/ jueves 7 de enero de 2021

Museo de Arte de Dallas profundiza en la obra de Frida Kahlo

Con el título “Frida Kahlo. Cinco obras”, la exhibición se compone de apenas cuatro óleos y un dibujo

A través de una concisa selección de obras, el Museo de Arte de Dallas (DMA) pone en relieve el lenguaje visual, la exploración de la naturaleza muerta y la vida personal de Frida Kahlo para comprender cómo la pintora se convirtió en un icono del arte mexicano y en una de las figuras mejor cotizadas en el mercado internacional.

Con el título “Frida Kahlo. Cinco obras”, la exhibición se compone de apenas cuatro óleos y un dibujo con el reto de entender la cosmovisión estética de la artista a través de este pequeño universo pictórico. Se trata de piezas realizadas en los últimos años de vida de la artista y que pertenecen a la colección privada de la Galería Arvil.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La propuesta curatorial, a cargo del doctor en Historia Mark A. Castro, es que cada pieza actúe como un detonador de reflexiones para comprender aspectos más amplios de la práctica artística de Kahlo. Desde su desarrollo de un lenguaje personal con imágenes metafóricas hasta su exploración en la pintura de la naturaleza muerta.

Al mismo tiempo, como sucede en muchas de sus obras más conocidas, estas piezas reflejan las experiencias personales y los acontecimientos de su “vida aventurera”.

Para ello las obras fueron sometidas a estudios con técnicas no invasivas como imágenes con radiografía X y fotografía infrarroja que permite mirar qué hay detrás de las pinceladas de óleo. Los exámenes fueron realizados por Laura Hartman, conservadora de pinturas del museo, en un intento por observar más allá de las lecturas ya hechas sobre la estética de Kahlo.

“En un momento en que el arte se ha convertido en una fuente fundamental de consuelo e inspiración para muchos de nosotros, esta pequeña instalación permite vislumbrar lo que está detrás de las obras de una de las artistas más admiradas en la actualidad. En el corazón de la sensacional historia de la vida de Kahlo se encuentran obras cautivadoras como estas; son viscerales en su emoción y vibrantes en su ejecución", describe en la hoja de sala el curador, quien realizó el proyecto en colaboración con Jorge Baldor, especialista en arte latinoamericano en el MDA.

Las obras expuestas son el dibujo “Vista de Nueva York” (1932), que es una captura de la vista desde la ventana de Kahlo en el Barbizon Plaza Hotel, donde ella y Diego Rivera se hospedaron durante su estadía en Estados Unidos.

Sigue el cuadro “Diego y Frida 1929–1944” (1944), que aún se conserva en el marco original cubierto de concha seleccionado por Kahlo; se trata de un recuerdo creado por la artista para conmemorar 15 años de relación con Rivera. Continúa “Sol y vida” (1947), en el que se teje una reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte.


Las dos obras que más llaman la atención son “Naturaleza muerta con perico y bandera” (1951) y “Naturaleza muerta” (1951) en las que Kahlo exploró el potencial de un género pictórico que dominó sus últimos años de vida: el bodegón. En ambas obras, traspasó los límites de la pintura tradicional para transformar sus autorretratos en conjuntos de frutas, símbolos nacionales y antiguos objetos mexicanos para hacer, a la vez, reflexiones sobre su propia identidad.

La pequeña instalación, de entrada gratuita, se inaugurará el 28 de febrero junto con la exposición “Devotos: Arte y espiritualidad en México y Nuevo México”, que presenta obras de la colección latinoamericana del DMA. Ambos proyectos tendrán un recorrido virtual para quienes aún no puedan asistir a las salas del museo.

A través de una concisa selección de obras, el Museo de Arte de Dallas (DMA) pone en relieve el lenguaje visual, la exploración de la naturaleza muerta y la vida personal de Frida Kahlo para comprender cómo la pintora se convirtió en un icono del arte mexicano y en una de las figuras mejor cotizadas en el mercado internacional.

Con el título “Frida Kahlo. Cinco obras”, la exhibición se compone de apenas cuatro óleos y un dibujo con el reto de entender la cosmovisión estética de la artista a través de este pequeño universo pictórico. Se trata de piezas realizadas en los últimos años de vida de la artista y que pertenecen a la colección privada de la Galería Arvil.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La propuesta curatorial, a cargo del doctor en Historia Mark A. Castro, es que cada pieza actúe como un detonador de reflexiones para comprender aspectos más amplios de la práctica artística de Kahlo. Desde su desarrollo de un lenguaje personal con imágenes metafóricas hasta su exploración en la pintura de la naturaleza muerta.

