Si tú también te encuentras descansando en el puerto de Acapulco, entonces tienes que visitar el Museo Histórico “Fuerte de San Diego”, el cual guarda historia y cultura de la ciudad.
Y es que al visitar este monumento histórico más importante del puerto, podrás conocer y aprender de la historia de este destino, la cultura de los primeros pobladores, a conquista de los mares.
Además, los galeones de Manila, el comercio inicial con China a través de las Filipinas, las expediciones misioneras, los ataques piratas y el asedio durante la Guerra de Independencia.
Lee también: Aprender a bailar, una buena opción para este verano
Así es el Museo Histórico Fuerte de San Diego
Es el emblemático monumento histórico de Acapulco, por su diseño de estrella, clásico del marqués de Vauban, arquitecto militar de Luis XIV, modelo de los fuertes españoles desde la entronización de los Borbones tras la Guerra de Sucesión Española (1701-1715)
El lugar es una construcción, de traza geométrica, en forma de pentágono o estrella de cinco picos, el cual intentaba proteger los galeones que arribaban a Acapulco, al final de su viaje de “tornavuelta” desde Manila, con valiosas mercancías de origen chino (seda, porcelana, brocado) y de otros lugares del Oriente; dicho comercio duró 250 años.
Es por eso que el Museo Fuerte de San Diego se ubica en la zona Tradicional de Acapulco, frente a la Terminal Marítima, donde arriban los cruceros internacionales.
Cuenta con colecciones, tanto arqueológicas (de la cultura Mezcala, Guerrero, mascarones del siglo XVIII, un tibor de porcelana china también del siglo XVIII, lo mismo que sedas y bordados, un antiguo kimono de seda y monedas chinas de dinastía lejanas.
También desempeñan un papel importante las colecciones de porcelana china de diferentes épocas, principalmente de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes algunas a la dinastía Qing.
Así como platos, platones y tazas de vajillas de la Compañía de Indias, nombre genérico con el que se conoce toda la porcelana originaria del Lejano Oriente fabricada sobre todo en China desde la antigüedad.
Actualmente, las salas de exposición se encuentran abiertas, así como también la plaza de armas y el adarve (azotea) con vista espectacular a la bahía más hermosa del mundo.
El Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego", está abierto de martes a domingos. De 9 a.m a 6 p.m, con un costo por persona de 80 pesos, pero el domingo entrada gratis a turistas mexicanos y residentes de Acapulco.
Estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, menores de 13 años y jubilados entran gratis presentando identificación.