/ miércoles 11 de julio de 2018

Investigadores descubren el dinosaurio gigante más antiguo

BUENOS AIRES, Argentina. Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina.

La especie, bautizada Ingenia (el primer gigante), es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1,100 km. de Buenos Aires.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los investigadores hallaron vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Son "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Se trata de una especie de dinosaurio 30 millones de años más longevo que sus primos los titanosaurios, hallazgo que modifica las ideas sobre cómo estas criaturas pudieron alcanzar grandes tamaños.

Al contrario que sus sucesores, los primeros dinosaurios de la familia de los Diplodocus o los Braquiosauros eran pequeños y tenían únicamente dos patas.

Además, estos vivían en la zona que corresponde al sudeste del supercontinente Pangea.

Según se explica en el documento, la teoría más extendida afirmaba que la adquisición del "cuerpo gigante" se produjo durante el Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, y se relacionó con numerosos cambios esqueléticos presentes en la rama de Eusauropoda.

Sin embargo, el nuevo hallazgo revela que el primer pulso hacia el gigantismo en los dinosaurios ocurrió más de 30 millones de años antes de la aparición de los primeros saurópodos modernos.

En esta nueva teoría se destacan, como factores fundamentales para esta evolución, una tasa de crecimiento altamente acelerada, un sistema respiratorio mejorado de estilo aviar y modificaciones en la musculatura epaxial vertebral y extremidades posteriores.

El investigador Ricardo Martínez sostuvo que el Ingenia prima data "de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años".

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo.

Llega Acapulco al 63.6% de ocupación hotelera

El binomio de playa de Ixtapa Zihuatanejo alcanzó este sábado una ocupación hotelera general del 70.3 por ciento

No hay contaminación en agua potable de Xaltianguis: CAPAMA

Leonel Galindo González aseguró que el líquido es potable y seguro para todos.

Pobladores de Xaltianguis denuncian amenazas de grupos armados

El jueves pasado los habitantes del poblado de Xaltianguis decidieron la salida de los grupos armados de la comunidad y pidieron la permanencia de la Guardia Nacional

Suman 24 cuerpos hallados en Tlajomulco; entregan cuerpos a familiares

Hasta ahora, esta es la tercera fosa con mayor cantidad de cuerpos encontrados

Celebridades

Corona Capital inicia su décima edición con Phosphorescent y Noah Cyrus

Desde las 13 horas, las puertas del Autódromo Hernández Rodríguez para la curva 4 se abrieron

Entre gritos de Justicia, sepultan a integrantes de familia asesinada en Acapulco

Familiares y amigos se concentraron para darle el último adiós a esta familia, víctima de la violencia que se vive en el puerto de Acapulco.

Futbol