/ domingo 24 de julio de 2022

Abre exposición de Ernesto El Chango Cabral en Los Pinos

Un total de 120 obras se presentan como parte del proyecto de la creación de un museo del artista veracruzano

En los últimos 20 años la obra del maestro de la línea, la ilustración y la caricatura Ernesto El Chango García Cabral, prácticamente no ha sido difundida. Desde este fin de semana y hasta septiembre, en el Complejo Cultural Los Pinos se presenta la exhibición El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia, con 120 piezas originales, publicaciones y documentos que lo acreditan como el mejor caricaturista del Siglo XX, una selección entre los 30 mil dibujos que hizo en 60 años de carrera.

El nacido en Huatusco, Veracruz un 18 de diciembre de 1890, desde corta edad comenzó a dibujar; siendo joven, ejerció como profesor y ante la incomprensión paterna, viajó a la Ciudad de México para labrar su destino no sólo como dibujante, sino como actor de cine.

El Chango dentro de sus seis décadas de trabajo también explotó su oficio de ilustrador pues elaboró carteles de películas de figuras como Mario Moreno Cantinflas, cintas de rumberas, y casi toda la filmografía de Germán Valdés Tin-Tan, tienen el estilo de quien en un momento de su vida residió en Argentina, lo cual lo llevó a ser un experto en el baile de tango.

Considerado el máximo exponente de la caricatura del Siglo XX, se codeó y dibujó a personalidades como María Félix, Dolores del Río, Agustín Lara, Pedro Vargas, Silvia Pinal, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, y más; no sólo en los sets cinematográficos también en las bohemias y celebraciones de cumpleaños de grandes estrellas del momento, como demuestran las fotografías que se exhiben en Los Pinos, ente ellas una con Dolores del Río.

El caricaturista veracruzano también fue un gran deportista que lo llevó a innumerables campeonatos de lucha grecorromana.

En París, donde llegó becado en 1947, conoció a Diego Rivera, quien lo describe como “un tímido totonaca surgido de la más espesa huasteca y que más que aprender en su estadía en suelo parisino las técnicas de la pintura, se le dio esa facilidad por los placeres y darle atención a las damas del barrio latino del que éramos residentes, toda esa alegría, lo empujó a la obra rápida que puede hacerse en unos cuantos minutos de juerga alegre…”.

En la apertura de la exposición El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia, se contó con la presencia de los curadores Gloria Maldonado y Ernesto García Cabral hijo, quien expresó: “Ahora que llegamos al Complejo Cultural Los Pinos, queremos hacer partícipes a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, de nuestro interés como herederos del legado de nuestro padre El Chango Cabral de instituir su museo”.

“Para lograr esta exhibición nos llevó las últimas dos décadas de compilar la obra, pero sobre todo de mucha investigación histórica de cada personaje que dibujaba, como en la política a Trotsky, Lenin, Stalin; más personalidades de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, de la cultura, espectáculos”, planteó Maldonado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este sentido, Ernesto Cabral hijo, expresó: “Tengo un gran gusto, alegría, porque de las más de 30 mil ilustraciones, caricaturas y demás, hemos seleccionado estas 120 piezas, con las que colocamos las bases para que El Chango tenga su lugar no sólo en la historia del arte, en la historia del periodismo, sino que entre Diego Rivera y Clemente Orozco, mi padre es el mejor”.

Además de dibujar a los monos de Veracruz, el artista se ganó el mote de El Chango porque desde pequeño subía a lo más alto de las palmeras.

En los últimos 20 años la obra del maestro de la línea, la ilustración y la caricatura Ernesto El Chango García Cabral, prácticamente no ha sido difundida. Desde este fin de semana y hasta septiembre, en el Complejo Cultural Los Pinos se presenta la exhibición El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia, con 120 piezas originales, publicaciones y documentos que lo acreditan como el mejor caricaturista del Siglo XX, una selección entre los 30 mil dibujos que hizo en 60 años de carrera.

