imagotipo

Conoce el Festival Nacional de Muñecas Artesanales

  • El Sol de San Juan del Río
  • en Cultura

Por YANELLY FAUSTINO y ROSALÍA NIEVES ROSAS

Amealco de Bonfil, Qro.- Se lleva a cabo en el municipio de Amealco de Bonfil el Cuarto Festival Nacional de Muñecas Artesanales, donde se espera la asistencia de ocho mil visitantes en los tres días de duración del evento, en el que participan artesanos de distintos puntos del país.

El Festival se desarrolla en el Centro Histórico de Amealco, y se estima que la derrama económica que dejará será superior a seis millones de pesos.

Son alrededor de 200 artesanos los que participaron en el concurso de muñecas artesanales, provenientes de 18 Estados de la República Mexicana, donde se destinó una bolsa de 250 mil pesos para la premiación de los ganadores, aportada por Fonart, Casa Queretana de las Artesanías y el Gobierno Municipal.

El evento de premiación se llevó a cabo el pasado viernes, donde se busca reconocer e incentivar a los artesanos mediante la presentación de diferentes muñecas a través de varias categorías, para ello, se calificó a las tres primeras elaboradas a base de textil, alfarería, fibras vegetales, nuevos diseños y de mención honorifica.

Foto: El Sol de San Juan del Río

Foto: El Sol de San Juan del Río

El evento fue encabezado por el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, en conjunto con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, donde se mencionó como ganador del tercer lugar en la categoría del textil a Elia Santiago Antonio de El Bothé; en segundo lugar, a Dominga Gutiérrez Flores de Santiago Mexquititlán, y en primer lugar a Claudia Toledo Luna de Veracruz.

En la categoría de alfarería, el tercer lugar fue para Juana González Bartolo de San Idelfonso, Tultepec; segundo lugar para Alcibidiades Camilo Altamirano de Guerrero, y primer lugar para Said Tehuilán Aguilar del Estado de México.

Mientras que, en la categoría de muñecas elaboradas a base de fibras vegetales, el tercer lugar fue para Jovani Medrón Diego de Puebla; el segundo para Matilde Hernández Reséndiz, y primer lugar para Aurelia Mendoza Guzmán, ambos de Ezequiel Montes.

La premiación fue asimismo para los artesanos que elaboran muñecas en nuevos diseños, entre los cuales se premió como tercer lugar a Tomasa Miranda Martínez de El Bothé, segundo lugar a Yubisela Hipólito López de Querétaro, y primer lugar a Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez de Veracruz.

Foto: El Sol de San Juan del Río

Foto: El Sol de San Juan del Río

En la categoría de mención honorífica se hizo la entrega de reconocimientos y como tercer lugar se mencionó a Isabel Jiménez Torres de Veracruz; en segundo lugar, a Martín Díaz Manjarrez del Estado de México, y primer lugar a Diana Isabel Villaseñor de la Torre de Jalisco.

Adicional al reconocimiento de los artesanos en sus diferentes categorías, fue galardonada María Eugenia Ferrer López del Estado de México, por su trabajo presentado durante el 4to Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2016, y se realizó la entrega de kits simbólicos de apoyos de salud ocupacional.

En el además de la exposición artesanal, también hubo muestra gastronómica, y para quienes gustan de la pintura hubo una exposición colectiva de distintos artistas en el Jardín Hidalgo.

Además, la riqueza cultural de Amealco se pudo apreciar en el desfile de danzas tradicionales por las principales calles del Centro.

Foto: El Sol de San Juan del Río

Foto: El Sol de San Juan del Río

Durante esta festividad también fue inaugurado el Mercado Artesanal en el que se han invertido recursos por dos millones de pesos por parte de la Federación y el Estado.

La intención del evento es revalorizar la artesanía, y promover la tradición y su comercialización, beneficiando la economía de los artesanos locales, y así reducir, en la medida de lo posible, la migración hacía otros estados para comercializar sus productos.

Cabe recordar que Amealco cuenta con el Museo de Las Muñecas Artesanales, único en su género en el país donde se exhiben más de 350 muñecas artesanales provenientes de 24 estados de la República.

/afa