/ lunes 23 de diciembre de 2019

El Ballet Folklórico llevará tradiciones mexicanas a EU

El Ballet Folklórico de México cierra el año con Navidades de México en el Castillo de Chapultepec

El Ballet Folckóricode México de Amalia Hernández,se inscribe actualmente en el interés que existe en el mundo por la riqueza cultural de nuestro país, reconoció el director Salvador López López, quien dio a conocer los planes del 2020 para la institución que se ha hecho más sólida y ha generado nuevos públicos.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el nieto de Hernández, heredero de la pasión de su abuela por las tradiciones nacionales, informó sobre los planes del BFMAH para el siguiente año, una vez que concluyan las presentaciones que tienen a partir del 25 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

“Tenemos una gira importante en Estados Unidos por cinco meses, además retomamos proyectos con los distintos grupos de México que son reconocidos, (Mariachi Vargas del Tecalitán) y vamos a buscar danzantes de toda la región para llevarlos a Bellas Artes, hay una gira en Sudamérica y un proyecto importante con la sinfónica Nacionalen el Auditorio Nacional. Tenemos muy buena perspectiva en la proyección del ballet”, expresó el coreógrafo.

Aceptó que con la celebración de los cien años del nacimiento de Amalia Hernández (1917) que los llevó a estar activos con giras y presentaciones, así como el interés de la gente de la propia nación y de otros países por las tradiciones nacionales, se ha generado un mayor interés por las danzas folcklóricas.

“Llevamos una buena temporada en generar nuevos públicos, nuevas ideas, estamos retomando este gusto por la cultura de México y aportamos un granito de arena con el Ballet que tiene una fuerza y esencia indispensable para la vida cultural del país”.

López López también se refirió a la institución que encabeza como semillero de nuevos talentos mediante la escuela del Ballet Folclórico de México Amalia Hernández y algunos de los alumnos que ahí ingresan tienen la posibilidad de incorporarse a esta.

“Hacemos elecciones cada mes y eso da como resultado la selección de tres o cuatro personas que se integran primero a una compañía experimental. Buscamos características físicas dancísticas especiales para que se incorporen con nosotrosy son de 25 a 30 personas al año”.

Por otro lado, El Ballet Folclórico de México Amalia Hernández cierra el año con broche de oro y el pasado viernes en el teatro Ángela Peralta estrenó Navidades de México, espectáculo con el que hará una temporada en el Castillo de Chapultepec el cual retrata las costumbres mexicanas en la temporada navideña.

La puesta en escena fusiona las pastorelas, las posadas y los nacimientos y fue creado por la propia Amalia Hernández quien fue una investigadora de las tradiciones de todas las regiones de nuestro país para nutrir las propuestas del balletfolcklòrico.

Conformada por tres actos, la obra coreográfica iniciacon la “anunciación” y sigue con el montaje de un nacimiento viviente.Después Los Reyes magos hicen su aparición también danzas provenientes de la región de Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las tradiciones de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

El BFMAH representa la posada tradicionalpara inundar el histórico lugar (El Castillo de Chapultepec) de espíritu navideño y en su onceava edición, se presentará el 25 de diciembre del presente año y culminará el 5 de enero de 2020.

El Ballet Folckóricode México de Amalia Hernández,se inscribe actualmente en el interés que existe en el mundo por la riqueza cultural de nuestro país, reconoció el director Salvador López López, quien dio a conocer los planes del 2020 para la institución que se ha hecho más sólida y ha generado nuevos públicos.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el nieto de Hernández, heredero de la pasión de su abuela por las tradiciones nacionales, informó sobre los planes del BFMAH para el siguiente año, una vez que concluyan las presentaciones que tienen a partir del 25 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

“Tenemos una gira importante en Estados Unidos por cinco meses, además retomamos proyectos con los distintos grupos de México que son reconocidos, (Mariachi Vargas del Tecalitán) y vamos a buscar danzantes de toda la región para llevarlos a Bellas Artes, hay una gira en Sudamérica y un proyecto importante con la sinfónica Nacionalen el Auditorio Nacional. Tenemos muy buena perspectiva en la proyección del ballet”, expresó el coreógrafo.

Aceptó que con la celebración de los cien años del nacimiento de Amalia Hernández (1917) que los llevó a estar activos con giras y presentaciones, así como el interés de la gente de la propia nación y de otros países por las tradiciones nacionales, se ha generado un mayor interés por las danzas folcklóricas.

“Llevamos una buena temporada en generar nuevos públicos, nuevas ideas, estamos retomando este gusto por la cultura de México y aportamos un granito de arena con el Ballet que tiene una fuerza y esencia indispensable para la vida cultural del país”.

López López también se refirió a la institución que encabeza como semillero de nuevos talentos mediante la escuela del Ballet Folclórico de México Amalia Hernández y algunos de los alumnos que ahí ingresan tienen la posibilidad de incorporarse a esta.

“Hacemos elecciones cada mes y eso da como resultado la selección de tres o cuatro personas que se integran primero a una compañía experimental. Buscamos características físicas dancísticas especiales para que se incorporen con nosotrosy son de 25 a 30 personas al año”.

Por otro lado, El Ballet Folclórico de México Amalia Hernández cierra el año con broche de oro y el pasado viernes en el teatro Ángela Peralta estrenó Navidades de México, espectáculo con el que hará una temporada en el Castillo de Chapultepec el cual retrata las costumbres mexicanas en la temporada navideña.

La puesta en escena fusiona las pastorelas, las posadas y los nacimientos y fue creado por la propia Amalia Hernández quien fue una investigadora de las tradiciones de todas las regiones de nuestro país para nutrir las propuestas del balletfolcklòrico.

Conformada por tres actos, la obra coreográfica iniciacon la “anunciación” y sigue con el montaje de un nacimiento viviente.Después Los Reyes magos hicen su aparición también danzas provenientes de la región de Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las tradiciones de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

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