imagotipo

América y Guadalajara, los grandes duelos del Clásico

  • Alonso Gutiérrez
  • en Deportes

Nuevamente ser verán las caras América y Chivas en el 2016, año que marcará récord de enfrentamientos entre ambos clubes, pues con los dos de la instancia de cuartos de final suman un total de siete partidos.

Este año el saldo ha sido parejo, con vibrantes duelos que revalorizaron el Clásico, que volvió a ser el foco de atención del futbol nacional como en otros tiempos.

A continuación haremos un recuento de los Clásicos con más polémica de los últimos tiempos.

Guadalajara vs América, 1994-1995

Partidazo en el Jalisco, que enfrentó a las Chivas de Alberto Guerra con las Águilas de Leo Beenhakker, quienes se impusieron 3-4 con un cabezazo casi al final de un joven Cuauhtémoc Blanco, que daba señas de convertirse en ídolo.

América vs Guadalajara, 1995-1996

Marcelo Bielsa en el banquillo de las Águilas no daba crédito cómo su escuadra dejaba ir una ventaja de 2-0, dejando vivir al Guadalajara, que dio la vuelta al marcador con goles del “Campeón” Hernández, “Gusano” Nápoles e Ignacio Vázquez, un triunfo memorable en la cancha del Azteca.

Guadalajara vs América, Invierno 1996

Chivas dio una exhibición plena ante su gente en el estadio Jalisco y no tuvo piedad de su rival, borrándolo con un marcador de 5-0 que propició la salida del actual técnico azulcrema, Ricardo La Volpe.

América vs Guadalajara, Copa Libertadores 1998

Ambos clubes fueron los primeros en representar a México en el torneo sudamericano, quedando emparejados en el mismo grupo con dos equipos brasileños; los de Coapa se llevaron los dos duelos ante el Rebaño con idéntico marcador de 1-0.

América vs Guadalajara, Verano 2002

El Rebaño se plantó en la casa de las Águilas y los venció 2-3 en un duelo que tuvo cuatro penaltis, y que ganaron tras una polémica jugada al final donde Gilberto Alcalá no marcó un gol a favor del América tras una serie de rebotes, que hubiera significado la igualada.

Guadalajara vs América, Clausura 2004

La cancha del Jalisco atestiguó el surgimiento del novel portero Alfredo Talavera, quien brindó una gran actuación ante el poderoso ataque azulcrema, atajando un penalti a Cuauhtémoc Blanco, aunque una mala salida tras un tiro de esquina le dio el triunfo al América con gol de Reinaldo Navia.

América vs Guadalajara, Clausura 2005

Uno de los juegos más emocionantes de los últimos tiempos, con un vibrante empate 3-3 que tuvo de todo, incluido un doblete de Francisco Palencia, y unas Chivas que se repusieron de una desventaja de 2-0 muy temprano en el partido. Al final, la figura de Guillermo Ochoa se engrandeció y le quitó el triunfo a las Chivas en el último suspiro.

Guadalajara vs América, Clausura 2014

El cuadro azulcrema arrasó a su rival en su propia casa, propinándole una goleada de 0-4 que caló hondo en las huestes tapatías; Raúl Jiménez se apuntó un doblete para guiar a las Águilas a humillar al odiado rival.

América vs Guadalajara, Apertura 2016

El centenario del América se ha visto empañado en dos ocasiones por el Guadalajara este semestre, eliminándolo en semifinales de Copa y en liga humillándolo en el Azteca con una goleada 0-3, en la que el “Conejo” Brizuela se destapó con dos anotaciones, y con un Javier “Chofis” López entregando una actuación sublime.