El nacido en Huatusco, Veracruz un 18 de diciembre de 1890, desde corta edad comenzó a dibujar; siendo joven, ejerció como profesor y ante la incomprensión paterna, viajó a la Ciudad de México para labrar su destino no sólo como dibujante, sino como actor de cine.

El Chango dentro de sus seis décadas de trabajo también explotó su oficio de ilustrador pues elaboró carteles de películas de figuras como Mario Moreno Cantinflas, cintas de rumberas, y casi toda la filmografía de Germán Valdés Tin-Tan, tienen el estilo de quien en un momento de su vida residió en Argentina, lo cual lo llevó a ser un experto en el baile de tango.

Considerado el máximo exponente de la caricatura del Siglo XX, se codeó y dibujó a personalidades como María Félix, Dolores del Río, Agustín Lara, Pedro Vargas, Silvia Pinal, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, y más; no sólo en los sets cinematográficos también en las bohemias y celebraciones de cumpleaños de grandes estrellas del momento, como demuestran las fotografías que se exhiben en Los Pinos, ente ellas una con Dolores del Río.

El caricaturista veracruzano también fue un gran deportista que lo llevó a innumerables campeonatos de lucha grecorromana.

En París, donde llegó becado en 1947, conoció a Diego Rivera, quien lo describe como “un tímido totonaca surgido de la más espesa huasteca y que más que aprender en su estadía en suelo parisino las técnicas de la pintura, se le dio esa facilidad por los placeres y darle atención a las damas del barrio latino del que éramos residentes, toda esa alegría, lo empujó a la obra rápida que puede hacerse en unos cuantos minutos de juerga alegre…”.

En la apertura de la exposición El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia, se contó con la presencia de los curadores Gloria Maldonado y Ernesto García Cabral hijo, quien expresó: “Ahora que llegamos al Complejo Cultural Los Pinos, queremos hacer partícipes a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, de nuestro interés como herederos del legado de nuestro padre El Chango Cabral de instituir su museo”.

“Para lograr esta exhibición nos llevó las últimas dos décadas de compilar la obra, pero sobre todo de mucha investigación histórica de cada personaje que dibujaba, como en la política a Trotsky, Lenin, Stalin; más personalidades de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, de la cultura, espectáculos”, planteó Maldonado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este sentido, Ernesto Cabral hijo, expresó: “Tengo un gran gusto, alegría, porque de las más de 30 mil ilustraciones, caricaturas y demás, hemos seleccionado estas 120 piezas, con las que colocamos las bases para que El Chango tenga su lugar no sólo en la historia del arte, en la historia del periodismo, sino que entre Diego Rivera y Clemente Orozco, mi padre es el mejor”.

Además de dibujar a los monos de Veracruz, el artista se ganó el mote de El Chango porque desde pequeño subía a lo más alto de las palmeras.

Local

Canaco pide condonar impuesto a negocios rapiñados por Otis

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos tiene un registro de 180 empresas que no pueden pagar las licencias de funcionamiento

Estado

Inseguridad deja sin clases a 400 alumnos en Coyuca de Benítez

La Secretaría de Educación en Guerrero confirmó que son alumnos de siete comunidades los afectados por la irrupción de un grupo delincuencial

Policiaca

Violencia en Costera de Acapulco; atacan a balazos a un hombre

La Costera Miguel Alemán de Acapulco vuelve a ser escenario de violencia al registrarse este martes un ataque armado en contra de un hombre que circulaba en su automóvil

Local

Más de 800 embarcaciones contaminan el mar en Acapulco

Reposan en el fondo marino derramando aceite tras el paso del huracán Otis, asegura la cooperativa del Paseo del Pescador

Doble Vía

Autoridades y sociedad, el mayor obstáculo de las personas ciegas

La indolencia de la sociedad y de las autoridades por adecuar espacios públicos en la ciudad para desplazarse, son los mayores obstáculos que enfrentan las personas invidentes

Estado

Condonarán pago a colonias que no reciban agua en Chilpancingo

El gobierno municipal determinó que no se cobre este servicio en domicilios donde el servicio sea deficiente