/ lunes 27 de junio de 2022

Educación sin razón (parte 1)

La educación es por imitación, hoy se degrada cada día por modelos mediocres, desde el hogar hasta el recinto escolar. Pero, ¿qué sucede en México con la educación?

De acuerdo a una nota técnica sobre el rezago educativo, publicada el 5 de agosto de 2021, en donde se incluyen los años 2018-2020, marca que el rezago educativo en la medición multidimensional de la pobreza aumentó en 0.3 puntos porcentuales, pasando de 19.0% a 19.2%, respectivamente.

Por entidad federativa, en 2020 las tres entidades con menor porcentaje de población con rezago educativo fueron la CDMX con 9.5%, seguida por el Edomex con 14.1%, y Coahuila, con 14.3%. Los estados con mayores porcentajes de la población que presentaron en este indicador fueron Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con niveles de 32.5%, 29.6% y 29.4%, respectivamente.

Derivado de la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CONEVAL realizó las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza.

Este año entrados en el segundo semestre, padecemos un caos educativo, por el camino devastado que dejó la pandemia por el COVID-19, así como la desactivación o modorra de los vastos programas para la evaluación de la política social. Tales como el Programa Asesor Técnico Pedagógico; Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; Programa de Educación Preescolar y Primaria para niñas y niños de familias Jornaleras Agrícolas Migrantes; Programa Escuelas de Calidad; Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria; Programa Nacional de Lectura; Enciclomedia; Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros en Servicio (PRONAP). Por mencionar algunos.

De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el 2° y 3° de la Ley General de Educación (LGE), toda persona tiene derecho a la educación y el Estado deberá prestar servicios educativos de calidad. ¿Hacia dónde vamos?

Tanto alardean de una gobernanza o gobernabilidad en todos lados, que quienes son responsables no saben qué hacer. Pretenden alinear la Agenda 2030 de la ONU y los ODS con sus 17 alianzas, la cual es una hoja de ruta, no un Plan Rector ni mucho menos un Plan de Desarrollo. Es un esquema, un instrumento que nadie hasta el momento lo ha hecho realidad. Bueno sí, las asociaciones ambientales y algunos pocos individuos que divulgan, promueven, lideran, emprenden con iniciativas y proyectos paralelos.

Y como México, demasiados países de Latinoamérica sufren el embate de la raquítica inversión a la educación. Debemos dejar claro que los gobiernos deben garantizar de que los sistemas educativos tomen las siguientes medidas:

1. Realizar evaluaciones regulares de los niveles de aprendizaje. 2. Acercarse a todos los niños y mantenerlos en la escuela. 3. Priorizar la enseñanza de los conocimientos básicos. 4. Incrementar la eficiencia de la instrucción, por ejemplo, mediante programas de aprendizaje de recuperación. Y por último, 5. Desarrollar la salud y el bienestar psicosociales. Seguimos detallando en la próxima publicación. Gracias.

La educación es por imitación, hoy se degrada cada día por modelos mediocres, desde el hogar hasta el recinto escolar. Pero, ¿qué sucede en México con la educación?

De acuerdo a una nota técnica sobre el rezago educativo, publicada el 5 de agosto de 2021, en donde se incluyen los años 2018-2020, marca que el rezago educativo en la medición multidimensional de la pobreza aumentó en 0.3 puntos porcentuales, pasando de 19.0% a 19.2%, respectivamente.

Por entidad federativa, en 2020 las tres entidades con menor porcentaje de población con rezago educativo fueron la CDMX con 9.5%, seguida por el Edomex con 14.1%, y Coahuila, con 14.3%. Los estados con mayores porcentajes de la población que presentaron en este indicador fueron Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con niveles de 32.5%, 29.6% y 29.4%, respectivamente.

Derivado de la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CONEVAL realizó las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza.

Este año entrados en el segundo semestre, padecemos un caos educativo, por el camino devastado que dejó la pandemia por el COVID-19, así como la desactivación o modorra de los vastos programas para la evaluación de la política social. Tales como el Programa Asesor Técnico Pedagógico; Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; Programa de Educación Preescolar y Primaria para niñas y niños de familias Jornaleras Agrícolas Migrantes; Programa Escuelas de Calidad; Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria; Programa Nacional de Lectura; Enciclomedia; Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros en Servicio (PRONAP). Por mencionar algunos.

De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el 2° y 3° de la Ley General de Educación (LGE), toda persona tiene derecho a la educación y el Estado deberá prestar servicios educativos de calidad. ¿Hacia dónde vamos?

Tanto alardean de una gobernanza o gobernabilidad en todos lados, que quienes son responsables no saben qué hacer. Pretenden alinear la Agenda 2030 de la ONU y los ODS con sus 17 alianzas, la cual es una hoja de ruta, no un Plan Rector ni mucho menos un Plan de Desarrollo. Es un esquema, un instrumento que nadie hasta el momento lo ha hecho realidad. Bueno sí, las asociaciones ambientales y algunos pocos individuos que divulgan, promueven, lideran, emprenden con iniciativas y proyectos paralelos.

Y como México, demasiados países de Latinoamérica sufren el embate de la raquítica inversión a la educación. Debemos dejar claro que los gobiernos deben garantizar de que los sistemas educativos tomen las siguientes medidas:

1. Realizar evaluaciones regulares de los niveles de aprendizaje. 2. Acercarse a todos los niños y mantenerlos en la escuela. 3. Priorizar la enseñanza de los conocimientos básicos. 4. Incrementar la eficiencia de la instrucción, por ejemplo, mediante programas de aprendizaje de recuperación. Y por último, 5. Desarrollar la salud y el bienestar psicosociales. Seguimos detallando en la próxima publicación. Gracias.

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