/ viernes 29 de marzo de 2019

Muere Agnès Varda, pionera del cine francés y máximo exponente de la Nouvelle Vague

"La cineasta falleció en su casa durante la noche", informó su familia

La directora de cine francesa Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague, falleció a los 90 años, anunciaron este viernes su familia y su entorno a la AFP.

"La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (...) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella", indicó un comunicado.


Foto: AFP

Varda, una figura legendaria reconocible por su peculiar corte de pelo, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de cine de Berlín.

Autodidacta, la cineasta y también fotógrafa exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera, que enmarcó en buena parte en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Foto: AFP

Nacida el 30 de mayo de 1928, Varda utilizó a menudo su propia vida como marco para su trabajo, reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción.

"Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (...) En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere", indicó en esa ocasión el Festival de Cannes.

Entre sus filmes, destaca "Cleo de 5 a 7" (1962), "Sin techo ni ley" (1985), "Los espigadores y la espigadora" (2000), "Las playas de Agnès" (2009) y "Caras y lugares" (2017).

La directora de cine francesa Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague, falleció a los 90 años, anunciaron este viernes su familia y su entorno a la AFP.

"La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (...) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella", indicó un comunicado.


Foto: AFP

Varda, una figura legendaria reconocible por su peculiar corte de pelo, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de cine de Berlín.

Autodidacta, la cineasta y también fotógrafa exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera, que enmarcó en buena parte en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Foto: AFP

Nacida el 30 de mayo de 1928, Varda utilizó a menudo su propia vida como marco para su trabajo, reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción.

"Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (...) En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere", indicó en esa ocasión el Festival de Cannes.

Entre sus filmes, destaca "Cleo de 5 a 7" (1962), "Sin techo ni ley" (1985), "Los espigadores y la espigadora" (2000), "Las playas de Agnès" (2009) y "Caras y lugares" (2017).

Estado

Capturan otros dos cocodrilos en Playa Linda de Zihuatanejo

Esta playa permanecía cerrada a los bañistas por la aparición de estos reptiles que llegan a la franja de arena, causando miedo en los turistas y prestadores de servicios

Local

Engañan a damnificados con presunta reanudación de apoyos

A través de redes sociales, difunden presuntos mensajes para damnificados por Otis, a fin de que acudan a la Unidad Deportiva Acapulco a recibir su pago

Estado

Pagan aseguradoras más de 2 millones de dólares por Otis

A casi seis meses de paso del huracán por Acapulco y Coyuca de Benítez, compañías de seguros han pagado a propietarios de automóviles, negocios y hoteles

Local

Acapulco padece por insuficiente producción de agua potable

Pese a que las tres fuentes de captación operan con normalidad y producen cerca de 4 mil 800 litros de agua potable por segundo, las fugas y el crecimiento desmedido de la población agravan la situación

Estado

De la Alameda al Zócalo, peligrosa ruta en silla de ruedas

Además de discriminación, rechazo, bullying o violencia, personas con discapacidad en Chilpancingo se enfrentan a una ciudad sin las mínimas condiciones para transitar

Doble Vía

Cambió la brocha y la pintura para recolectar botes de aluminio

Con su "diablito" y un costal de plástico, Don René recolecta envases de aluminio y plástico en la Costera para ganarse unos pesos