imagotipo

Así opina Oflo

  • Óscar Flores

TERCERA DE TRES PARTES

Concluyo los contundentes y propios cuestionamientos sobre el Programa Sectorial de Turismo 2016 – 2021 (PST 2016 – 2021) del Estado de Guerrero, que permiten tener mayores elementos conceptuales y críticos sobre el fondo real del conocimiento estratégico del gobierno estatal. Con amplia decepción puedo comentarles que los últimos capítulos del PST 2016 – 2021, son verdaderamente pobres, confusos, inconcebibles e inentendibles. Mayormente cuestionables que los extensos y fatigosos apartados anteriores.

En ellos aparece el flujo de seguimiento que debe observarse sobre la planeación estratégica del sector turístico, que debería cuidarse y hacerse meritorio para logar una mayor productividad, eficiencia, competitividad e innovación. Gobiernos contundentes registran planes y estrategias prominentes. Gobiernos corruptos e impunes representan inconsistencia, arrogancia y prepotencia.

Como investigador en planeación he cuestionado el proceso, análisis y alcances del PST 2016 – 2021, en cuanto a la manipulación del diagnóstico y presentación de proyectos turísticos que respondan a las 220 ponencias presentadas. Por ello, expongo los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo empatar los Ejes Estratégicos con las supuestas Estrategias Transversales planteadas, que en nada abonan en su instrumentación y visión, por la falta de implementación, complementariedad y explicación sobre su desarrollo?

¿Cómo entender que los Programas Especiales de Normatividad y de Seguridad Turística, deban ser de responsabilidad de la Subsecretaría de Promoción? Cuando son de competencia directa de la Subsecretaría de Planeación.

¿Cómo asimilar que el proyecto de “Desarrollo de Puerto Unión”, que contempla acciones destacadas sobre desarrollo de las zonas de mayor marginación, y el de “Mejoramiento, Modernización y Ampliación de la Red Carretera del Estado”, pudieron ser incluidos en el PST 2016 – 2021?

¿Cómo justificar la marginada creatividad para tratar de manipular y engrandecer que el gobierno estatal actual, invertirá en turismo 1,695, 935 millones de pesos en los seis años de gobierno, cuando al menos, no ha podido reintegrar al sector el 3% del Impuesto al Hospedaje, en el primer año de gobierno? ¿Cómo comprender que el solo concepto “Línea Base” permita pronosticar el crecimiento anual en ocupación hotelera y afluencia de turistas nacionales e internacionales para el periodo 2016 – 2021? ¿Seguramente lo “piratearon” de Harvard o Yale?

¿No me digan que esas universidades primer mundistas les proporcionaron la bola mágica para establecer un crecimiento del 2% para ocupación hotelera y visitantes nacionales, toda vez que aritméticamente no es posible que empaten tal cual? ¿Quién fue el optimista que ha empinado al Gober Astudillo Flores, para asegurar que durante su gobierno la afluencia turística extranjera crecerá al 10% ANUAL? Lo escribo así por respeto profesional ya que las reclamaciones airadas son inminentes. No insulten y ofendan. Tontos o penitentes los guerrerenses no somos, más bien incursionamos sobre la tolerancia e indulgencia.

Aquí quedan mis reflexiones y comentarios sobre el PST 2016 – 2021, que según me he informado es ya oficial y fue aprobado por el H. Congreso Legislativo de Guerrero.

Entonces a preocuparnos más. Toda vez que estamos ampliamente tergiversados en los retos que debemos enfrentar, asimilando que en la propia SECTUR Guerrero prevalece la irresponsabilidad en conocimiento y propiedad intelectual de la casi totalidad de funcionarios.

Ante tales circunstancias: el turismo actual de Guerrero, no tiene dientes, creatividad y acción de gobierno para enfrentar los cuestionamientos que he presentado mediante estas TRES PARTES de análisis.

A los postres…

>>> EL POSTRE MAYOR DEL PST 2016- 2021 se aprecia en el Capítulo VII: SECTUR Guerrero SEMESTRALMENTE informará sobre los avances del PST, y MENSUALMENTE emitirá boletines electrónicos de las acciones y avances de los Ejes Estratégicos en materia de indicadores y metas. ¡¡¡SÍ CÓMO NO!!!

>>> GOBER ASTUDILLO: Usted es el Director Técnico de Guerrero. Todos le seguimos apostando a su gobierno. Le quedan poco más de CUATRO años y se aprecia mucho desencanto en resultados. Entendemos que políticamente tuvo que pagar compromisos que me parece que ya los ha cumplido. Respetuosamente recomiendo actuar ya de manera Astudillista, sacúdase de improvisados y políticos que en nada abonan a su gobierno. USTED TIENE LA PALABRA.

>>>oflomx@hotmail.com; @oflobeltran