imagotipo

Futurología

  • Miguel Ángel Lépez Vela

Aunque parece un tema de brujería, no lo es. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define a la futurología o prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles y en ocasiones de determinar su probabilidad con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Este tema lo conocí de cerca en Mc Allen, Texas, donde en compañía de los alcaldes de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y yo en representación del alcalde de Acapulco. Nos explicaron detalladamente cómo funcionaban las oficinas de consultoría, contratadas para tal efecto. Empresarios de Texas, decidieron invertir en Tamaulipas, por ejemplo, en maquiladoras, generando empleos para frenar la migración, el producto maquilado lo enviarían a Acapulco, desde donde lo embarcarían a Oriente. Esos camiones se regresarían cargados con frutas y verduras para distribuirse en Estados Unidos. Y así es como hacían sus planes de crecimiento. Por eso les interesaba un hermanamiento con Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Siguiendo esta técnica, hago el análisis de Acapulco en los próximos 20 años. Las medidas tomadas por el presidente Trump han hecho que muchos mexicanos prefieran viajar por su país y descubrir que tenemos una maravilla natural en cada destino; aparte de la riqueza cultural, artesanal, gastronómica. Acapulco por su cercanía geográfica sigue siendo el destino favorito de los mexicanos. Toda la gran inversión en infraestructura viene a fortalecer esa hipótesis.

Se acaba de inaugurar el primer tramo del Macro túnel, una maravilla y en solo 3 minutos estamos de la base naval a Puerto Marques, el segundo tramo, de puerto Maques será sobre tierra y llegará al Aeropuerto. Hace unos días se inauguró el Puente que va a San Marcos. No hay que perder de vista que en los próximos años se continuara con los desarrollos condominales que tanto éxito tuvieron en la zona Costera de Acapulco, abarcando de Acapulco a San Marcos.

Toda la infraestructura está orientada a fortaleces el turismo, desde el recién inaugurado Paso Express que reduce el tiempo entre México y Acapulco. El Maxi túnel que pretende unir la autopista del Sol con el Acapulco Dorado y el acceso por Metlapil, que pretende unir la Autopista del Sol con el Acapulco Diamante. Todos los pasos son para fortalecer el turismo. Sin dejar de lado la inversión privada de vuelos Chárter entre Canadá y Acapulco.

Hay otros temas, aparte de la infraestructura. Uno de ellos es el área de estacionamiento en la costera, otro es fortalecer el área comercial de la Av. Cuauhtémoc. La ruta del Acabús viene a fortalecer el sistema de transporte.

Y el llamado centro histórico que perdió su esencia debido a que hablando de centro comercial surgió uno en Rena, otro en la zona Diamante, otro más en la zona poniente debido a que le llega hasta Coyuca y poblados cercanos.