/ jueves 14 de febrero de 2019

María Lagunes lleva su arte al viejo mausoleo romano

La escultora veracruzana María Lagunes exhibe en Italia 30 piezas inspiradas en el mundo urbano

ROMA, Italia.- El arte mexicano no conoce fronteras y es admirado y aplaudido en la mayor parte del planeta. Italia no es una excepción, al contrario. Lo confirma la exposición Temporalidad y permanencia de la escultora veracruzana María Lagunes en el sugestivo y milenario Mausoleo de Cecilia Metella, construido entre los años 20 y 30 a.C. durante el imperio de Augusto para acoger los restos de la noble Cecilia Metella, en la célebre Via Appia Antica de la Ciudad Eterna.

La escultora mexicana nació en Angostillo, en el estado de Veracruz, en una hacienda fundada al inicio del siglo XIX. Su larga actividad creativa que la caracteriza, es el resultado de una constante evolución interior que la ha llevado a buscar nuevas formas expresivas y a experimentar nuevos materiales. Sus obras son realizadas principalmente en bronce, acero o madera.

Las obras expuestas en la muestra son más de 30 y consisten en elegantes esculturas en bronce patinado, dotadas de una evidente “fuerza expresiva que pone al observador en relación con la realidad del mundo contemporáneo, del mundo urbano y la problemática de la existencia”, como se lee en el catálogo.

La historia de una baronesa con pincel

Asimismo, la formación de María Lagunes es fruto de una vida intensa que sigue varios caminos y experiencias artísticas, como la música, el diseño y en particular la escultura, que se desarrollan gracias a su frecuente contacto con ambientes artísticos, no sólo en México, sino también en Europa y el Extremo Oriente. Su lenguaje escultórico "es universal", subraya la directora del Parque arqueológico del Appia Antica, Rita Paris.

Las obras de Lagunes se encuentran conservadas en colecciones públicas y privadas, en México, Europa, Estados Unidos, Canadá y América de Sur y son numerosos los reconocimientos recibidos en varias partes del mundo, mientras que sus libros, catálogos y manuales de escultura han sido editados en Italia, México, Francia, España e Inglaterra. Son muchas también las muestras colectivas en las que ha participado, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, Francia, España, China e Italia.

“Las obras de María Lagunes ingresan con la propia fuerza expresiva en este monumento (Mausoleo de Cecilia Metella) que conserva siglos de historia y los elementos más significativos de la transformación del paisaje del Appia Antica, a partir de las erupciones del volcán hasta la época contemporánea”.


ROMA, Italia.- El arte mexicano no conoce fronteras y es admirado y aplaudido en la mayor parte del planeta. Italia no es una excepción, al contrario. Lo confirma la exposición Temporalidad y permanencia de la escultora veracruzana María Lagunes en el sugestivo y milenario Mausoleo de Cecilia Metella, construido entre los años 20 y 30 a.C. durante el imperio de Augusto para acoger los restos de la noble Cecilia Metella, en la célebre Via Appia Antica de la Ciudad Eterna.

La escultora mexicana nació en Angostillo, en el estado de Veracruz, en una hacienda fundada al inicio del siglo XIX. Su larga actividad creativa que la caracteriza, es el resultado de una constante evolución interior que la ha llevado a buscar nuevas formas expresivas y a experimentar nuevos materiales. Sus obras son realizadas principalmente en bronce, acero o madera.

Las obras expuestas en la muestra son más de 30 y consisten en elegantes esculturas en bronce patinado, dotadas de una evidente “fuerza expresiva que pone al observador en relación con la realidad del mundo contemporáneo, del mundo urbano y la problemática de la existencia”, como se lee en el catálogo.

La historia de una baronesa con pincel

Asimismo, la formación de María Lagunes es fruto de una vida intensa que sigue varios caminos y experiencias artísticas, como la música, el diseño y en particular la escultura, que se desarrollan gracias a su frecuente contacto con ambientes artísticos, no sólo en México, sino también en Europa y el Extremo Oriente. Su lenguaje escultórico "es universal", subraya la directora del Parque arqueológico del Appia Antica, Rita Paris.

Las obras de Lagunes se encuentran conservadas en colecciones públicas y privadas, en México, Europa, Estados Unidos, Canadá y América de Sur y son numerosos los reconocimientos recibidos en varias partes del mundo, mientras que sus libros, catálogos y manuales de escultura han sido editados en Italia, México, Francia, España e Inglaterra. Son muchas también las muestras colectivas en las que ha participado, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, Francia, España, China e Italia.

“Las obras de María Lagunes ingresan con la propia fuerza expresiva en este monumento (Mausoleo de Cecilia Metella) que conserva siglos de historia y los elementos más significativos de la transformación del paisaje del Appia Antica, a partir de las erupciones del volcán hasta la época contemporánea”.


Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos