/ martes 10 de septiembre de 2019

Observatorio Turístico UAGro

En el libro de Luis Francisco Martínez Montes, España: una historia global, nos explica que la primera globalización de las economías fue precisamente durante el imperio español y el portugués cuando la península ibérica dominaba el mundo que comunicaba o controlaba a Europa, África, América y Asia.

El libro de Luis Francisco evidencia la presencia de México dentro de esta primera globalización y comprueba la posición y su importancia de Acapulco dentro de esta red mundial de comercio.

Este es un libro escrito en ingles para el mercado y poblaciones anglo parlantes que acostumbrados siempre en colocar a Inglaterra y Estados Unidos como los centros de las globalizaciones. En un formato afable Luis Francisco relata y evidencia de forma lógica y cronológica el desarrollo de las rutas comerciales que estos dos imperios controlaban en el mundo y colocaron a Acapulco como un nodo estratégico y esencial dentro de esta globalización. Así como explica que la artesanía de la montaña guerrerense conocida como “Las cajas de Olinalá” fueron copia de la técnica de laqueado de Oriente, así como sus biombos y muchas cosas más.

Por Acapulco transitaron miles de mercancías provenientes de Europa, México hacia Oriente, como de Oriente hacia México y Europa. Acapulco fue uno de los nodos importantes en el comercio de la plata de las monedas que fueron utilizadas en todo el Oriente y que, en una época tardía, principio del Siglo XX esas monedas eran utilizadas en la República de China. Acapulco igualmente fue un nodo de las comunicaciones de las rutas que obligaron a transitar por Acapulco a miles de turistas y aventureros de antaño como el grupo de japoneses de Sendai en su ruta hacia Europa y en su regreso así mismo el transito y estancia de Alexander Von Humboldt.

Así mismo demuestra que el dólar fue una copia del peso de plata mexicano. Al decaer estas rutas por las guerras europeas, las guerras libertarias de América, Acapulco pasó a ser solamente una referencia. Sin embargo, la tecnología de los transportes marítimos requería agua y carbón lo cual volvió a colocar a Acapulco en la estrategia de las rutas marítimas, como igualmente en el transporte aéreo cuando el Clipper de Pan Am aterrizaba en la bahía para abastecerse en su ruta para Panamá y otros destinos.

Acapulco obtuvo por el turismo una acción libertaria que permitió no solo liberar a los Acapulqueños del comercio español, sino que igualmente generó un desarrollo económico por esta actividad turística.

Acapulco en su evolución demuestra en diferentes etapas de su historia la posición estratégica de su enclave que le ha permitido un desarrollo económico para el beneficio de los acapulqueños y de los nacionales.

Acapulco siempre ha sido y pertenecido a la globalización primeramente precolombina continuando con el imperio español, el imperio de Napoleón III y últimamente en el sistema capitalista moderno en el turismo y la UAGro está presente en el estudio y análisis de esta ultima etapa con el turismo.

En el libro de Luis Francisco Martínez Montes, España: una historia global, nos explica que la primera globalización de las economías fue precisamente durante el imperio español y el portugués cuando la península ibérica dominaba el mundo que comunicaba o controlaba a Europa, África, América y Asia.

El libro de Luis Francisco evidencia la presencia de México dentro de esta primera globalización y comprueba la posición y su importancia de Acapulco dentro de esta red mundial de comercio.

Este es un libro escrito en ingles para el mercado y poblaciones anglo parlantes que acostumbrados siempre en colocar a Inglaterra y Estados Unidos como los centros de las globalizaciones. En un formato afable Luis Francisco relata y evidencia de forma lógica y cronológica el desarrollo de las rutas comerciales que estos dos imperios controlaban en el mundo y colocaron a Acapulco como un nodo estratégico y esencial dentro de esta globalización. Así como explica que la artesanía de la montaña guerrerense conocida como “Las cajas de Olinalá” fueron copia de la técnica de laqueado de Oriente, así como sus biombos y muchas cosas más.

Por Acapulco transitaron miles de mercancías provenientes de Europa, México hacia Oriente, como de Oriente hacia México y Europa. Acapulco fue uno de los nodos importantes en el comercio de la plata de las monedas que fueron utilizadas en todo el Oriente y que, en una época tardía, principio del Siglo XX esas monedas eran utilizadas en la República de China. Acapulco igualmente fue un nodo de las comunicaciones de las rutas que obligaron a transitar por Acapulco a miles de turistas y aventureros de antaño como el grupo de japoneses de Sendai en su ruta hacia Europa y en su regreso así mismo el transito y estancia de Alexander Von Humboldt.

Así mismo demuestra que el dólar fue una copia del peso de plata mexicano. Al decaer estas rutas por las guerras europeas, las guerras libertarias de América, Acapulco pasó a ser solamente una referencia. Sin embargo, la tecnología de los transportes marítimos requería agua y carbón lo cual volvió a colocar a Acapulco en la estrategia de las rutas marítimas, como igualmente en el transporte aéreo cuando el Clipper de Pan Am aterrizaba en la bahía para abastecerse en su ruta para Panamá y otros destinos.

Acapulco obtuvo por el turismo una acción libertaria que permitió no solo liberar a los Acapulqueños del comercio español, sino que igualmente generó un desarrollo económico por esta actividad turística.

Acapulco en su evolución demuestra en diferentes etapas de su historia la posición estratégica de su enclave que le ha permitido un desarrollo económico para el beneficio de los acapulqueños y de los nacionales.

Acapulco siempre ha sido y pertenecido a la globalización primeramente precolombina continuando con el imperio español, el imperio de Napoleón III y últimamente en el sistema capitalista moderno en el turismo y la UAGro está presente en el estudio y análisis de esta ultima etapa con el turismo.

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