Al mismo tiempo, como sucede en muchas de sus obras más conocidas, estas piezas reflejan las experiencias personales y los acontecimientos de su “vida aventurera”.

Para ello las obras fueron sometidas a estudios con técnicas no invasivas como imágenes con radiografía X y fotografía infrarroja que permite mirar qué hay detrás de las pinceladas de óleo. Los exámenes fueron realizados por Laura Hartman, conservadora de pinturas del museo, en un intento por observar más allá de las lecturas ya hechas sobre la estética de Kahlo.

“En un momento en que el arte se ha convertido en una fuente fundamental de consuelo e inspiración para muchos de nosotros, esta pequeña instalación permite vislumbrar lo que está detrás de las obras de una de las artistas más admiradas en la actualidad. En el corazón de la sensacional historia de la vida de Kahlo se encuentran obras cautivadoras como estas; son viscerales en su emoción y vibrantes en su ejecución", describe en la hoja de sala el curador, quien realizó el proyecto en colaboración con Jorge Baldor, especialista en arte latinoamericano en el MDA.

Las obras expuestas son el dibujo “Vista de Nueva York” (1932), que es una captura de la vista desde la ventana de Kahlo en el Barbizon Plaza Hotel, donde ella y Diego Rivera se hospedaron durante su estadía en Estados Unidos.

Sigue el cuadro “Diego y Frida 1929–1944” (1944), que aún se conserva en el marco original cubierto de concha seleccionado por Kahlo; se trata de un recuerdo creado por la artista para conmemorar 15 años de relación con Rivera. Continúa “Sol y vida” (1947), en el que se teje una reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte.


Las dos obras que más llaman la atención son “Naturaleza muerta con perico y bandera” (1951) y “Naturaleza muerta” (1951) en las que Kahlo exploró el potencial de un género pictórico que dominó sus últimos años de vida: el bodegón. En ambas obras, traspasó los límites de la pintura tradicional para transformar sus autorretratos en conjuntos de frutas, símbolos nacionales y antiguos objetos mexicanos para hacer, a la vez, reflexiones sobre su propia identidad.

La pequeña instalación, de entrada gratuita, se inaugurará el 28 de febrero junto con la exposición “Devotos: Arte y espiritualidad en México y Nuevo México”, que presenta obras de la colección latinoamericana del DMA. Ambos proyectos tendrán un recorrido virtual para quienes aún no puedan asistir a las salas del museo.

Estado

Fiscalía da carpetazo a crímenes de odio: Comunidad LGBT

Se han cometido 399 homicidios en Guerrero; no existen protocolos reales para tipificar un crimen de odio

Estado

Ayudará gobierno estatal en problemática de basura y agua en Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo sostuvo una reunión con la alcaldesa Adela Román para encontrar soluciones

Estado

En crisis tres mil 800 productores de limón en Guerrero 

La falta de apoyos por parte del gobierno para la comercialización hace que se pierda en 25 por ciento de la producción anual 

Política

Para Mario Delgado, Monreal es otro presidenciable

El dirigente nacional de Morena dijo que el partido cuenta con muchas opciones de candidatos para 2024

Sociedad

Militares no conocían los límites de la frontera con EU

Aseguran que los 14 militares que ya fueron regresados a México desconocían los límites fronterizos al ser oriundos del sur

Finanzas

"Para mi, la acumulación de riqueza no es motivante": Amaury Vergara

Asegura que el aprendizaje de sus dos años al frente de Omnilife fueron su “maestría y doctorado”

Mundo

Elecciones en Alemania: Socialdemocrátas se encaminan al poder

Aventajan por poco al CDU de Merkel; ambos buscan formar el nuevo gobierno

Gossip

La esencia de “Matando Cabos 2” fue tomar el riesgo de innovar con humor: Alejandro Lozano

La cinta se estrena este 1 de octubre, a través de Amazon Prime Video y narra la venganza de el Máscara por un asesinato

Mundo

Biden liberó a más de 12 mil haitianos

Espera liberar a más que buscaron asilo; Mayorkas culpa a la pandemia de las deportaciones a Haití