/ jueves 24 de septiembre de 2020

Fernanda Valadez y Astrid Rondero brillan en San Sebastián

Fernanda Valadez y Astrid Rondero participan con su filme Sin señas particulares y ya preparan la segunda parte

SAN SEBASTIÁN. Tras presentar Sin señas particulares, que compite en la sección Horizontes Latinos en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la cineasta mexicana Fernanda Valadez dio a conocer que ya se prepara “la prima hermana” de esta cinta, la historia de un huérfano del narco que trata de cambiar su destino.

La nueva película, producida por Valadez y dirigida por Astrid Rondero, dupla de Sin señas particulares, es una historia “que nos emociona muchísimo y que esperamos estar filmando pronto”, dijo Valadez en entrevista.

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Indicó que “con Astrid lo que hemos hecho es que vamos cambiando roles, en Sin señas particulares yo dirijo y ella produce, en el siguiente proyecto será al revés”, y agregó que se trata de un tema de inspiración social.

“Sin señas particulares, es un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación. Ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción 36 del Festival de Cine de San Sebastián, el año pasado.

“Estoy muy contenta, siento que San Sebastián es un lugar de casa, el lugar donde nació esta película y volver a estar aquí es estar en casa, me da felicidad que se pueda ver en salas, es algo que no habíamos tenido”, dijo.

La cinta de Valadez y otra mexicana, Selva trágica, de Yulene Olaizola son fuertes competidoras, lo que a Valadez le da mucha alegría: “Me da muchísimo gusto, hay películas interesantísimas en la sección Horizontes Latinos y hay muchas mujeres, está Yulene también, compañera del CCC entonces creo que los festivales, aunque dan premios y se dice que es una competencia, es una celebración del cine y de las historias”.

Para Fernanda Valadez, “hay una emergencia de falta de directoras en México y en el mundo, afortunadamente aún hay mucho camino por delante. En México, de las películas que se estrenan, aproximadamente el 10 por ciento son de mujeres, así que el trecho es grande, pero de esas directoras, conforme vamos emergiendo, luego se convierten en directoras constantes.

"Mi película es una road movie, el viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo en busca de su hijo y en este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre. Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, señaló la directora.

Para ella, era muy importante expresar que la violencia en México no son daños colaterales ni tampoco afecta sólo a un sector social sino es algo que atraviesa a toda la estructura de la sociedad y muchos de los personajes están diseñados, aun siendo de otra clase social, para compartir con el personaje principal. “Luchan en la adversidad y la pérdida de un hijo les une”, dijo.

Tras San Sebastián, Sin señas particulares estará en el Festival de Cine de Morelia, a lo que Valadez subrayó: “Por fin se va a ver en México, casi nadie del equipo la ha visto, sólo pocas personas y luego estará en el Festival de Londres y otros en Europa, que no puedo decir, pero además se va a ver comercialmente en Estados Unidos, en Francia, en Alemania, Suiza y Bélgica".





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SAN SEBASTIÁN. Tras presentar Sin señas particulares, que compite en la sección Horizontes Latinos en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la cineasta mexicana Fernanda Valadez dio a conocer que ya se prepara “la prima hermana” de esta cinta, la historia de un huérfano del narco que trata de cambiar su destino.

La nueva película, producida por Valadez y dirigida por Astrid Rondero, dupla de Sin señas particulares, es una historia “que nos emociona muchísimo y que esperamos estar filmando pronto”, dijo Valadez en entrevista.

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Indicó que “con Astrid lo que hemos hecho es que vamos cambiando roles, en Sin señas particulares yo dirijo y ella produce, en el siguiente proyecto será al revés”, y agregó que se trata de un tema de inspiración social.

“Sin señas particulares, es un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación. Ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción 36 del Festival de Cine de San Sebastián, el año pasado.

“Estoy muy contenta, siento que San Sebastián es un lugar de casa, el lugar donde nació esta película y volver a estar aquí es estar en casa, me da felicidad que se pueda ver en salas, es algo que no habíamos tenido”, dijo.

La cinta de Valadez y otra mexicana, Selva trágica, de Yulene Olaizola son fuertes competidoras, lo que a Valadez le da mucha alegría: “Me da muchísimo gusto, hay películas interesantísimas en la sección Horizontes Latinos y hay muchas mujeres, está Yulene también, compañera del CCC entonces creo que los festivales, aunque dan premios y se dice que es una competencia, es una celebración del cine y de las historias”.

Para Fernanda Valadez, “hay una emergencia de falta de directoras en México y en el mundo, afortunadamente aún hay mucho camino por delante. En México, de las películas que se estrenan, aproximadamente el 10 por ciento son de mujeres, así que el trecho es grande, pero de esas directoras, conforme vamos emergiendo, luego se convierten en directoras constantes.

"Mi película es una road movie, el viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo en busca de su hijo y en este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre. Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, señaló la directora.

Para ella, era muy importante expresar que la violencia en México no son daños colaterales ni tampoco afecta sólo a un sector social sino es algo que atraviesa a toda la estructura de la sociedad y muchos de los personajes están diseñados, aun siendo de otra clase social, para compartir con el personaje principal. “Luchan en la adversidad y la pérdida de un hijo les une”, dijo.

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