/ miércoles 24 de enero de 2018

Observatorio Turístico UAGro

La semana pasada, una vez más las autoridades de Turismo del Estado de Guerrero se presentaron en la Feria Internacional de Turismo de España celebrada en Madrid.

Formaron y construyeron su pabellón y fue un empresario acapulqueño quien se trasladó a Madrid con sus empleados para montarlo. Por igual una empresaria acapulqueña fue llevada con empleados para montar los alimentos que fueron ofrecidos a los invitados por las autoridades de turismo. En el grupo asistieron bailarines y funcionarios que acompañando a los jerarcas del turismo de Guerrero. Emulando a Cristóbal Colón y/o Hernán Cortés y sus visitas a la Corte cuando regresaban de sus viajes de las américas. O ¿Quizás compitiendo con los jeques árabes y sus cortes en sus visitas a Occidente?

Los resultados de este periplo fueron de muchos discursos, de videos subidos a las redes sociales evidenciando su presencia en los diferentes actos. Se me informó que se tendrá una conferencia de prensa anunciando los logros que se obtuvieron.

Sin embargo, no pudieron resistir o esperar y alguien publicó en los medios el gran logro de que el pabellón o stand de Guerrero había sido el mejor de la feria y que se había recibido el premio, y posteriormente se subió otro video donde se reconoce a la empresaria gastronómica por ser la mejor comida de la feria.

Me dio gusto que dos empresarios locales se trasladaron a Madrid a presentar sus conocimientos en esa Feria de Turismo. Y me pregunté ¿si ellos habrán ido con sus recursos o el estado Guerrero les pagó?

La realidad es que se les pagó sus servicios y sus viáticos, como debe de ser, no quieren ni preguntar los costos que los acapulqueños hemos tenido que pagar por “esos logros”. Y otra pregunta me llegó, ¿Qué el objetivo de esa presencia y asistencia a la Feria Internacional de Turismo de España no es para atraer una demanda a nuestros destinos, el fortalecer a las corrientes insípidas que llegan de turismo español o el de traer inversionistas a nuestras tierras, etc.? Y otras preguntas más algunos amigos me hicieron.

Todos preguntan cuántos contratos se lograron para el turismo en España o de Europa, cuántas tour operadoras se comprometen con Acapulco, y me dicen que a Fitur no se va a competir por el stand o por la comida. Se va analizar la competitividad de nuestros productos y se va a lograr incrementar la demanda a nuestro destino. ¿Quizás una visión distinta a la frivolidad de las autoridades de Guerrero?

Hubo uno que me dijo que no sabía que se asistía a Fitur o se iba al mercado a ganar premios, todos están de acuerdo que se va a comprar o vender los destinos y promover los destinos. Pero creo que las decenas de los que fueron no lo sabían.

Eso sí siempre se habló que fueron por orden del gobernador ¿será?

Mientras tanto esto sucedía, Miguel Torruco, enviado por AMLO, promovía la venta de haciendas, de rutas y terrenos para la próxima administración nacional turística. Su estrategia es que antes de cazar al oso ya estaba vendiendo su piel y/o nuestro poco patrimonio que nos queda.

Hoy acabo de aprender una vez más que se asiste a las ferias a disfrutar los alimentos y las bebidas y a pasear y muchas relaciones públicas personales olvidando que el objetivo y la meta es vender los servicios de nuestros destinos. ¿Quizás esto explica la baja demanda internacional de nuestro destino y se culpa a otros asuntos? Desde un observatorio turístico crítico, seguiremos analizando la complejidad de la actividad turística de Guerrero.

La semana pasada, una vez más las autoridades de Turismo del Estado de Guerrero se presentaron en la Feria Internacional de Turismo de España celebrada en Madrid.

Formaron y construyeron su pabellón y fue un empresario acapulqueño quien se trasladó a Madrid con sus empleados para montarlo. Por igual una empresaria acapulqueña fue llevada con empleados para montar los alimentos que fueron ofrecidos a los invitados por las autoridades de turismo. En el grupo asistieron bailarines y funcionarios que acompañando a los jerarcas del turismo de Guerrero. Emulando a Cristóbal Colón y/o Hernán Cortés y sus visitas a la Corte cuando regresaban de sus viajes de las américas. O ¿Quizás compitiendo con los jeques árabes y sus cortes en sus visitas a Occidente?

Los resultados de este periplo fueron de muchos discursos, de videos subidos a las redes sociales evidenciando su presencia en los diferentes actos. Se me informó que se tendrá una conferencia de prensa anunciando los logros que se obtuvieron.

Sin embargo, no pudieron resistir o esperar y alguien publicó en los medios el gran logro de que el pabellón o stand de Guerrero había sido el mejor de la feria y que se había recibido el premio, y posteriormente se subió otro video donde se reconoce a la empresaria gastronómica por ser la mejor comida de la feria.

Me dio gusto que dos empresarios locales se trasladaron a Madrid a presentar sus conocimientos en esa Feria de Turismo. Y me pregunté ¿si ellos habrán ido con sus recursos o el estado Guerrero les pagó?

La realidad es que se les pagó sus servicios y sus viáticos, como debe de ser, no quieren ni preguntar los costos que los acapulqueños hemos tenido que pagar por “esos logros”. Y otra pregunta me llegó, ¿Qué el objetivo de esa presencia y asistencia a la Feria Internacional de Turismo de España no es para atraer una demanda a nuestros destinos, el fortalecer a las corrientes insípidas que llegan de turismo español o el de traer inversionistas a nuestras tierras, etc.? Y otras preguntas más algunos amigos me hicieron.

Todos preguntan cuántos contratos se lograron para el turismo en España o de Europa, cuántas tour operadoras se comprometen con Acapulco, y me dicen que a Fitur no se va a competir por el stand o por la comida. Se va analizar la competitividad de nuestros productos y se va a lograr incrementar la demanda a nuestro destino. ¿Quizás una visión distinta a la frivolidad de las autoridades de Guerrero?

Hubo uno que me dijo que no sabía que se asistía a Fitur o se iba al mercado a ganar premios, todos están de acuerdo que se va a comprar o vender los destinos y promover los destinos. Pero creo que las decenas de los que fueron no lo sabían.

Eso sí siempre se habló que fueron por orden del gobernador ¿será?

Mientras tanto esto sucedía, Miguel Torruco, enviado por AMLO, promovía la venta de haciendas, de rutas y terrenos para la próxima administración nacional turística. Su estrategia es que antes de cazar al oso ya estaba vendiendo su piel y/o nuestro poco patrimonio que nos queda.

Hoy acabo de aprender una vez más que se asiste a las ferias a disfrutar los alimentos y las bebidas y a pasear y muchas relaciones públicas personales olvidando que el objetivo y la meta es vender los servicios de nuestros destinos. ¿Quizás esto explica la baja demanda internacional de nuestro destino y se culpa a otros asuntos? Desde un observatorio turístico crítico, seguiremos analizando la complejidad de la actividad turística de Guerrero.

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