imagotipo

Así opina Oflo

  • Óscar Flores

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

Concluyendo el semestre con mis alumnos de la universidad, tuvimos que retomar ciertos indicadores turísticos que científicamente permitieran reconfirmar conceptos teóricos sobre conocimiento y aprendizaje.

Para un óptimo análisis y comprensión de la unidad “Análisis y Perspectivas del Turismo en el Estado de Guerrero”, les confirmé que las fuentes que deben de considerar para el turismo a nivel nacional, son el Data Tur de la Sectur Federal y la Cuenta Satélite de Turismo de INEGI, y para el internacional invariablemente la Organización Mundial de Turismo y las fuentes oficiales de cada país.

A manera de ejemplo les confirmé que según el Data Tur durante el lapso del 1 de enero al 9 de abril de 2017, Acapulco registró una ocupación promedio del 43.92%, permitiendo sólo ocupar 8,160 cuartos de los 18,562 disponibles.

Para poder comparar y obtener pleno conocimiento del mercado, se precisó por ejemplo que Playacar, Q.R., con una ocupación del 91.99% logró una ocupación de 5,401 habitaciones de las 6,036 disponibles; Nuevo Vallarta, Nayarit, 82.33%, 7,936 de un total de 9,264; Cancún, Q.R., 82.21%, 26,518 de un total de 32,025; Los Cabos, BCS, 83.12%, 11,712 de un total de 14,779;

Puerto Vallarta, Jal., 78.91%, 10,436 de un total de 12,369 cuartos. Apreciemos el cuadro siguiente:

De manera contundente puede afirmarse que si Acapulco hubiera registrado los niveles de ocupación hotelera de los destinos de referencia, habría obtenido 4.52 veces más cuartos ocupados de los que obtuvo en el periodo de referencia, que en términos relativos significa una competitividad real del 22.1% Sólo que como él hubiera no existe, todo se queda tal cual y que siga la fiesta en las Sectur Guerrero y de Acapulco. Incompetencia y falacia total.

OFLO

Mediante estas cifras le demostré a mis alumnos, el absoluto protagonismo del Tanteómetro turístico guerrerense, ampliamente desacreditado de manera científica, lo cual echa por tierra la sarta de mentiras en cifras ocupación que van del 70% hasta el 98%, que sólo se las cree el propio gobernador del estado, el joven presidente de Acapulco y empresarios sumisos al aparato gubernamental.

A los postres…

>> EN ENTREVISTA CON LORET le comentó al Gobernador Astudillo ¿pidió un año, nos queda a deber? ¿Acapulco la segunda ciudad más insegura del mundo y Guerrero el tercero con más ejecuciones? ¿Quiere un año más?

> ASTUDILLO CONTESTÓ se avanza en la seguridad, Acapulco es donde más se trabaja, registra ocupaciones del 98%, han regresado los cruceros, y la Semana Santa pasada fue la mejor en los últimos 10 años, tenemos eventos que tienen record en asistencia y resultados de todo tipo. El problema de la inseguridad es entre delincuentes y bandas. No me comprometo a plazos, más temprano que tarde se avanzará contra el narcotráfico. Chequen la entrevista en mi cuenta de Facebook y saquemos nuestras propias opiniones.

> ANTE LA RESPUESTA DE QUE NO TIENE VARITA MÁGICA para resolver la inseguridad, por unanimidad el Cabildo premia y autoriza CINCO días al Joven Presidente Evodio para que vaya a estudiar sobre seguridad a Cartagena de Indias y Medellín, Colombia. Claro lo acompañará su esposa con gastos ¿pagados por ella? Mucho gusto.

Oflomx@hotmail.com

@oflobeltran