imagotipo

Proponen instaurar Día del Matlachín en Nuevo León

  • David Casas, corresponsal
  • en Cultura

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- Fue solicitado en el Congreso del Estado que el 9 de diciembre de cada año se instituya el Día Estatal del Matlachín.

Quien promueve esta solicitud es la diputada del PRI, Ludivina Rodríguez, quien también pidió al Ejecutivo estatal para que lo instaure como valor cultural por su larga tradición en el Estado y en todo el país.

 

“La danza de los matlachines se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecas trasladados por los colonizadores.

“Aunado al enorme peso cultural y preservar el papel que juegan hoy en día las danzas de los matlachines en el país y en nuestro estado, y que son también para nuestros jóvenes y población en general canales de prevención, readaptación y espacios de convivencia abierto a todas las familias.

Matlachin1

“Se han creado múltiples agrupaciones de matlachines, las cuales a través de los años en las épocas decembrinas recorren las principales calles y avenidas de las diversas municipalidades del Estado para agradecer un milagro, por tradición heredada o simplemente por devoción. Durante este período, una sociedad ceremonial destaca por su activa participación en las fiestas: se trata de los matlachines”.

“Considero que la danza y sus diversas variedades dentro de la cultura mexicana deberían de considerarse más allá de lo vistoso y lo bello que representan; es decir que la danza debe de considerarse más que un deporte bello una tradición dentro de la cultura, algo que deba reconocerse como tal, como se merece”, señaló Ludivina Rodríguez.

La propuesta presentada en el Pleno por la legisladora fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

machatlines-nl