/ jueves 14 de septiembre de 2017

El cuero del que salen más correas: los legendarios zapatos de León y los guantes Cleto Reyes

Los legendarios zapatos de León y los guantes de campeonato de Cleto Reyes

Una misma piel...

A los pies

por Cuitláhuac Rodríguez / El Sol de León

Desde su fundación en 1576, en la Villa de León los trabajos artesanales para la industria cuero calzado ya formaban parte la vocación productiva de las familias locales, dándole fuerza económica, identidad y orgullo.

A 440 años de distancia esta ciudad se ha convertido en una potencia económica a nivel nacional al generar con una sola industria – la del cuero calzado- el 0.9% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), la marroquinería, la proveeduría y el curtido de pieles ha logrado generar 172 millones de pares de calzado al año, con una oferta de empleo que alcanza las 160 mil posiciones de trabajo.

Pasos que trascienden fronteras

El calzado de León satisface las necesidades del pueblo mexicano, pero también al mercado internacional, exportando más de 25 millones de pares a 83 países.

Se han sumado especialistas en diseño de calzado de diferentes partes del mundo

 

“La industria del calzado ha crecido tanto que en este momento tenemos más pedidos de los que podemos fabricar; trabajamos con el gobierno del Estado para incrementar la productividad y crear más empleos” dijo Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG.

Autos y cuero

La exigente y lujosa industria automotriz se ha convertido en otro de los clientes predilectos del cuero en la ciudad de León. Automotrices provenientes de Alemania, Japón, Francia, Corea y desde luego, Estados Unidos son los principales compradores del producto que genera la fina y prestigiada mano de obra del estado.

Marcas como BMW, Honda, Mazda, Toyota, Nissan, General Motors y KIA, además de la constructora de aviones Bombardier, entre otros, han reconocido la calidad del trabajo leonés al convertirse en clientes fijos, lo que ha motivado a por lo menos 15 curtidurías certificadas en el tema ambiental a que incursionen en el corte y confección de asientos de piel, mismos que hoy se exportan en paquetes denominados ‘sets’.

Automotrices de Alemania, Japón, Francia, Corea y EU, los principales compradores del producto leonés

 

La Cámara de la Curtiduría de León (CICUR) señala que en este momento la exportación de piel y de sets armados para las industrias automotriz y aeronáutica se ha convertido en uno de los detonantes económicos más importantes para la industria del cuero local, al generar ventas por 279 millones de dólares anuales.

A destacar: El 68% del calzado que se produce a nivel nacional, proviene de León, Guanajuato

TRASCIENDE: La exportación directa genera ventas por cerca de 279 millones de dólares anuales

Y a las manos

Protagonizar una pelea de aficionado a los 19 años, convenció a Cleto Reyes Castro - fallecido el 3 de enero de 1999- de que lo suyo no era recibir golpes, sino arreglar los guantes; ese acontecimiento marcó el inicio en la fabricación de las manoplas, que poco a poco colocó, como las más famosas del planeta.

Eduardo Alberto Reyes Pérez, hijo de Cleto, reveló que “doña Martha no creía que se pudiera vivir de hacer guantes cuando le dije que iba a ayudarle a mi papá. Mi mami me contestó ‘y ya vas a doblar la joroba como tu padre’, a lo que le respondí que yo iba a hacer una empresa, del taller”.

Foto: Ulises Bravo

 

Alberto dedicó un cuarto de siglo a hacer que el negocio creciera de manera exponencial; en los primeros años la producción de guantes era limitada. Con el paso del tiempo, se encargaría de consolidar el ya sólido prestigio de esos guantes en el ámbito nacional y mundial.

En enero pasado cumplió 46 años de trabajo, actualmente administrado por los hijos de Alberto: Elizabeth, Magdalena y Alberto.

 

El secreto de sus materiales

Conocidos como guantes del nocaut o guantes de los campeones. Son los mismos que se puso Juan Manuel Márquez para aplicar el terrífico nocaut a Manny Pacquiao en 2012, en Las Vegas; además los han usado estrellas extranjeras como Muhammad Alí y SugarRay Leonard.

“La parte del golpeo es la de mayor calidad en la materia prima principal, que es la piel; en los 50 y 60 se utilizaba de cabra, luego vino a ser a piel de res (…) este material ya trabajado debe ser llamado cuero, y puede ser de rancho o de establo” explicó Alberto en una visita a la fábrica, en Ecatepec.

Que sean llamados “los guantes del nocaut” no implica que don Alberto olvide la parte humana: causar el menor daño posible por los impactos a la cabeza.

 

 

“Utilizamos cerdas y espuma, que permiten desacelerar el golpe; pelo de caballo o de res debidamente higienizado y preparado”, mencionó Alberto.

Anteriormente, el forro era de gabardina. Ahora se emplea un espumado de látex o poliuretano, y tela repelente al agua.

Las costuras son de hilo alemán, de poliéster. Cada proceso de hechura es celosamente vigilado, incluso el peso exacto.

 

La clave para lograr y superar toda expectativa es poner cariño, amor y pasión en tu trabajo. Alberto Reyes Pérez

 

DATO DESTACADO

  • -2005

  • El Salón de la Fama del boxeo mundial otorgó un reconocimiento post mortem al señor Cleto Reyes

  • - Desde julio de 2016, la marca reparte equipo de boxeo gratuitamente a gimnasios al aire libre

  •  - “Calidad, servicio y precio”. Este lema es uno de los puntales que sostienen el prestigio de la marca, aunado a “respeto y honestidad” que Alberto Reyes afirma proporcionar a sus clientes.

