/ jueves 12 de mayo de 2022

Programa Estatal de Desarrollo 2022-2027 (primera parte)

En el mejor de los casos, este plan hay un conjunto de buenos deseos, de señalamientos generales, sin especificaciones mensurables. Para demostrarlo voy a enunciar un solo ejemplo del “Eje 1” (Bienestar,Desarrollo Humano y Justicia Social). Por ejemplo, en lo que se refiere a pobreza y grupos marginales, en la página 49 se señala que “Históricamente,Guerrero se ha destacado entre los tres primeros lugares en esta dimensión,conjuntamente con Oaxaca y Chiapas, la población en pobreza es de 2.4 millones de personas, que representan un 66.4 del total, esto ha sido un factor lacerante para nuestro pueblo.” A continuación, viene una gráfica del territorio de la entidad federativa, donde 52 municipios están coloreados en rojo (pobreza extrema) y 29 en amarillo (pobreza moderada). Enseguida viene un cuadro que nos indica que la población en situación de pobreza es de dos millones 363 mil 188 personas; de las cuales, un millón 455 mil 559 personas se encuentran en pobreza moderada y 907 mil 629 personas en pobreza extrema.

El Plan nos presenta, en la página 228, los Objetivos, Estrategia y Líneas de Acción para resolver lo anterior. Así, establece que el Objetivo es “Reducir la pobreza de los guerrerenses”; como Estrategia señala la necesidad de “Aumento del ingreso económico de la población en situación de pobreza, impulsar su integración al mercado laboral y apoyar su desarrollo integral. ” Y establece que la Línea de acción será 1) “Impulsar apoyos para la implementación de proyectos productivos que fomenten el desarrollo de las actividades productivas de las mujeres madres de familia en situación de vulnerabilidad. 2) Capacitar a los habitantes de las localidades de alta y muy alta marginación en los ejes de Desarrollo Humano y Comunitario. 3)Entrega de apoyos económicos o en especie para atender problemáticas emergentes relacionados con aspectos de salud, económicos y ante algún desastre natural. 4)Donación de útiles escolares y libros de apoyo no gratuitos.” (páginas 229 y 235).

Según el CONEVAL, “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.”

Así las cosas, el Plan es seguir dependiendo de las participaciones y aportaciones federales para programas clientelares (“apoyos, donaciones, proyectos productivos”, que siempre van a fondo perdido. Esto no ha resuelto nunca nada; al contrario, acentúa la dependencia de las personas a la dádiva gubernamental, la cual tiene su fuente en los impuestos que pagamos. En otras palabras, seguir haciendo lo mismo que otras administraciones han hecho y que los resultados seguirán siendo los mismos. Veremos dentro de un año si estos “apoyos” disminuyen la pobreza.

En el mejor de los casos, este plan hay un conjunto de buenos deseos, de señalamientos generales, sin especificaciones mensurables. Para demostrarlo voy a enunciar un solo ejemplo del “Eje 1” (Bienestar,Desarrollo Humano y Justicia Social). Por ejemplo, en lo que se refiere a pobreza y grupos marginales, en la página 49 se señala que “Históricamente,Guerrero se ha destacado entre los tres primeros lugares en esta dimensión,conjuntamente con Oaxaca y Chiapas, la población en pobreza es de 2.4 millones de personas, que representan un 66.4 del total, esto ha sido un factor lacerante para nuestro pueblo.” A continuación, viene una gráfica del territorio de la entidad federativa, donde 52 municipios están coloreados en rojo (pobreza extrema) y 29 en amarillo (pobreza moderada). Enseguida viene un cuadro que nos indica que la población en situación de pobreza es de dos millones 363 mil 188 personas; de las cuales, un millón 455 mil 559 personas se encuentran en pobreza moderada y 907 mil 629 personas en pobreza extrema.

El Plan nos presenta, en la página 228, los Objetivos, Estrategia y Líneas de Acción para resolver lo anterior. Así, establece que el Objetivo es “Reducir la pobreza de los guerrerenses”; como Estrategia señala la necesidad de “Aumento del ingreso económico de la población en situación de pobreza, impulsar su integración al mercado laboral y apoyar su desarrollo integral. ” Y establece que la Línea de acción será 1) “Impulsar apoyos para la implementación de proyectos productivos que fomenten el desarrollo de las actividades productivas de las mujeres madres de familia en situación de vulnerabilidad. 2) Capacitar a los habitantes de las localidades de alta y muy alta marginación en los ejes de Desarrollo Humano y Comunitario. 3)Entrega de apoyos económicos o en especie para atender problemáticas emergentes relacionados con aspectos de salud, económicos y ante algún desastre natural. 4)Donación de útiles escolares y libros de apoyo no gratuitos.” (páginas 229 y 235).

Según el CONEVAL, “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.”

Así las cosas, el Plan es seguir dependiendo de las participaciones y aportaciones federales para programas clientelares (“apoyos, donaciones, proyectos productivos”, que siempre van a fondo perdido. Esto no ha resuelto nunca nada; al contrario, acentúa la dependencia de las personas a la dádiva gubernamental, la cual tiene su fuente en los impuestos que pagamos. En otras palabras, seguir haciendo lo mismo que otras administraciones han hecho y que los resultados seguirán siendo los mismos. Veremos dentro de un año si estos “apoyos” disminuyen la pobreza.