/ martes 5 de junio de 2018

Así opina Oflo

Ciertamente que el exceso de poder conduce a cometer severos errores, que complican el desarrollo económico y social, entorpecen la cooperación y, en vez de avanzar, se retrocede.

En un ambiente de actitudes unilaterales y al no existir contrapeso en el gobierno de Estados Unidos, surgió el “Chivo en Cristalería”, Donald Trump, cuya rispidez arancelaria seguramente terminará en una guerra económica, que como siempre pagaremos los consumidores.

La actitud de los países afectados debe equilibrarse en condiciones iguales, mas no mediante la recomendación del sencillito y supuesto amigable candidato AMLO, que pidió al presidente Peña, buscar a Trump y negociar amablemente la aberrante imposición de aranceles.

Esa misma inconciencia de autoritarismo, abuso y exceso de poder, prevalece en esta bendita tierra suriana: Guerrero.

Un ejemplo más, de lo antes dicho: los empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. de Chilpancingo, denuncian ante el Gobernador Astudillo Flores, que el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, no cumple con su obligación de fomentar el turismo en la Región Centro, al no aplicar debidamente la utilización ni la transparencia del Room Tax, es decir, del “Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”.

Mientras tanto, el funcionario Astudillista acompañado por los presidentes de la promoción turística de Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, plácidamente se encontraban una vez más en Madrid, España, ahora recibiendo la acreditación de afiliación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Tengamos presente que en enero pasado estuvieron por semanas en FITUR 2018. Pretextos no le faltan para hacer turismo.

Esto no es más que una vacilada y burla, con altos índices de cinismo gubernamental sobre el sector que genera la mayor riqueza de la entidad, que hoy registra severos problemas de productividad, eficiencia, competitividad e innovación de su oferta turística.

Objetividad clara, que se joda Guerrero, que siga la jauja en viajes, fiestas, glamour de los funcionarios guerrerenses, total -como siempre les escribo- qué tanto es tantito.

Mientras se pavoneaban fotos y notas mediáticas sobre la afiliación de Guerrero en la OMT, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Quintana Roo anunciaba un boom turístico para 2018 donde se generará una inversión en nuevos complejos por 16 mil millones de dólares.

Los empresarios turísticos de Chilpancingo, saben que del 3% del Room Tax, previa Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, dos terceras partes se destinan a la promoción y el tercio complementario a la Secretaría de Finanzas y Administración, por concepto de administración.

Entiendo, sin embargo, que, si ese impuesto lo pagan los turistas, debe destinarse íntegramente a la promoción turística. La realidad que hasta hoy día no existe transparencia al menos de las dos terceras partes para la promoción turística y en la realidad se aplica como “Caja Chica del gobierno estatal”.

La Asociación empresarial de Chilpancingo debe saber, que lo que le exigen al Gobernador sobre la creación de un fideicomiso para aplicar el Room Tax, eso ya está previsto en la Ley Núm. 494 aprobada en 2014, que hasta hoy día sigue sin aplicarse por negligencia de SECTUR Guerrero y el Congreso Estatal.

Reitero, no más excesos de poder: es necesario actuar con responsabilidad, dar resultados y generar certidumbre por el bienestar del país.

A LOS POSTRES…

>>> ¿EL ACREDITAMIENTO ANTE LA OMT permitirá implementar el Observatorio Turístico en Guerrero? Roger Bergeret es contundente: “el gobierno sigue sin entender y comprender. Seguramente surgirán varios Observatorios, como el que he implementado desde hace años con trabajos permanentes en apoyo a la investigación y desarrollo turístico”.

>>> ¿SEGUIREMOS CON AMLO EN LO MISMO?... Miguel Torruco cacarea que hay que ir por turistas chinos y de otras naciones de Asia, para no seguir dependiendo de los gabachos y canadienses. De risa ajena. Entonces Torruco es más de lo mismo: No dispone Ni dispondrá, en caso de “llegar”, de una estrategia clara que haga del turismo una verdadera industria turística.