 

 

 

 

Una misma piel...

A los pies

por Cuitláhuac Rodríguez / El Sol de León

Desde su fundación en 1576, en la Villa de León los trabajos artesanales para la industria cuero calzado ya formaban parte la vocación productiva de las familias locales, dándole fuerza económica, identidad y orgullo.

A 440 años de distancia esta ciudad se ha convertido en una potencia económica a nivel nacional al generar con una sola industria – la del cuero calzado- el 0.9% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), la marroquinería, la proveeduría y el curtido de pieles ha logrado generar 172 millones de pares de calzado al año, con una oferta de empleo que alcanza las 160 mil posiciones de trabajo.

Pasos que trascienden fronteras

El calzado de León satisface las necesidades del pueblo mexicano, pero también al mercado internacional, exportando más de 25 millones de pares a 83 países.

Se han sumado especialistas en diseño de calzado de diferentes partes del mundo

 

“La industria del calzado ha crecido tanto que en este momento tenemos más pedidos de los que podemos fabricar; trabajamos con el gobierno del Estado para incrementar la productividad y crear más empleos” dijo Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG.

Autos y cuero

La exigente y lujosa industria automotriz se ha convertido en otro de los clientes predilectos del cuero en la ciudad de León. Automotrices provenientes de Alemania, Japón, Francia, Corea y desde luego, Estados Unidos son los principales compradores del producto que genera la fina y prestigiada mano de obra del estado.

Marcas como BMW, Honda, Mazda, Toyota, Nissan, General Motors y KIA, además de la constructora de aviones Bombardier, entre otros, han reconocido la calidad del trabajo leonés al convertirse en clientes fijos, lo que ha motivado a por lo menos 15 curtidurías certificadas en el tema ambiental a que incursionen en el corte y confección de asientos de piel, mismos que hoy se exportan en paquetes denominados ‘sets’.

Automotrices de Alemania, Japón, Francia, Corea y EU, los principales compradores del producto leonés

 

La Cámara de la Curtiduría de León (CICUR) señala que en este momento la exportación de piel y de sets armados para las industrias automotriz y aeronáutica se ha convertido en uno de los detonantes económicos más importantes para la industria del cuero local, al generar ventas por 279 millones de dólares anuales.

A destacar: El 68% del calzado que se produce a nivel nacional, proviene de León, Guanajuato

TRASCIENDE: La exportación directa genera ventas por cerca de 279 millones de dólares anuales

Y a las manos

Protagonizar una pelea de aficionado a los 19 años, convenció a Cleto Reyes Castro - fallecido el 3 de enero de 1999- de que lo suyo no era recibir golpes, sino arreglar los guantes; ese acontecimiento marcó el inicio en la fabricación de las manoplas, que poco a poco colocó, como las más famosas del planeta.

Eduardo Alberto Reyes Pérez, hijo de Cleto, reveló que “doña Martha no creía que se pudiera vivir de hacer guantes cuando le dije que iba a ayudarle a mi papá. Mi mami me contestó ‘y ya vas a doblar la joroba como tu padre’, a lo que le respondí que yo iba a hacer una empresa, del taller”.

Foto: Ulises Bravo

 

Alberto dedicó un cuarto de siglo a hacer que el negocio creciera de manera exponencial; en los primeros años la producción de guantes era limitada. Con el paso del tiempo, se encargaría de consolidar el ya sólido prestigio de esos guantes en el ámbito nacional y mundial.

En enero pasado cumplió 46 años de trabajo, actualmente administrado por los hijos de Alberto: Elizabeth, Magdalena y Alberto.

 

El secreto de sus materiales

Conocidos como guantes del nocaut o guantes de los campeones. Son los mismos que se puso Juan Manuel Márquez para aplicar el terrífico nocaut a Manny Pacquiao en 2012, en Las Vegas; además los han usado estrellas extranjeras como Muhammad Alí y SugarRay Leonard.

“La parte del golpeo es la de mayor calidad en la materia prima principal, que es la piel; en los 50 y 60 se utilizaba de cabra, luego vino a ser a piel de res (…) este material ya trabajado debe ser llamado cuero, y puede ser de rancho o de establo” explicó Alberto en una visita a la fábrica, en Ecatepec.

Que sean llamados “los guantes del nocaut” no implica que don Alberto olvide la parte humana: causar el menor daño posible por los impactos a la cabeza.

 

 

“Utilizamos cerdas y espuma, que permiten desacelerar el golpe; pelo de caballo o de res debidamente higienizado y preparado”, mencionó Alberto.

Anteriormente, el forro era de gabardina. Ahora se emplea un espumado de látex o poliuretano, y tela repelente al agua.

Las costuras son de hilo alemán, de poliéster. Cada proceso de hechura es celosamente vigilado, incluso el peso exacto.

 

La clave para lograr y superar toda expectativa es poner cariño, amor y pasión en tu trabajo. Alberto Reyes Pérez

 

DATO DESTACADO

  • -2005

  • El Salón de la Fama del boxeo mundial otorgó un reconocimiento post mortem al señor Cleto Reyes

  • - Desde julio de 2016, la marca reparte equipo de boxeo gratuitamente a gimnasios al aire libre

  •  - “Calidad, servicio y precio”. Este lema es uno de los puntales que sostienen el prestigio de la marca, aunado a “respeto y honestidad” que Alberto Reyes afirma proporcionar a sus clientes.

 

 

 

 

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