/ jueves 19 de mayo de 2022

Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (Segunda Parte)

Por lo que hace al diagnóstico, en el “Eje 2”, en el rubro “Industria, Comercio y Crecimiento Regional”, el documento refiere datos del INEGI que, cito: “indican que el PIB, en el periodo 2015-2020” -en el periodo de la anterior administración-, “registró una variación porcentual anual que osciló entre el 0.8 y el -9.9 por ciento. . . En cuanto a la participación de la economía del estado en el PIB nacional, en 2020 se ubicó en 1.4 por ciento, representando un porcentaje similar al observado desde hace varios años. . . los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, muestran que, al cuarto trimestre de 2021, la PEA de la entidad se ubicó en un millón 506 mil 516 personas, de las cuales el 39 por ciento son mujeres y el 61 por ciento son hombres. . . En el tema de exportaciones, en el periodo 2016-2021, el estado de Guerrero exportó 4,681 millones de dólares, de los cuales el 93 por ciento correspondieron al sector minero. En 2021 las exportaciones alcanzaron un monto anual sin precedente, al ubicarse en 1,158 millones de dólares. . . En cuanto a la atracción y retención de Inversión Extranjera Directa, en el periodo 2016-2021, el estado de Guerrero registró 2,233 millones de dólares, de los cuales, por sector, el 62 por ciento fueron canalizados al minero y por origen de país, el 62 por ciento provino de Canadá. . . las remesas de dólares que envían guerrerenses que laboran en el extranjero, principalmente en EU, se han constituido en la opción de las familias para cubrir sus necesidades de consumo. En el periodo 2016-2021, el monto pasó de 1,370 millones a 2,621 millones de dólares, representando un incremento de poco más del 90 por ciento.”

En los objetivos, estrategia y líneas de acción, el plan apunta :“Fomentar el desarrollo de capacidades productivas y empresariales en el sector agroindustrial. Establecer nuevas líneas de industrialización y comercialización, que apoyen los sectores primarios con excedentes de producción. Impulsar la modernización del equipamiento y la infraestructura en el sector agroindustrial. Promover el financiamiento oportuno y competitivo del sector agroindustrial. Promover modelos de agronegocios que generen valor agregado en las cadenas productivas. Fomentar el desarrollo tecnológico y su aplicación al sector agroalimentario para elevar su productividad. Fomentar la coordinación de los tres niveles de gobierno y los productores, para fortalecer el sector agroindustrial. Promover el otorgamiento de financiamiento, accesible y oportuno, a las microempresas. Capacitar y brindar asesoría técnica a los beneficiarios de los microcréditos sobre el manejo y el pago oportuno del crédito recibido. Desarrollar estrategias de promoción dirigidos a la industria manufacturera, maquiladora y de valor agregado en el estado. Promover el Estado de Guerrero como una alternativa para desarrollo de la industria manufacturera, maquiladora y de valor agregado. Gestionar recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura y servicios en el parque industrial Guerrero. Promover la firma de convenios con instituciones académicas y centros de investigación tecnológica para el desarrollo de habilidades laborales. Implementar programas de capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades empresariales, en emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Gestionar fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno y el sector privado, para el financiamiento de proyectos de emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Celebración de convenios con instancias de educación superior, cámaras empresariales y grupos organizados para fortalecer el ecosistema emprendedor.”

Por haberse terminado el espacio que me concede el periódico, en mi próxima entrega haré las observaciones a lo anteriormente citado.


Por lo que hace al diagnóstico, en el “Eje 2”, en el rubro “Industria, Comercio y Crecimiento Regional”, el documento refiere datos del INEGI que, cito: “indican que el PIB, en el periodo 2015-2020” -en el periodo de la anterior administración-, “registró una variación porcentual anual que osciló entre el 0.8 y el -9.9 por ciento. . . En cuanto a la participación de la economía del estado en el PIB nacional, en 2020 se ubicó en 1.4 por ciento, representando un porcentaje similar al observado desde hace varios años. . . los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, muestran que, al cuarto trimestre de 2021, la PEA de la entidad se ubicó en un millón 506 mil 516 personas, de las cuales el 39 por ciento son mujeres y el 61 por ciento son hombres. . . En el tema de exportaciones, en el periodo 2016-2021, el estado de Guerrero exportó 4,681 millones de dólares, de los cuales el 93 por ciento correspondieron al sector minero. En 2021 las exportaciones alcanzaron un monto anual sin precedente, al ubicarse en 1,158 millones de dólares. . . En cuanto a la atracción y retención de Inversión Extranjera Directa, en el periodo 2016-2021, el estado de Guerrero registró 2,233 millones de dólares, de los cuales, por sector, el 62 por ciento fueron canalizados al minero y por origen de país, el 62 por ciento provino de Canadá. . . las remesas de dólares que envían guerrerenses que laboran en el extranjero, principalmente en EU, se han constituido en la opción de las familias para cubrir sus necesidades de consumo. En el periodo 2016-2021, el monto pasó de 1,370 millones a 2,621 millones de dólares, representando un incremento de poco más del 90 por ciento.”

En los objetivos, estrategia y líneas de acción, el plan apunta :“Fomentar el desarrollo de capacidades productivas y empresariales en el sector agroindustrial. Establecer nuevas líneas de industrialización y comercialización, que apoyen los sectores primarios con excedentes de producción. Impulsar la modernización del equipamiento y la infraestructura en el sector agroindustrial. Promover el financiamiento oportuno y competitivo del sector agroindustrial. Promover modelos de agronegocios que generen valor agregado en las cadenas productivas. Fomentar el desarrollo tecnológico y su aplicación al sector agroalimentario para elevar su productividad. Fomentar la coordinación de los tres niveles de gobierno y los productores, para fortalecer el sector agroindustrial. Promover el otorgamiento de financiamiento, accesible y oportuno, a las microempresas. Capacitar y brindar asesoría técnica a los beneficiarios de los microcréditos sobre el manejo y el pago oportuno del crédito recibido. Desarrollar estrategias de promoción dirigidos a la industria manufacturera, maquiladora y de valor agregado en el estado. Promover el Estado de Guerrero como una alternativa para desarrollo de la industria manufacturera, maquiladora y de valor agregado. Gestionar recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura y servicios en el parque industrial Guerrero. Promover la firma de convenios con instituciones académicas y centros de investigación tecnológica para el desarrollo de habilidades laborales. Implementar programas de capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades empresariales, en emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Gestionar fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno y el sector privado, para el financiamiento de proyectos de emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Celebración de convenios con instancias de educación superior, cámaras empresariales y grupos organizados para fortalecer el ecosistema emprendedor.”

Por haberse terminado el espacio que me concede el periódico, en mi próxima entrega haré las observaciones a lo anteriormente citado.