/ lunes 21 de diciembre de 2020

Ya estudian cómo eliminar el SARS-CoV-2 en vuelos comerciales

Se busca decrecer significativamente la probabilidad de contagio y, según investigadores no representaría un costo elevado

Con el objetivo de apoyar a la industria del transporte aéreo de pasajeros, la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en colaboración con el Aerocluster de Querétaro y el Gobierno del Estado, se propone diseñar una estrategia que garantice la seguridad sanitaria de los pasajeros de aeronaves, aun cuando se pudiera encontrar al interior de la cabina una o más personas contagiadas de Covid-19.

El proyecto

La propuesta planteada a través del proyecto “Eliminación y desactivación eficiente del virus SARS-CoV-2 en cabinas de pasajeros de aeronaves comerciales”, realizará un estudio de las formas de propagación del nuevo coronavirus al interior de las cabinas de avión y diseñará mecanismos que impidan la expansión de aerosoles del virus, generados por personas infectadas, hacia posiciones de otros pasajeros a fin de evitar el contagio.

Mauricio López Romero, líder del proyecto, explicó que “la investigación diseñará un modelaje teórico para analizar los mecanismos de evolución de los aerosoles de SARS-CoV-2 en el espacio de las cabinas de avión, con el propósito de entender el comportamiento de las corrientes de aire en el interior de las cabinas de las aeronaves”.

En un primer momento se buscará el control de las corrientes de aire al interior de la cabina de avión. Una posibilidad es aprovechar el diseño de las cabinas donde la salida de aire limpio y fresco se encuentran en la parte superior y considerar la posición de su ingreso mediante una recirculación, que se encuentra en la parte inferior.

Para ello se proyecta generar, en la medida de lo posible, flujos de aire “cuasi” laminares (ordenados, estratificados, suaves y en trayectoria lineal que impide su mezcla) y con fuerzas de arrastre suficientemente rápida para hacer que los aerosoles de virus SARS-COV-2, generados por posibles portadores de Covid-19, sean llevados rápidamente hacia los filtros de aire HEPA del avión y ahí se retenga el virus.

Una vez contenido, el virus se desactivará de manera eficiente mediante varios mecanismos: uno puede ser con el uso de radiación ultravioleta de tipo C (de onda corta), de tal manera que al iluminar el virus con esa radiación se puedan destruir sus enlaces químicos y dejarlo infuncional.

Otra alternativa es emplear procesos de tipo pasteurización. El SARS- CoV-2 es muy sensible a altas temperaturas, de manera que es posible diseñar mecanismos para someter a altas temperatura los flujos de aerosoles de este virus y después bajarla a fin de recircular el aire nuevamente al interior de la cabina, garantizando la eliminación y desactivación del virus en el aire fresco que reingresa a la cabina.

Playas favoritas para despedir el año

Decrecer probabilidades

Este sistema se sumaría a los mecanismos de filtrados ya instalados en la aviación comercial de pasajeros sin que represente un costo elevado para el sector, al evitar grandes modificaciones en el sistema de recirculación de aire.

“Con acciones sencillas es posible decrecer significativamente la probabilidad de contagio en las cabinas de pasajeros y mantener los costos de operación de las aerolíneas, garantizando la seguridad sanitaria”, apuntó López Romero.

Con la pandemia y frente al miedo de los usuarios por contagiarse al abordar una aeronave, el interés del grupo de investigación, en el que también participan Alejandro Manzano, Gabriel Luna y Jesús González, es desarrollar estrategias para aumentar la tranquilidad de los pasajeros e incentivar el uso de este medio de transporte.

Supersticiones de año nuevo, ¿cuáles practicamos?

Pérdidas económicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que durante los primeros ocho meses de 2020 las aerolíneas a nivel global han perdido ingresos cercanos a 256 mil millones de dólares debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.


La Policía Turística llega a Polanquito

Cinco destinos nacionales con atractivos nevados

¡Vamos de viaje! Te llevamos por un recorrido auditivo con este podcast:

Con el objetivo de apoyar a la industria del transporte aéreo de pasajeros, la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en colaboración con el Aerocluster de Querétaro y el Gobierno del Estado, se propone diseñar una estrategia que garantice la seguridad sanitaria de los pasajeros de aeronaves, aun cuando se pudiera encontrar al interior de la cabina una o más personas contagiadas de Covid-19.

El proyecto

La propuesta planteada a través del proyecto “Eliminación y desactivación eficiente del virus SARS-CoV-2 en cabinas de pasajeros de aeronaves comerciales”, realizará un estudio de las formas de propagación del nuevo coronavirus al interior de las cabinas de avión y diseñará mecanismos que impidan la expansión de aerosoles del virus, generados por personas infectadas, hacia posiciones de otros pasajeros a fin de evitar el contagio.

