Para difundir y fortalecer la lengua náhuatl etre los jóvenes, el gobierno del estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aperturaron el Centro Cultural Teponaxtle en la comunidad de Acatlán del municipio de Chilapa.
Acatlán es un pueblo náhuatl de la región Centro de Guerrero, cuyos habitantes pronuncian su lengua originaria con variante labial, muy diferente al náhuatl clásico que las universidades extranjeras registran y sirve a sus estudiantes para sus tesis doctorales.
A través de los hermanos Marcos y José Luis Matías Alonso, vecinos de la comunidad de Acatlán, se construyó la obra Nelvayotlanemiliskajle, Centro Cultural Comunitario Teponaxtle, un espacio donde se difundirá la cultura nahua.
Se explicó que el Centro Cultural Comunitario Teponaxtle enseñará a las juventudes de Acatlán a difundir la cultura y fortalecer la lengua náhuatl.
Los habitantes de Acatlán recordaron que gracias a la gestión de Pánfilo Sánchez Almazán en la Sedepia se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, y el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, de cuyo acuerdo se derivó que el proyecto fuera financiado.
Acudieron a la inauguración del centro cultural el director del INPI, Adelfo Regino Montes; el representante del INPI Guerrero, Manuel Vázquez; Pánfilo Sánchez Almazán, diputado local electo y el exsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; así como del actual titular de la Sedepai, Abel Bruno.