexicano, han tenido que tomar cursos y capacitaciones en Pachuca, lo que les ha valido para ir mejorando cada día más el nivel de entrenamiento y con esto ofrecer más calidad a los estudiantes.
Tan es así, que durante estos casi 10 años, Tuzos Chilpancingo ha fungido como un impulso para los niños y jóvenes que han sobresalido para llenar el ojo de los visores de mismo Pachuca o de algún otro equipo de nivel profesional, para llamarlos y formen parte de sus fuerzas básicas.
Tal es el caso de el joven Gael García, que actualmente forma parte de la sub-15 del Club Pachuca, así mismo una joven llamada Mía, de tan solo 12 años de edad que forma parte del Pachuca Femenil y actualmente está convocado a la sub-15 de la selección mexicana femenil y el caso actualmente más sonado es el del joven Jesús Martínez, que desde muy pequeño se fue a las fuerzas básicas del club Pachuca, debutó profesionalmente con el Cruz Azul y recientemente firmó contrato con el equipo México FC. de la tercera división española.
Lo primordial para ellos es inculcarles la disciplina, empezando con el que no sea tan negociable faltar a algún entrenamiento o ir mal en la escuela, esto con el fin de que el día que el día que lleguen a tener alguna oportunidad en el futbol profesional, tengan muy bien cimentadas sus bases para poder permanecer en el lugar al que fueron llamados.
Actualmente los Tuzos Chilpancingo, ofrece entrenamientos para niños desde los 6 años, hasta jóvenes de 16 años, quienes de manera local participan en la liga del polideportivo, pero han tenido la oportunidad de participar en torneos en diferentes estados de la república.