/ martes 4 de febrero de 2020

Editoriales se deben adaptar a la tecnología: Cecilia Espinosa

La editora Cecilia Espinosa pide crear contenido para las nuevas generaciones

Los retos que actualmente enfrenta la industria editorial, es entender la interacción que tienen los jóvenes lectores con las nuevas tecnologías y adaptarse a estas para generar contenidos que sean de su interés, formen sus propios criterios y capacidad de análisis.

Cecilia Espinosa, directora de Ediciones SM, opinó lo anterior en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la cual tiene una oferta en sus publicaciones que se adaptan al modelo educativo actual para niños y jóvenes y habla respecto a cuáles son los desafíos en este milenio para la industria del libro.

"Lo primero que tenemos que entender muy bien es lo que ocurre en el mundo, las nuevas maneras de consumir lo que lee nuestro público y lo hacemos atendiendo la revolución tecnológica que ha avanzado tremendamente. Ahora los contenidos están al alcance de todos y encuentras en la web cualquier formato, de video, de audio. El compromiso es dar calidad en el área educativa".

Dicha editorial, fundada en España y con presencia en diez países, se encuentra en la conmemoración de los 25 años de su permanencia en nuestro país y está en la búsqueda de formas para conectar con el público lector de una manera distinta a través de diversas plataformas.

"Tenemos propuestas lúdicas para los niños, por un lado en las escuelas con planes lectores muy concretos y también una variedad de temas que están muy conectados con los intereses de los niños y los jóvenes de este país en los libros en papel", señaló Espinosa.

Agregó que en una encuesta que hicieron recientemente dirigida a las nuevas generaciones, los resultados fueron que los jóvenes poco salen a interactuar con la comunidad. La mayoría del tiempo están conectados en Internet en las redes sociales y lo que más leen en ese medio son noticias, además de ver videos y música.

"Por eso, trabajamos en la formación de lectores para crear ciudadanos críticos ante esta avalancha de contenido que encontramos en Internet y que tengan la capacidad de distinguir en aquello que les aporta, lo valioso, lo de calidad. Existe tanta basura en la red que es fácil que los chicos se vayan con información que no les deja nada, entonces esta apuesta está en que puedan seleccionar los que les sea útil. También estamos en muchas líneas que van hacia la promoción de la lectura".

Por otro lado, en cuanto al perfil de los autores que publican, Cecila Espinosa mencionó que son muy rigurosos "y podemos decir que en esta editorial hemos sido cómplices de escritores que ya se encuentran consolidados como Mónica B. Brozon; Javier y Antonio Malpica y Jaime Alfonso Sandoval, estos autores que son ampliamente reconocidos empezaron hace 25 años a construirse con nosotros".

La editora manifestó que a través de los premios de literatura de El barco de vapor y El gran angular, cada año convocan a los escritores del género infantil y juvenil y se eligen las mejores obras, con el fin de nutrir la oferta de libros del sector. Asimismo respecto a los objetivos que tienen para este año, Espinosa mencionó que laboran en una certificación de escuelas en su programa de "aprendizaje colaborativo".

Los retos que actualmente enfrenta la industria editorial, es entender la interacción que tienen los jóvenes lectores con las nuevas tecnologías y adaptarse a estas para generar contenidos que sean de su interés, formen sus propios criterios y capacidad de análisis.

Cecilia Espinosa, directora de Ediciones SM, opinó lo anterior en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la cual tiene una oferta en sus publicaciones que se adaptan al modelo educativo actual para niños y jóvenes y habla respecto a cuáles son los desafíos en este milenio para la industria del libro.

"Lo primero que tenemos que entender muy bien es lo que ocurre en el mundo, las nuevas maneras de consumir lo que lee nuestro público y lo hacemos atendiendo la revolución tecnológica que ha avanzado tremendamente. Ahora los contenidos están al alcance de todos y encuentras en la web cualquier formato, de video, de audio. El compromiso es dar calidad en el área educativa".

Dicha editorial, fundada en España y con presencia en diez países, se encuentra en la conmemoración de los 25 años de su permanencia en nuestro país y está en la búsqueda de formas para conectar con el público lector de una manera distinta a través de diversas plataformas.

"Tenemos propuestas lúdicas para los niños, por un lado en las escuelas con planes lectores muy concretos y también una variedad de temas que están muy conectados con los intereses de los niños y los jóvenes de este país en los libros en papel", señaló Espinosa.

Agregó que en una encuesta que hicieron recientemente dirigida a las nuevas generaciones, los resultados fueron que los jóvenes poco salen a interactuar con la comunidad. La mayoría del tiempo están conectados en Internet en las redes sociales y lo que más leen en ese medio son noticias, además de ver videos y música.

"Por eso, trabajamos en la formación de lectores para crear ciudadanos críticos ante esta avalancha de contenido que encontramos en Internet y que tengan la capacidad de distinguir en aquello que les aporta, lo valioso, lo de calidad. Existe tanta basura en la red que es fácil que los chicos se vayan con información que no les deja nada, entonces esta apuesta está en que puedan seleccionar los que les sea útil. También estamos en muchas líneas que van hacia la promoción de la lectura".

Por otro lado, en cuanto al perfil de los autores que publican, Cecila Espinosa mencionó que son muy rigurosos "y podemos decir que en esta editorial hemos sido cómplices de escritores que ya se encuentran consolidados como Mónica B. Brozon; Javier y Antonio Malpica y Jaime Alfonso Sandoval, estos autores que son ampliamente reconocidos empezaron hace 25 años a construirse con nosotros".

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