/ martes 30 de noviembre de 2021

Juan Villoro ofrece relato del México contemporáneo en la FIL Guadalajara

El punto de partida es el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Estado

Periodistas exigen justicia por crímenes de colegas

Protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

Estado

Hará Evelyn Salgado balance de 100 días de gobierno

Se reunirá el jueves 27 de enero con integrantes del Poder Legislativo y Judicial

Estado

Trabajadores no deben faltar tras recibir la vacuna: Salud

"Se pueden atender con medicamento sintomático", dijo la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro

Política

Hangar presidencial paga 2.2 mdp de agua

Ahí está estacionado el avión que López Obrador no ha podido vender desde que inició su gobierno

Política

Crean frente para frenar contaminación de Río Bravo

La cuenca involucra a ocho estados, cinco del lado mexicano y tres del lado estadounidense

Mundo

Permiten a Assange apelar su extradición

Un tribunal envía a la Corte Suprema británica su caso; la justicia “aún está lejos”

Gossip

Buck, la comadreja de La era de hielo protagoniza la nueva entrega

Al actor Simon Pegg, quien da voz en inglés a Buck, le llevó 12 años llevar el papel principal en la historias deriva de La era de hielo

Gossip

Pinocho, la cinta que Guillermo del Toro quiso filmar desde su infancia

El ganador del Oscar estrenará en diciembre su versión del cuento clásico con una versión en stop motion. Parte de la animación se realizó en El Taller del Chucho en Guadalajara

Círculos

Sigue estas tres tendencias 2022 que son consecuencia de la pandemia

Los cambios en las colorimetrías, diseños y texturas se adaptan al contexto del confinamiento tanto en el calzado como en las prendas