/ martes 25 de agosto de 2020

Cine latinoamericano invade Málaga

El filme chileno Piola y el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein El diablo entre las piernas, en exhibición

MÁLAGA. Latinoamérica llegó ayer a la competencia del Festival de Cine de Málaga, sur español, con la chilena Piola, ópera prima de Luis Alejandro Pérez sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al rap y hip hop, luego de haber ganado, el año pasado, seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara, México.

Piola apuesta a la Biznaga de Oro de la Sección Oficial del certamen andaluz, compitiendo con nueve filmes españoles, dos mexicanos, uno de Brasil, otro de Argentina y uno de República Dominicana. Anteriormente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile (SANFIC) donde tuvo su estreno nacional y donde Max Salgado que interpreta a Martín, se llevó el premio al mejor actor. Estará en Guadalajara en noviembre próximo, luego de que el certamen mexicano tuvo que ser pospuesto por el Covid-19.

En entrevista para el Sol de México desde Chile, ya que el cineasta no pudo estar presencialmente en Málaga, subrayó que, “México para nosotros es especial, cuando la película existía, cuando aún no estaba terminada, Guadalajara Construye la seleccionó, y de ahí en adelante se nos abrieron muchas puertas”.

Añadió que “los premios obtenidos nos ayudaron a terminarla en un nivel de industria, pero Guadalajara nos dio un primer impulso que resultó esencial, por lo que volver ahora a la competencia oficial con la película ya terminada, es un sueño y “no podemos estar más felices”.

Pérez lamentó que el tema de la pandemia les haga ir más lento de lo que quisieran, aunque “esperamos pronto poder compartir la película con todo el mundo”.

En el filme, Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

El cineasta explicó que el proceso de Piola fue largo, de muchos años y lo más difícil fue realizar la película sin el fondo audiovisual, levantando aportes privados y creando alianzas para conseguir apoyos. “Por lo mismo vimos retrasado el rodaje un par de veces, lo que me dio tiempo a perfeccionar el guion”, añadió.

En ese sentido, pasó de crear una historia que se contaba a lo largo de tres meses, a tres días, “lo que me dio más libertad para centrarme en los pequeños detalles y una mirada más cercana sobre los personajes”, pues “más que mostrar los cruces de estas historias, quería transmitir los desencuentros, la sensación de que estás historias están pasando ahora mismo en las calles y la coralidad me permitía mostrar los diversos puntos de vista sobre jóvenes perdidos en busca de su espacio, su lugar”.

Hoy, estará en Málaga, en Sección Oficial a concurso el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas, filme escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

El cineasta, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibirá, de manera virtual, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria y ofrecerá, también desde México, una rueda de prensa.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

MÁLAGA. Latinoamérica llegó ayer a la competencia del Festival de Cine de Málaga, sur español, con la chilena Piola, ópera prima de Luis Alejandro Pérez sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al rap y hip hop, luego de haber ganado, el año pasado, seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara, México.

Piola apuesta a la Biznaga de Oro de la Sección Oficial del certamen andaluz, compitiendo con nueve filmes españoles, dos mexicanos, uno de Brasil, otro de Argentina y uno de República Dominicana. Anteriormente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile (SANFIC) donde tuvo su estreno nacional y donde Max Salgado que interpreta a Martín, se llevó el premio al mejor actor. Estará en Guadalajara en noviembre próximo, luego de que el certamen mexicano tuvo que ser pospuesto por el Covid-19.

En entrevista para el Sol de México desde Chile, ya que el cineasta no pudo estar presencialmente en Málaga, subrayó que, “México para nosotros es especial, cuando la película existía, cuando aún no estaba terminada, Guadalajara Construye la seleccionó, y de ahí en adelante se nos abrieron muchas puertas”.

Añadió que “los premios obtenidos nos ayudaron a terminarla en un nivel de industria, pero Guadalajara nos dio un primer impulso que resultó esencial, por lo que volver ahora a la competencia oficial con la película ya terminada, es un sueño y “no podemos estar más felices”.

Pérez lamentó que el tema de la pandemia les haga ir más lento de lo que quisieran, aunque “esperamos pronto poder compartir la película con todo el mundo”.

En el filme, Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

El cineasta explicó que el proceso de Piola fue largo, de muchos años y lo más difícil fue realizar la película sin el fondo audiovisual, levantando aportes privados y creando alianzas para conseguir apoyos. “Por lo mismo vimos retrasado el rodaje un par de veces, lo que me dio tiempo a perfeccionar el guion”, añadió.

En ese sentido, pasó de crear una historia que se contaba a lo largo de tres meses, a tres días, “lo que me dio más libertad para centrarme en los pequeños detalles y una mirada más cercana sobre los personajes”, pues “más que mostrar los cruces de estas historias, quería transmitir los desencuentros, la sensación de que estás historias están pasando ahora mismo en las calles y la coralidad me permitía mostrar los diversos puntos de vista sobre jóvenes perdidos en busca de su espacio, su lugar”.

Hoy, estará en Málaga, en Sección Oficial a concurso el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas, filme escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

El cineasta, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibirá, de manera virtual, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria y ofrecerá, también desde México, una rueda de prensa.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos

Local

En riesgo actividad económica por violencia en la avenida Costera

El problema de violencia no cesa, a pesar de la presencia de miles de elementos de la Guardia Nacional, lamentan comerciantes de la zona

Local

Protección Civil valida inmuebles para instalar refugios temporales

Se realizó una revisión de los lugares propuestos y solo fueron seleccionados 35 para funcionar como refugio temporal.

Local

Reforestar el Parque Papagayo costará 50 millones de pesos

El pulmón verde de Acapulco tiene 22 hectáreas, las cuales resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en octubre pasado

Policiaca

Asesinan a 4 hombres en menos de 12 horas en Acapulco

En menos de 12 horas, 4 hombres han sido asesinados a balazos en distintas colonias de Acapulco a pesar de la presencia de la Guardia Nacional

Local

Canaco pide condonar impuesto a negocios rapiñados por Otis

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos tiene un registro de 180 empresas que no pueden pagar las licencias de funcionamiento