/ lunes 29 de junio de 2020

UAGro, Inclusión y equidad en sus primeros años de autonomía

En Guerrero se celebra el LX aniversario de la transformación del “Colegio del Estado” a “Universidad de Guerrero” primera acción de los poderes ejecutivo y legislativo por atender una demanda de los estudiantes por erradicar su rasgo elitista, esto es, la transformación no es un acto de generosidad o visionario, es resultado de una demanda por eliminar un tipo de discriminación.

Evidencia de que el Decreto de transformación fue una estrategia por desactivar un movimiento estudiantil en ascenso, se da los pocos días de que entra en vigencia su primera Ley Orgánica, la cual se viola flagrantemente en varios de sus artículos por las primeras autoridades nombradas al amparo de esta, al tiempo que se eliminan las becas para los estudiantes pobres, único rasgo de no exclusión o no discriminación que se tenía en la institución.

El movimiento estudiantil es relanzado demandando, entre otras, las siguientes: destitución del Rector por no tener título universitario; reformas a la Ley Orgánica; profesores con título universitario y restitución de las becas a los estudiantes pobres.

La estrategia del gobierno de reprimir el movimiento resultó imprudente, recibió no solo la simpatía sino el apoyo de la sociedad, el comercio y autoridades municipales, ampliando el movimiento con una consigna adicional: la desaparición de poderes del Estado.

En un intento por acallar demandas es derogada la Ley Orgánica, acto legislativo que no satisface al movimiento.

Con la desaparición de poderes del Estado y la caída del gobernador, se nombra un gobernador provisional el 4 de enero de 1961, iniciando una transición en la Universidad cuyo propósito es reencauzar su funcionamiento.

En 1962, se constituye el primer Consejo Universitario integrado de manera paritaria (igual número de consejeros maestros y de estudiantes), que es un rasgo de igualdad en el gobierno universitario, con el compromiso de sancionar el primer proyecto de Ley Orgánica elaborado por su comunidad.

En 1963 el Congreso del Estado expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 24, en la cual es de destacar dos artículos que en el terreno jurídico armonizan con la no discriminación:

El artículo 2 en relación con los fines de Universidad señala que:

“…en su seno podrán estar representadas todas las corrientes del pensamiento y las tendencias del carácter científico, social y cultural, sin subordinarlas a intereses de grupo religioso, de política militante o personalistas”

En tanto el artículo 28 señala que:

“No podrá ser motivo de sanción a los alumnos, ni para impedir su ingreso a la Universidad, la posición ideológica que sustenten.”

En segundo año del rectorado 1970-1973 en la perspectiva de transformar la Universidad se promueve y es expedida la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 97 que deroga la expedida en 1963.

En 1972 se trunca el rectorado y con la designación de un nuevo Rector se deja en el cajón de los recuerdos el proyecto incipiente de transformación universitaria y se opta por instrumentar un proyecto político académico de universidad diferente denominado “Universidad-Pueblo”, con una orientación de ponerse al servicio del pueblo.

Del modelo de “Universidad-Pueblo” en el periodo 1972-1987, destacan en relación al tema de la no discriminación en la perspectiva de la inclusión las siguientes acciones:

Acceso a todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, se implementó una política de puertas abiertas;

Apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos, mediante de becas, casas de estudiante y comedores estudiantiles; y

Vocación popular, mediante una serie de acciones hacia los sectores más vulnerables del Estado.

En este periodo no hubo un plan de desarrollo que modificara de fondo la Universidad, al tiempo que descuidó las condiciones en que se realizaba el quehacer académico y se sobrepolitizó la vida institucional.


En Guerrero se celebra el LX aniversario de la transformación del “Colegio del Estado” a “Universidad de Guerrero” primera acción de los poderes ejecutivo y legislativo por atender una demanda de los estudiantes por erradicar su rasgo elitista, esto es, la transformación no es un acto de generosidad o visionario, es resultado de una demanda por eliminar un tipo de discriminación.

Evidencia de que el Decreto de transformación fue una estrategia por desactivar un movimiento estudiantil en ascenso, se da los pocos días de que entra en vigencia su primera Ley Orgánica, la cual se viola flagrantemente en varios de sus artículos por las primeras autoridades nombradas al amparo de esta, al tiempo que se eliminan las becas para los estudiantes pobres, único rasgo de no exclusión o no discriminación que se tenía en la institución.

El movimiento estudiantil es relanzado demandando, entre otras, las siguientes: destitución del Rector por no tener título universitario; reformas a la Ley Orgánica; profesores con título universitario y restitución de las becas a los estudiantes pobres.

La estrategia del gobierno de reprimir el movimiento resultó imprudente, recibió no solo la simpatía sino el apoyo de la sociedad, el comercio y autoridades municipales, ampliando el movimiento con una consigna adicional: la desaparición de poderes del Estado.

En un intento por acallar demandas es derogada la Ley Orgánica, acto legislativo que no satisface al movimiento.

Con la desaparición de poderes del Estado y la caída del gobernador, se nombra un gobernador provisional el 4 de enero de 1961, iniciando una transición en la Universidad cuyo propósito es reencauzar su funcionamiento.

En 1962, se constituye el primer Consejo Universitario integrado de manera paritaria (igual número de consejeros maestros y de estudiantes), que es un rasgo de igualdad en el gobierno universitario, con el compromiso de sancionar el primer proyecto de Ley Orgánica elaborado por su comunidad.

En 1963 el Congreso del Estado expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 24, en la cual es de destacar dos artículos que en el terreno jurídico armonizan con la no discriminación:

El artículo 2 en relación con los fines de Universidad señala que:

“…en su seno podrán estar representadas todas las corrientes del pensamiento y las tendencias del carácter científico, social y cultural, sin subordinarlas a intereses de grupo religioso, de política militante o personalistas”

En tanto el artículo 28 señala que:

“No podrá ser motivo de sanción a los alumnos, ni para impedir su ingreso a la Universidad, la posición ideológica que sustenten.”

En segundo año del rectorado 1970-1973 en la perspectiva de transformar la Universidad se promueve y es expedida la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 97 que deroga la expedida en 1963.

En 1972 se trunca el rectorado y con la designación de un nuevo Rector se deja en el cajón de los recuerdos el proyecto incipiente de transformación universitaria y se opta por instrumentar un proyecto político académico de universidad diferente denominado “Universidad-Pueblo”, con una orientación de ponerse al servicio del pueblo.

Del modelo de “Universidad-Pueblo” en el periodo 1972-1987, destacan en relación al tema de la no discriminación en la perspectiva de la inclusión las siguientes acciones:

Acceso a todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, se implementó una política de puertas abiertas;

Apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos, mediante de becas, casas de estudiante y comedores estudiantiles; y

Vocación popular, mediante una serie de acciones hacia los sectores más vulnerables del Estado.

En este periodo no hubo un plan de desarrollo que modificara de fondo la Universidad, al tiempo que descuidó las condiciones en que se realizaba el quehacer académico y se sobrepolitizó la vida institucional.