Oflomx@hotmail.com y @oflobeltran

Ciertamente que el exceso de poder conduce a cometer severos errores, que complican el desarrollo económico y social, entorpecen la cooperación y, en vez de avanzar, se retrocede.

En un ambiente de actitudes unilaterales y al no existir contrapeso en el gobierno de Estados Unidos, surgió el “Chivo en Cristalería”, Donald Trump, cuya rispidez arancelaria seguramente terminará en una guerra económica, que como siempre pagaremos los consumidores.

La actitud de los países afectados debe equilibrarse en condiciones iguales, mas no mediante la recomendación del sencillito y supuesto amigable candidato AMLO, que pidió al presidente Peña, buscar a Trump y negociar amablemente la aberrante imposición de aranceles.

Esa misma inconciencia de autoritarismo, abuso y exceso de poder, prevalece en esta bendita tierra suriana: Guerrero.

Un ejemplo más, de lo antes dicho: los empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. de Chilpancingo, denuncian ante el Gobernador Astudillo Flores, que el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, no cumple con su obligación de fomentar el turismo en la Región Centro, al no aplicar debidamente la utilización ni la transparencia del Room Tax, es decir, del “Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”.

Mientras tanto, el funcionario Astudillista acompañado por los presidentes de la promoción turística de Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, plácidamente se encontraban una vez más en Madrid, España, ahora recibiendo la acreditación de afiliación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Tengamos presente que en enero pasado estuvieron por semanas en FITUR 2018. Pretextos no le faltan para hacer turismo.

Esto no es más que una vacilada y burla, con altos índices de cinismo gubernamental sobre el sector que genera la mayor riqueza de la entidad, que hoy registra severos problemas de productividad, eficiencia, competitividad e innovación de su oferta turística.

Objetividad clara, que se joda Guerrero, que siga la jauja en viajes, fiestas, glamour de los funcionarios guerrerenses, total -como siempre les escribo- qué tanto es tantito.

Mientras se pavoneaban fotos y notas mediáticas sobre la afiliación de Guerrero en la OMT, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Quintana Roo anunciaba un boom turístico para 2018 donde se generará una inversión en nuevos complejos por 16 mil millones de dólares.

Los empresarios turísticos de Chilpancingo, saben que del 3% del Room Tax, previa Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, dos terceras partes se destinan a la promoción y el tercio complementario a la Secretaría de Finanzas y Administración, por concepto de administración.

Entiendo, sin embargo, que, si ese impuesto lo pagan los turistas, debe destinarse íntegramente a la promoción turística. La realidad que hasta hoy día no existe transparencia al menos de las dos terceras partes para la promoción turística y en la realidad se aplica como “Caja Chica del gobierno estatal”.

La Asociación empresarial de Chilpancingo debe saber, que lo que le exigen al Gobernador sobre la creación de un fideicomiso para aplicar el Room Tax, eso ya está previsto en la Ley Núm. 494 aprobada en 2014, que hasta hoy día sigue sin aplicarse por negligencia de SECTUR Guerrero y el Congreso Estatal.

Reitero, no más excesos de poder: es necesario actuar con responsabilidad, dar resultados y generar certidumbre por el bienestar del país.

A LOS POSTRES…

>>> ¿EL ACREDITAMIENTO ANTE LA OMT permitirá implementar el Observatorio Turístico en Guerrero? Roger Bergeret es contundente: “el gobierno sigue sin entender y comprender. Seguramente surgirán varios Observatorios, como el que he implementado desde hace años con trabajos permanentes en apoyo a la investigación y desarrollo turístico”.

>>> ¿SEGUIREMOS CON AMLO EN LO MISMO?... Miguel Torruco cacarea que hay que ir por turistas chinos y de otras naciones de Asia, para no seguir dependiendo de los gabachos y canadienses. De risa ajena. Entonces Torruco es más de lo mismo: No dispone Ni dispondrá, en caso de “llegar”, de una estrategia clara que haga del turismo una verdadera industria turística.

Oflomx@hotmail.com y @oflobeltran

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