imagotipo

Violeta del Anáhuac

  • Isabel Ortega Morales

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

Recién abordaba que el 8 de septiembre inicia el proceso electoral esperado en pos de la “grande”, la Presidencia de la República, y así, en escala, no menor en importancia, pero sí para la ciudadanía por su cercanía, los escaños en el Senado, Congresos y Alcaldías, en esta que se considera una batalla importante para los partidos y para la clase política.

Pero, en Guerrero, cómo llegarán estos partidos y clase política al proceso? Me parece que cuando decimos 14 PARTIDOS POLITICOS, la respuesta está en sí misma: dividida.

Los recientes encuentros del PRD, mostraron que en realidad, esos re agrupamientos, incluidos los ángeles citados en alguna de esas reuniones, nos indica que la división de ese instituto es evidente. El PAN no deja de lado su centralismo de decisión que ha provocado, para bien de muchos y muchas panistas, una oportunidad de vincularse con suspirantes y con ello, establecer agrupaciones independientes que serán necesarias para cuando llegue el momento, si es que tienen visión de establecerse en la simpatía electoral.

El PRI está deslucido. Deslucido, deslucido. Y muestra con ello que la ciudadanía está haciendo distancia, desaprobando formas de gobierno y formas de atención hacia aquell@s que no coinciden con usos caducos de dirigencia sin aceptación de aquellos que disienten por acciones o por pensamientos, que me recordó los años ochenta con Lázaro Cárdenas y la historia subsecuente.

Entendí que si las asambleas que se realizaban en distintos puntos del estado, no tenían otro propósito sino de canalizar esos sentimientos de rechazo hacia los partidos con más años en el poder, hacia sí mismos, con otro nuevo partido, y así, las autoridades, ayudaron a parir a nuevos grupos que están en pos del presupuesto electoral, de las posiciones que les permitan seguir en el poder y desde ahí, también participar en las decisiones.

Solo que estos nuevos partidos, y no sé que tanto los tres con más años, pero no con tanta aceptación, credibilidad y posibilidad de éxito, arriben al 8 de septiembre con ideología. Muestren a partir de esa fecha, una posición congruente con la izquierda, con la derecha, con la social demócrata, con… cuál?

Quiénes son el ámbito ideológico los partidos que contenderán? A quiénes impulsarán? Cuáles serán sus parámetros para ir en pos del electorado? Qué discurso les acompañará? Qué cartas juegan?

El país, los estados, los municipios, los distritos, podrán convertirse en este proceso en una visión clara con proyecto, conocimientos que ayuden a cambiar el estado de cosas que han dividido a la nación, estado, municipios, distritos, para convertirlas en tierra cuidada con grupos ciudadanos y territorio de narcos?

La crisis es evidente en los partidos políticos. En este momento no hay una prospectiva que nos muestre el rostro del poder que pueda establecerse y el rumbo hacia el cual camine. La ruta hasta antes del 8 de septiembre parece sacar a AMLO del camino que tampoco se antoja muy práctico, pero parece el más viable. Habrá que esperar? Creo que no, hay mensajes que van dando camino, y éstos habrá que revisar los 14 partidos que contenderán en Guerrero,  con mirada ciudadana.