imagotipo

Premian a mejores atletas de Guerrero y Acapulco

La entrega de galardones al Premio Estatal del Deporte 2016, Mejor Deportista Acapulqueño y Méritos Deportivos engalanaron la fiesta cívico deportiva del 20 de noviembre, conmemorativa al CVI aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.

Con presencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Acapulco fue sede estatal de la conmoración del CVI aniversario de la Revolución Mexicana y el tradicional desfile que tuvo una duración de cinco horas, con más de 2 mil participantes de 61 contingentes escolares, deportivos, militares, seguridad pública y charros mexicanos.

La celebración fue presidida por la plana mayor del Gobierno estatal y municipal encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Las presidentas del Sistema DIF Guerrero y Acapulco, Mercedes Calvo de Astudillo y Perla Edith Martínez de Velázquez; el senador de la República, Esteban Albarrán Mendoza; la diputada federal Julieta Fernández Márquez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

Además de los comandantes de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y VIII Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y Acapulco, Pedro Almazán Cervantes y Max Lorenzo Sedano Romano; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; diputados federales y locales, regidores y funcionarios estatales y municipales.
Cuando ya eran las 9:30 de la mañana, en el discurso alusivo, el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre ponderó a hombres y mujeres de todos los niveles de ese tiempo que fueron liderados por los valerosos don Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, los hermanos Serdán y miles más que lucharon contra la dictadura, explotación y la oligarquía.

Y, “ayer como hoy, ante las acechanzas de la violencia, crimen y racismo, los mexicanos y los guerrerenses estamos obligados a estar unidos y mantener viva la llama de la Revolución Mexicana a la que hace 106 años convocó don Francisco I. Madero a luchar contra la dictadura y explotación del pueblo de México”.

Dicho esto, el gobernador Astudillo Flores y el alcalde Velázquez Aguirre procedieron a la entrega del Premio del Deporte Estatal 2016 convocado por la Conade a nivel nacional, a José Roberto Radilla Marbán de Atletismo; Carlos Gómez Vázquez, de Ajedrez e Israel Morales Nava de Atletismo.

Asimismo, al entrenador de Atletismo, Saúl López Cirilo y en Fomento Deportivo al ex clavadista profesional Jorge Mónico Ramírez Vázquez; los cinco recibieron el diploma de honor 2016, medalla y un chequezote de 22 mil pesos cada uno.

También se premiaron a los integrantes de la escolta como el Mejor Deportista de Acapulco 2016 y el Mérito Deportivo propuesto por decreto municipal de 1965 por los Cronistas Deportivos de Acapulco, a José Luis “El Puma” Rodríguez Alcaraz como impulsor futbolista; post mortem, al periodista René Pérez Gómez; al hombre futbol de 90 años, Emilio Romero Martínez y al pilar de las aguas abiertas, Manuel Antonio Castellanos García, ambos no nacidos en Guerrero pero que como miles, han dado todo por la sociedad de la tierra de los caminos del sur.

En punto de las 9:56 de la mañana se dio el banderazo para el inicio del desfile cívico y concurso de tablas gimnásticas bajo la coordinación del personal del profesor Gustavo Arroyo Arroyo.
Una descubierta de motociclistas viales abrió paso a la gallarda escolta integrada por los mejores deportistas acapulqueños del 2016.

La Bandera de México fue portada por Luis Alberto Girón Estévez, ganador de dos medallas de oro en los 100 y 200 metros planos en la categoría C-1 en la Paralimpiada Nacional y le acompañaron Mariela Román Santiago, competidora a Sendai por segunda vez; la joven voleibolista Esperanza Catherine Albarrán, Luz Eréndira Santiago, récord en natación, Isaías Arellano Brito, incansable representante del deporte adaptado y el taekwondoín Claudio Alejandro Juárez García, medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2016.

Fue el profesor Angel Salas Romero el conductor de la crónica del desfile y con amenas narraciones recordó hazañas de los grandes deportistas, así como de los que apenas se inician en el fascinante mundo del “deporte cuya práctica eleva la calidad de vida”.

Por primera vez se tomó en cuenta a las escuelas del deporte especial de las zonas 4 y 7 y fueron ellas las que iniciaron el desfile con el Jardín de Niños Tenoch, los Centros de Atención Múltiple 62, 5F, 63, 11Q, Crijad; el IMSS Amor a la Vida con sus grupos artísticos y deportivos, la dirección de Grupos Vulnerables, DIF Guerrero Casa Rosita Salas y Asociación de Deportistas Especiales de Guerrero.

Especial actuación del contingente de la IX RM y 27 ZM con su grupo de banderas y órdenes para ponderar los valores militares de patriotismo, igualdad, abnegación, espíritu de cuerpo, disciplina, honradez, lealtad, honor y valor.

Sobre la marcha, siguió el agrupamiento escolar con las legendarias Escuelas Federal 4 Acapulco, Federal 1 Puerto Acapulco, Técnica 1 Juan de Dios Batiz y por primera vez en sus 21 años, la Telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera.

Los entusiastas adolescentes del Cecyteg 1, los CoBach 2, 7, 16 y 33 y el centro de estudios Mahatma Gandhi, además de los grupos de unidades deportivas, luchadores, marcialistas de Wu Shui. TKD, KTD, UAGro, motociclistas y los charros mexicanos.

Finalmente, por su valiosa participación y mejor presentación de sus evoluciones en tablas gimnásticas, fueron premiados con artículos deportivos los ganadores de los tres primeros lugares cuando ya eran las 13:30 horas.