Mauricio López Romero, líder del proyecto, explicó que “la investigación diseñará un modelaje teórico para analizar los mecanismos de evolución de los aerosoles de SARS-CoV-2 en el espacio de las cabinas de avión, con el propósito de entender el comportamiento de las corrientes de aire en el interior de las cabinas de las aeronaves”.

En un primer momento se buscará el control de las corrientes de aire al interior de la cabina de avión. Una posibilidad es aprovechar el diseño de las cabinas donde la salida de aire limpio y fresco se encuentran en la parte superior y considerar la posición de su ingreso mediante una recirculación, que se encuentra en la parte inferior.

Para ello se proyecta generar, en la medida de lo posible, flujos de aire “cuasi” laminares (ordenados, estratificados, suaves y en trayectoria lineal que impide su mezcla) y con fuerzas de arrastre suficientemente rápida para hacer que los aerosoles de virus SARS-COV-2, generados por posibles portadores de Covid-19, sean llevados rápidamente hacia los filtros de aire HEPA del avión y ahí se retenga el virus.

Una vez contenido, el virus se desactivará de manera eficiente mediante varios mecanismos: uno puede ser con el uso de radiación ultravioleta de tipo C (de onda corta), de tal manera que al iluminar el virus con esa radiación se puedan destruir sus enlaces químicos y dejarlo infuncional.

Otra alternativa es emplear procesos de tipo pasteurización. El SARS- CoV-2 es muy sensible a altas temperaturas, de manera que es posible diseñar mecanismos para someter a altas temperatura los flujos de aerosoles de este virus y después bajarla a fin de recircular el aire nuevamente al interior de la cabina, garantizando la eliminación y desactivación del virus en el aire fresco que reingresa a la cabina.

Playas favoritas para despedir el año

Decrecer probabilidades

Este sistema se sumaría a los mecanismos de filtrados ya instalados en la aviación comercial de pasajeros sin que represente un costo elevado para el sector, al evitar grandes modificaciones en el sistema de recirculación de aire.

“Con acciones sencillas es posible decrecer significativamente la probabilidad de contagio en las cabinas de pasajeros y mantener los costos de operación de las aerolíneas, garantizando la seguridad sanitaria”, apuntó López Romero.

Con la pandemia y frente al miedo de los usuarios por contagiarse al abordar una aeronave, el interés del grupo de investigación, en el que también participan Alejandro Manzano, Gabriel Luna y Jesús González, es desarrollar estrategias para aumentar la tranquilidad de los pasajeros e incentivar el uso de este medio de transporte.

Supersticiones de año nuevo, ¿cuáles practicamos?

Pérdidas económicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que durante los primeros ocho meses de 2020 las aerolíneas a nivel global han perdido ingresos cercanos a 256 mil millones de dólares debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.


La Policía Turística llega a Polanquito

Cinco destinos nacionales con atractivos nevados

¡Vamos de viaje! Te llevamos por un recorrido auditivo con este podcast:

Estado

Aprueba IEPC financiamiento público para partidos políticos

El Consejo General acordó que se distribuirá entre los partidos la cantidad total de 224 millones 409 mil 479 para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Local

Acapulco se encuentra en situación de alto riesgo: Adela Román

La alcaldesa Adela Román Ocampo reconoció que se debe ser más estrictos en las acciones para poder contener la pandemia y trabajar de manera coordinada

Estado

Nuevo hospital de Petatlán será operado por el IMSS Bienestar

Desde hace más de dos años se encuentra sin ser utilizado y pasará a manos del gobierno federal que lo pondrá en operación en al menos tres meses

Estado

Este miércoles llega segundo lote a Guerrero de la vacuna Pfizer–BioNTech: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que las cifras por esta enfermedad ya son muy delicadas y llamó a todos los ciudadanos a seguirse cuidando

Estado

Aumentan a mil 048 los casos activos de Covid-19 en Guerrero: SSA

Detectan en las últimas 24 horas 228 nuevos contagios de Covid-19

Automotriz

Volkswagen Polo recibe el 2021 con una edición especial

Se ha ganado su lugar entre los entusiastas de la marca y este año lo refuerza con un diseño más dinámico y de apariencia más deportiva

Política

Piden al INE informar sobre planes que garanticen imparcialidad en elecciones 2021

También hizo un llamado a emitir lineamientos de procedimientos en materia de salud para evitar el aumento de contagios entre votantes y personal de casilla

Estado

Trabajadores sindicalizados de Telmex protestan con falta colectiva

La falta fue como parte de una estrategia de lucha que busca mantener las actuales condiciones laborales, que la empresa pretende disminuir

Estado

Diputados de Morena cierran filas a favor de Salgado Macedonio

Pidieron a las y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional emprender un trabajo de vinculación en sus Distritos con la gente sin partido y simpatizantes